jueves, 29 de noviembre de 2007

Renuncia de Directores SECH

SEÑORES SOCIOS

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

PRESENTE.-

 

Lo ideal sería comunicar buenas noticias, pero desgraciadamente, en estos dos últimos períodos societarios nuestra Institución ha salido a la luz pública de manera vergonzosa, a través de denuncias por el mal manejo administrativo, donde se han cometido irregularidades y muchas anomalías, por quienes administran nuestra Sociedad: el Ejecutivo (actualmente: presidente: Reynaldo Lacámara, vicepresidenta; Cecilia Palma, tesorero: Óscar Aguilera y secretaria: Magdalena Fuentes Zurita), por lo cual dos directores presentaron su renuncia irrevocable, para no verse involucrados injustamente en nuevos y tristes acontecimientos.

La presente tiene por objeto informarles a todos los socios del país, por el respeto que merecen y por haber elegido y confiado en este directorio, pues de seguro el ejecutivo no les hará llegar esta noticia, como sucedió con la renuncia del director Víctor Sáez (no hay renuncia escrita por él), la destitución del vicepresidente Aristóteles España (por motivos de salud), y la destitución del director Eduardo Robledo (por no pago de 20 meses en sus cuotas), como tampoco se les han dado a conocer quiénes en su momento asumieron como directores en reemplazo de ellos.

Se adjuntan:

1.- Renuncia del director don Ricardo Gómez López

2.- Renuncia de la directora doña Estela Socías Muñoz

3.- Informe de la Comisión Revisora de Cuentas (que sólo abarcó el año 2006).


1.- Renuncia del director Ricardo Gómez López:


 

DIRECTORIO

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

PRESENTE.-

 

  De manera fraterna me dirijo a Uds., para, lamentablemente, presentar mi renuncia irrevocable como Director de esta institución, cuyos motivos no quiero precisar ni explicitar aquí, pero que están directamente relacionados con ciertas anomalías e irregularidades en el funcionamiento de la administración, contabilidad y gestión de la Sociedad, de las cuales no tengo responsabilidad alguna y no quiero verme involucrado como encubridor ni cómplice de ellas, así también por detectar incumplimientos de los estatutos, como por ejemplo el Artículo Vigésimo Segundo, que en una de sus partes dice textualmente: "… de las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que serán firmadas por todos los directores que hubieren concurrido a la sesión…", lo cual jamás se ha cumplido, pues éstas siempre han sido firmadas sólo por el presidente y la secretaria general, dejando a su pleno arbitrio las modificaciones que ellos estimaren pertinentes realizar, después de ser aprobadas por el directorio.

  En cada reunión he dado a conocer mis inquietudes respecto a algunos aspectos de mal funcionamiento, especialmente, en la parte ejecutiva, con el único ánimo de hacer las cosas de manera correcta y de servir honestamente a nuestra Sociedad, y nunca para servirme de ella con propósitos personales.

  Me siento complacido, por lo menos el haber aportado, entre otras, con la creación y producción de un programa de radio, pues por primera vez en 75 años, la Institución logra tener una voz al aire para la difusión gremial y literaria.

  Como un socio más, quedo a disposición de este Directorio para continuar colaborando en ésta y otras iniciativas donde se estime conveniente mi participación, permitiéndome seguir con mi modesto aporte a la funcionalidad, proyección y dignificación de la Sociedad de Escritores de Chile, así también, si el Directorio lo requiere, puedo presentar las pruebas necesarias para ratificar aquellas irregularidades y anomalías por mí detectadas, las cuales, en su mayoría, también son de conocimiento de los directores en ejercicio.

  Atte.:

RICARDO GÓMEZ LÓPEZ

 

* Con copia a cada uno de los Directores.

 

Santiago, 12 de noviembre de 2007.-  

 
2.- Renuncia de la directora Estela Socías Muñoz:


 

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

Renuncia al Directorio

 

Señor Reynaldo Lacámara

Presidente Sociedad de Escritores de Chile

y Directorio

Presente.-

 

De acuerdo a lo convenido en la reunión de directorio del lunes 19 de noviembre recién pasado, ratifico por escrito mi renuncia al cargo de directora.

Antes de entregar los motivos, quiero dar las gracias a todos los socios y socias de nuestra institución, por haberme elegido, depositando su confianza en mí.

Las personas pasan, y si permanecen en el tiempo, es por la buena conducción de ellas, pero las instituciones quedan.

He realizado junto a otros socios diversas actividades en relación con niños y niñas (jóvenes), en las que puse todo mi esfuerzo y sacrificio, conduciendo el departamento Infantil-Juvenil, que fue creado por iniciativa propia.

