miércoles, 29 de agosto de 2007

Ciclo director Alberto Daiber

Ciclo director Alberto Daiber Vuillemin,
BIBLIOTECA NACIONAL
Sala América del 3 al 7 de septiembre 2007
19:00 hrs., entrada liberada



Día lunes 3:

Vídeo musical “Chandala”
Vídeo-clip, de temática social, realizado en 2006 para el grupo musical chileno El Pago de Chile. Galardón vídeo extranjero Xalapa Verano 2007, México.

Largometraje El Roto
Largometraje basado en la novela homónima que el escritor chileno Joaquín Edwards Bello publicara en 1927.
Fernando llega al burdel La Gloria a cobrar una deuda pendiente, sin embargo, el deudor ha muerto y su viuda lucha por salir de la pobreza.


Día martes 4:

Mediometraje El Ascenso
Mediometraje que nos lleva por un recorrido en bicicleta desde Renca a La Dehesa.
El protagonista realiza un viaje místico por los lugares más típicos de la capital, en busca de la belleza y el amor.

Telefilm Misa de Réquiem
Telefilm realizado para los Cuentos Chilenos de TVN, basado en la novela homónima que Guillermo Blanco publicara en 1959: Un sacerdote atormentado por un secreto familiar, será ajusticiado por su pasado.

Día miércoles 5:

La Chica del Crillón
Telefilm basado en la novela homónima que Joaquín Edwards Bello publicara en 1935.
Una mujer de clase alta pierde su fortuna y debe ir a vivir a un barrio pobre, ocultando su antiguo estatus social.


Día jueves 6:

Vídeo musical trompetista Cristian Cuturrufo

Mediometraje de jazz grabado en vivo en barrio Suecia durante 2006.
El reconocido trompetista junto a su banda “Cuturrufo Latin Jazz Funk Experience” en una performance espectacular.

El Niño que Enloqueció de Amor
Telefilm basado en la novela homónima de Eduardo Barrios.
A través de una voz en off, como en un diario de vida, se cuenta la historia de un niño que se enamora de una mujer madura.


Día viernes 7:

El Magnífico.
Largometraje estrenado en Alemania en enero 2007, con excelente recepción por parte de la crítica especializada, y actualmente en cartelera en Chile.
El saxofonista Amaro vive en Santiago un mundo espectral, perseguido por sus propios fantasmas, trabajando cual esclavo en una joyería. Conoce a Káterin, una mujer chantajeada por sus propias infidelidades, casada con un poderoso y estéril político, cuyo matrimonio necesita tener un hijo. Amaro y Káterin se vuelven amantes. Ella se embaraza y expulsan a Amaro, quien debe aceptar un trabajo donde un mafioso en Buenos Aires.

lunes, 27 de agosto de 2007

Renace Insomnia!!!!!!

El viernes 31 de agosto, reinicia sus ciclos de cine el Proyecto INSOMNIA, SALA ALTERNATIVA DE CINE ARTE en Valparaíso.

Dicho proyecto que viene desarrollando un trabajo de difusión cinematográfica y de recuperación del último Cine Grill que existe en nuestro país desde el año 2005, se adjudicó el presente año el Fondo de fomento audiovisual en el área de implementación de equipamiento para el desarrollo audiovisual. El principal objetivo es recuperar el Cine Central para convertirlo en el Cine Arte de Valparaíso para el año 2008.

Como ya ha sido tradicional, el Proyecto difunde cine de autor, cine oriental, cine documental, cine del mundo, cine de terror y toda aquella cinematografía que se encuentra en los márgenes de la distribución comercial.

Para dar inicio a su temporada 2007, el día 31 de Agosto, se realizará la inauguración de su primer ciclo con la exhibición de un film coreano de cine fantástico “THE HOST” a las 21:00hrs y una sesión electrónica en el hall del cine desde las 23:00hrs.

Las funciones serán todos los días viernes en adelante, exhibiéndose dos películas, a las 21:00 y a las 23:00hrs. El bar del Cine atenderá durante las funciones de Insomnia.

El proyecto cuenta con el auspicio de Radio Valentín Letelier y el patrocinio del Festival de Cine de Valparaíso, del cual forma parte de su programación.

El primer ciclo se denomina “CINE DE LA INESTABILIDAD”, comprendiendo filmes contemporáneos de distintas latitudes y autores.