Mi renuncia al cargo es indeclinable, y los motivos están basados, especialmente, en el informe de la Comisión Revisora de Cuentas entregada recientemente en la reunión aludida. No tengo ninguna responsabilidad en las irregularidades que se cometieron, según el informe entregado por esta Comisión.

Espero y confío que todo tenga una explicación y se identifique a los responsables de estas anomalías y desórdenes administrativos, por el bien de nuestra querida institución.

Señor Presidente y miembros del Directorio solicito que mi renuncia sea divulgada en forma total para conocimiento de los socios, por el respeto que ellos merecen.

Atte.:

 

Estela Socías Muñoz

 

Santiago, 26 de noviembre de 2007.-

 

 
3.- Informe Comisión Revisora de Cuentas:
 

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

Informe de la Comisión Revisora de Cuentas año 2006

 

Señores

Reynaldo Lacámara

Presidente Sociedad de Escritores de Chiley Directorio.

Presente.

 

  Dando cumplimiento a la misión que se nos dio en la última Asamblea Ordinaria de Socios con fecha 23 de abril de 2007, nos constituimos como Comisión Revisora de Cuentas del año 2006, levantando la siguiente acta:

  (Se adjunta Acta)

  En reuniones sucesivas, tomamos conocimiento de los documentos que dicen relación con los ingresos y egresos de la Sociedad. Nuestro trabajo se ha prolongado por varios meses, constatando numerosas irregularidades que hemos procurado establecer.

  Queremos dejar constancia que la Comisión Revisora de Cuentas del año 2005, constituida con ocasión de la crisis institucional que puso término a la anterior directiva y dio paso a la elección de la actual, indicó en su informe la necesidad de cumplir con las disposiciones estatutarias destinadas a garantizar una eficaz labor en las finanzas de la Institución. Lamentablemente, tales indicaciones no fueron cumplidas. Subrayamos que, en lo principal, son las mismas que nosotros señalamos en este trabajo.

  Al respecto, destacamos que no hubo durante el año 2006 un libro de respaldo de ingresos por concepto de cuotas de los socios. Además nos encontramos con la falta de algunas tarjetas en las que se anotan los pagos de cuotas. A esto se suma la desaparición de los dos talonarios inmediatamente anteriores a la última elección realizada en abril. La falta de esos talonarios impide poder conocer el nombre de los socios que pagaron en ese período preeleccionario. Sin embargo, es justo aclarar que un ingreso por cuotas de $214.000 están depositados en abril, pero reiteramos que no es posible asegurar que los ingresos por cuotas sean equivalentes con lo depositado.

  Creemos que estas irregularidades son consecuencia del incumplimiento de la norma establecida en la letra d) del artículo 29 de los estatutos que dice: "Corresponde al tesorero cobrar las cuotas de los socios, otorgar los recibos, mantener un listado con los socios que estén al día y otro con los morosos".

  El cobro de cuotas y el otorgamiento de los recibos fue cumplido por el Secretario Técnico, dejando constancia en tarjetas individuales que permanecían en la Secretaría al alcance de cualquier persona. Los dineros recibidos por el secretario eran entregados a la contadora, la que los depositaba en una cuenta corriente.

  Comprobamos que no hubo durante el año 2006 un libro en que se dejara constancia diariamente de los ingresos y egresos (DEBE-HABER), lo que dificultó nuestro trabajo. Omisión que deberá corregirse si se pretende que haya transparencia contable.

  Comprobamos, también, que no se ha dado cumplimiento a las dos últimas disposiciones del artículo 29 de los estatutos que establece que "el tesorero actuará asistido por una comisión de finanzas, integrada a lo menos por tres socios designados por el Directorio" y que "en caso de ausencia temporal del tesorero, lo sustituirá uno de los integrantes de la comisión de finanzas, designado por ellos mismos". Esta circunstancia, en relación con la obligación de que los cheques deben girarse con la firma del presidente y el tesorero, previa orden de ingreso de los mismos, dio lugar a situaciones que calificamos de irregulares por no poder establecer en algunos casos quién autorizó los egresos y la causa de estos.

  Por lo expuesto, no se pudo hacer un seguimiento general de los pagos de cuotas de todos los socios hasta su ingreso en la cuenta corriente.

  Nos parece conveniente y oportuno referirnos al pago de cuotas de algunos socios, debido a la repercusión que han tenido actuaciones suyas relacionadas con nuestra revisión de cuentas.