Ver programación

martes, 21 de agosto de 2007

Día Internacional del Folclor

El Centro Cultural y Artístico COPELEC, con el patrocinio del Gobierno de la Región del Bio Bio, mediante fondos FNDR, y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Chillán, ha programado para el miércoles 22 de agosto, la realización de una jornada de homenaje al día internacional del folclor, mediante una muestra de cantos y danzas tradicionales de nuestro país.

El día 22 de agosto de 1846 marca el inicio del uso público del vocablo “Folklore”, ya que en este día apareció por primera vez en una revista inglesa, y hace algunos años se determino mundialmente su celebración como día internacional.
Su significado es “tradiciones del pueblo” e incluye las costumbres, ceremonias, música, artesanías, herramientas, lenguaje, comida, vestuario, vivienda y todo lo que acompañe al hombre como forma de vida.

Esta actividad de celebración se realizara en la Gran Sala del Teatro Municipal a las 20:00 horas y participará el Grupo de Danzas “WE KUYEN” dirigido por Verónica Barrenechea, con una selección de danzas de la Zona Norte e Isla de Pascua, y el “Taller Folclórico del Centro Cultural COPELEC” dirigido por Víctor Pinto, con una muestra de cantos y danzas de la Zona Sur y Zona Central de nuestro país.

La entrada a este espectáculo folclórico es liberada.

sábado, 11 de agosto de 2007

Ciclo de Cine Chileno

Tenemos el agrado de invitarte al Ciclo de Cine Chileno con la obra del director Alberto Daiber V., que realizará Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, del lunes 3 al viernes 7 de septiembre , todos los días a partir de las 19:00 hrs., en su Sala América, con entrada liberada.

Y nuevamente, no se pierdan los vídeos de nuestro nuevo largometraje "Lecciones Privadas", en www.youtube.com , links: "lecciones privadas" y "terranovafelicidad"; y visiten, si les gusta e interesa el cine chileno: http://www.terranovafelicidad.blogspot.com

Lunes 3: “El Roto”

Año : 2005
Fotografía : David Bravo
Sonido : Marco de Aguirre
Montaje : Galut Alarcón
Producción : Juan Broussain
Reparto : Francisco Melo, María Izquierdo, Benjamín Vicuña, Patricia López, Jaime Vadell
Duración : 100 min.
Calificación : Mayores de 14 años
Es una profunda mirada a un mundo marginal, con mezcla de romanticismo y tragedia, sin olvidar el sello satírico-costumbrista que tenían los relatos y opiniones del gran escritor Joaquín Edwards Bello, en cuya obra se basa esta película. El filme tiene como núcleo central y de escenario en el mítico burdel santiaguino “La Gloria”, lugar hasta el cual llega Fernando para cobrar una deuda pendiente. Sin embargo, Fernando se entera que su deudor ha muerto en la cárcel y se encuentra con la viuda del delincuente, Clorinda. Ella vive el prostíbulo junto a sus dos hijos adolescentes.
*PRIMERO, se presentará el video musical “Chandala” (3 minutos) realizado el año 2006, producido por TERRANOVAFELICIDAD. El vídeo-clip, de temática social, realizado para el grupo musical El Pago de Chile, recibió el Galardón a video extranjero Xalapa Verano 2007, México.

Martes 4: “El Ascenso” y “Misa de Réquiem”

Película : El Ascenso
Año : 1997
Fotografía : Andrés Garcés
Montaje : Ricardo Olivares
Producción : Pepe de la Vega
Reparto : Patricia Rivadeneira, Mario Ossandón, Estela Mora.
Duración : 30 min.
Calificación : Todo Espectador

Mediometraje que nos lleva por un recorrido en bicicleta desde Renca a La Dehesa. El protagonista realiza un viaje místico por los lugares más típicos de la capital, en busca de la belleza y el amor.


Película : Misa de Réquiem
Año : 1997
Fotografía : Pedro Valenzuela
Sonido : Patricio Valenzuela
Montaje : Ricardo Olivares
Producción : Claudia Vial
Reparto : Francisco Reyes, Francisco Melo
Duración : 63 min.
Calificación : Todo Espectador
Telefilm realizado para los Cuentos Chilenos de TVN, basado en la novela homónima que Guillermo Blanco publicara en 1959, y relata la vida de un sacerdote atormentado por un secreto familiar, será ajusticiado por su pasado.


Miércoles 5: “La Chica del Crillón”

Año : 1999
Fotografía : Gabriel del Carril
Sonido : Patricio Valenzuela
Montaje : Ricardo Olivares
Producción : Claudia Vial
Reparto : Tamara Acosta, Francisco Reyes
Duración : 82 min.
Calificación : Todo Espectador
Telefilm basado en la novela homónima de Joaquín Edwards Bello, que publicara en 1935 y relata la historia de una mujer de clase alta que pierde su fortuna y debe ir a vivir a un barrio pobre, ocultando su antiguo estatus social.


Jueves 6: “El Niño que Enloqueció de Amor”

Año : 1998
Fotografía : Andrés Garcés
Sonido : Patricio Valenzuela
Montaje : Ricardo Olivares
Producción : Claudia Vial
Reparto : Enrique Lagos Lihn, Yuyunis Navas, Francisco Pérez-Bannen
Duración : 65 min.
Calificación : Todo Espectador
*PRIMERO, se presentará vídeo musical del trompetista Cristian Cuturrufo. Mediometraje de jazz grabado en vivo en el barrio Suecia el año 2006. El reconocido trompetista junto a su banda “Cuturrufo Latin Jazz Funk Experience” en una performance espectacular: cámara Juan Pablo Lazo, edición Alberto Daiber, duración: 15 min.


Viernes 7: “El Magnífico”

Año : 2006
Fotografía : Piola Ávalos
Sonido : Caco Campos
Guión y Montaje : Juan Pablo Lazo Malig
Producción : TERRANOVAFELICIDAD, Mücke Film GMBH, Daiber & Lazo features
Reparto : Francis De Luco, Karla Matta, Norman Briski, Pablo Solar
Duración : 119 min.
Calificación : Mayores de 14 años


Largometraje estrenado en Alemania en enero 2007, con excelente recepción por parte de la crítica especializada, y actualmente en cartelera en Chile. El saxofonista Amaro vive en Santiago un mundo espectral, perseguido por sus propios fantasmas, trabajando cual esclavo en una joyería. Conoce a Káterin, una mujer chantajeada por sus propias infidelidades, casada con un poderoso y estéril político, cuyo matrimonio necesita tener un hijo. Amaro y Káterin se vuelven amantes. Ella se embaraza y expulsan a Amaro, quien debe aceptar un trabajo donde un mafioso en Buenos Aires.

jueves, 9 de agosto de 2007

Consulta sobre Blade Runner

Hola mi nombre es Mario y quiero preguntar si saben algo del reestreno con partes omitidas por Ridley Scott del clasico de ciencia ficcion "BLADE RUNNER" que se realizara el 1 de septiembre del 2007 por ser el aniversario numero 25 de dicha pelicula, junto con esto quiero saber si Cine Arte de Viña del Mar va a exhibir esta genial pelicula, que tantos seguidores tiene y que muchos de ellos entre los que me incluyo ,no tuvimos el privilegio de verla en el cine en 1982.

Esperando su respuesta , se despide atenta y afectuosamente Mario.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Nuevo número de La Fuga

Queridos amigos y lectores:

La Fuga está contenta, por un lado hemos logrado actualizar con material que nos tiene satisfechos, dedicando este número especial al Documental en Chile. Encontrarán en él análisis y reflexiones sobre documentales actuales, revisiones sobre filmes antiguos, entrevistas y artículos inéditos recuperados. Dentro de este número encontrarán un ensayo dedicado a Harún Farocki y otro a lo que podríamos llamar \"política queer\"; así como el comienzo de una serie de artículos sobre Teoría de la Actuación.

Por otro lado, hemos sido beneficiados con un fondo cultural en Chile (Fondo de Fomento Audiovisual), lo que nos permitirá básicamente rediseñar la página y mejorar nuestro servicio.

En este actualización encontrarán...




DOSSIER: DOCUMENTAL EN CHILE.

Cine, política, memoria. Nuevos entramados en el documental chileno. Por Iván Pinto. Una reflexión en torno a algunas prácticas documentales de los últimos años y su posible lugar en la memoria política de Chile.
Dear Nonna. Cruces y tensiones. Por Carolina Urrutia. Aunque ya se cumplen dos años de su realización, aún este documental de 14 minutos de Tiziana Panizza nos da mucho para analizar y pensar.
Un hombre aparte. La película de mi vida. Por Alvaro García. El crudo retrato de Ricardo Liaño por Perut+Osnovikoff posiblemente haya marcado un hito en la producción documental de nuestro país. Alvaro García analiza algunos de los ejes más interesantes de esta obra.
Welcome to New York. Dispositivos. Por Iván Pinto. Cuerpos, espacios, porosidades ¿A qué podría estar respondiendo el -a la fecha, el último- documental de Perut+Osnovikoff?. Intentamos avanzar algunas respuestas.
Memorias de \"El corredor\" por Pablo Corro. En el año 2004 \"El corredor\" de Cristián Leighton ganó Fidocs. A 3 años de eso, Pablo Corro la revisita encontrando nuevos elementos no vistos antes y comprobando la belleza del filme de Leighton.
Paciente pero urgente. No Olvidar y Cien niños esperando un tren . Por Miljenko Skoknic. Sin duda Ignacio Agüero es una de las figuras más importantes del documental en Chile y no podía estar ausente de este dossier. Miljenko revisa \"No Olvidar\" y \"Cien niños...\" filmadas en plena dictadura, ambos documentales que aún siendo fieles testimonios de una época, no renunciaron a una mirada personal y llena de detalles.
El exilio interior: los hermanos Bustamante. Por Raúl Camargo. En plena dictadura militar, en los comienzos de los ´80, los Hermanos Bustamante realizaron una serie de trabajos, emparentados profundamente con la herencia literaria de nuestro país. Raúl Camargo nos cuenta esta historia perdida.
Las nuevas tecnologías y el documental. Por Pedro Chaskel. Pedro Chaskel no sólo es un referente documental en nuestro país si no también un padre para toda una generación de realizadores. En este texto, escrito hace un tiempo para una ponencia, nos habla del rol del documentalista frente a la memoria y las nuevas tecnologías.
Teorías del cine documental en Chile: 1957- 1973. Por Maite Alberdi. Una importante investigación dirigida por Pablo Corro y co-investigada con Camila Van Diest, Maite Alberdi y Carolina Larraín, será publicada este año por Frasis editores. Maite Alberdi, una de las participantes, nos cuenta de las líneas principales de investigación y lo que encontraron en ellas.
Libro: El Documental chileno, de Jacqueline Mouesca Por Carolina Urrutia. Editado el año 2005 por Lom. Un libro de divulgación de la importante investigadora chilena.

Entrevistas a: Tiziana Panizza, Perut+Osnovikoff, José Luis Torres-Leiva

Además, en esta actualización:
Harún Farocki: lo que traman las imágenes. Por Camila Van Diest. Durante el mes de Mayo pudimos conocer por primera vez en Chile el cine de Harún Farocki. Camila Van Diest tomó nota y escribió este brillante ensayo en torno a los ejes centrales de su obra.
Documental y ficción. Masculino y femenino. Por Eduardo Nabal. En torno a las fronteras entre géneros y representaciones fílmicas de lo queer. Un interesante ensayo de nuestro colaborador en España.
Sistemas de actuación. Por Victor Cubillos

Primero de una serie de artículos que tiene como objetivo presentar un ámbito relativamente desconocido en el ámbito cinematográfico: teorías de la actuación.

Comunicado de prensa

El Cine Arte Normandie lamentó hoy el rechazo que obtuvo en la Cámara de Diputados de Chile, la iniciativa de homenajear a los recientemente fallecidos cineastas Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni, presuntamente por temor a que se convirtiera en un "espectáculo farandulero".

El legado cultural de ambos realizadores es considerado por el Normandie como de una importancia histórica trascendental para el público chileno. Es por esto, que en su sala, ubicada en Tarapacá 1181, se han proyectado regularmente ciclos dedicados a estos dos grandes creadores.

El Normandie recuerda a todos quienes valoran el trabajo del director sueco Ingmar Bergman –incluyendo a los parlamentarios-, que proyectará un ciclo con doce de sus películas -originales, en 35 mm- entre el 8 y el 26 de agosto, como parte de la conmemoración del 25º aniversario de esta sala de cine arte.

miércoles, 1 de agosto de 2007

3º Festival de Cine Joven

Se abre la recepción de obras audiovisuales para el 3º Festival de Cine Joven a realizarse los dias 19 y 20 de Octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Las categorias son: Cortometraje profesional, cortometraje aficionado y documental.

Para participar debes llenar el formulario que se encuentra en www.gcine.cl y entregarlo firmado junto a dos copias en dvd de la obra en la secretaría del Centro de Estudiantes de Ingenieria, CEI, hasta el dia Lunes 23 de Septiembre a las 17:00. Para más informacion baja las bases que se encuentran en www.gcine.cl o escribenos a cinejoven@gmail.com



3º Festival de Cine Joven
Santiago, 19 y 20 de Octubre
www.gcine.cl
cinejoven@gmail.com