  Socio señor Eduardo Robledo: Aparece en su tarjeta respectiva sin pagar ninguna cuota en los años 2000 al 2004. En el año 2005, en que se debía al día al 30 de diciembre para votar en las elecciones del año 2006, no hay constancia de las sumas pagadas y las fechas en que se habría hecho pagos. Sólo se encuentra manuscrita la palabra "pagado", abarcando el espacio correspondiente a todo el año.

  Socio señor Alejandro Lavquén (cuyo nombre es Alejo Ríos Orellana). No hay constancia de pagos en su tarjeta en los años 2000 al 2004 y en el 2005, en que se debía estar al día para votar en las últimas elecciones sólo aparece pagando los meses de abril a diciembre.

  Socio señor Raúl Gonzalo Contreras Loyola: Según su tarjeta no ha pagado ninguna cuota del 2000, 2001, 2002, 2003; sí pagó el 2004 y enero 2005.

  Corresponde referirnos a algunas situaciones especiales que calificamos de irregulares:

  En relación a don Gonzalo Contreras:

  1.- Egreso 227, por $30.000, por pendones. No hay boleta ni factura. (Hay otro giro por $15.000 por pendones en iguales condiciones).

  2.- Egreso 231, del 7 de agosto por $30.000, 50% por concepto de pendones, para "lecturas poéticas". No hay respaldo de boleta o factura.

  3.- Egreso 270, de 10 de octubre por5 días Feria de Peñalolén $50.000.-

  19% devolución factura $23.750.-Pagado por cheque 9024513 $26.250.-

  La orden de egreso no está firmada por ninguna autoridad Sech ni por la contadora.

  4.- Egreso 350, de 10 de diciembre, por $270.000 por "ordenamiento de libros, 2º piso", Ch. 3355091.

  5.- Egreso 360, de 28 de diciembre. Compra de 48 botellas de vino Santa Carolina 3 estrellas. Sin respaldo.
 

  En relación a don Eduardo Robledo:

  1.-.Egreso 339, de 3 noviembre, $100.000.- por 20 amplificaciones.

  2.- Egreso 356, sin fecha de egreso. Ch. por $40.000 por sonido, por 8 atenciones del 14 al 30 de noviembre.

  Con ambos egresos se pagan 28 atenciones en el mes de  noviembre.

 

  Algunos de otros numerosos casos:

  Egreso 254, honorarios a abogado Pascual Merino por  $50.000 y $80.000, sin boleta.

  Egreso 255, honorarios a abogado criminalista Javier   Carrasco por $100.000, Ch. 7976281, sin boleta.

  Egreso 304, honorarios a abogado Pascual Merino por$100.000 sin boleta.

  Egreso 341, honorarios a abogado Pascual Merino por$50.000, sin boleta.


  Nos parece conveniente hacer notar la confusión producida al dar cuenta de dos gastos diferentes en una sola orden de egreso, la nº 292, de octubre 2006, por $80.000, Ch. 9024537. Se cancelan materiales diversos y la obra de mano. Aclaramos que sólo el valor de obra de mano es de $80.000. El egreso tiene el visto bueno de la Secretaria General, señora Magdalena Fuentes. Dejamos constancia de no haber tenido en nuestro poder los comprobantes por compras de materiales.

  Nos llamó la atención la gran cantidad de egresos por pagos de reparación y formateo de computadores al señor Job Sepúlveda; trabajos hechos fuera del local de la Sech, sin más respaldo que su firma al pie de las órdenes de egreso.

  Revisamos con especial acuciosidad los egresos relativos a las actividades relacionadas con la visita de Ernesto Cardenal sin encontrar nada que justificara las acusaciones que se hicieron por medio de correos de Internet. Sólo encontramos gastos relativamente pequeños sin respaldo documentario, aunque los recibos correspondientes a estos actos constan al pie de las órdenes de egreso, como los $25.000 pagados por iluminación en el acto de la calle Simpson, recibidos con una firma ilegible (egreso 305); los $65.000 por audio acto Cardenal, con firma ilegible (¿José Veleta?) y $10.000 por colaboración a dicho acto, con una firma ilegible.

Como resumen, dejamos constancia de haber encontrado un evidente desorden administrativo en el manejo de las finanzas. Comprendemos las dificultades que se afrontan ante un trabajo de mucha dedicación, no remunerado. Ante esto reiteramos la necesidad que en adelante se dé cumplimiento a las disposiciones del artículo 39 de los estatutos, como garantía de transparencia y para evitar inútiles y laboriosos exámenes de documentos como los que consumieron muchas horas de trabajo de esta Comisión Revisora de Cuentas.

  Y como conclusión, a pesar de estar circunscrita nuestra labor al 2006, no podemos dejar de referirnos a situaciones presentes, por su directa relación con lo expuesto en este informe. Nos parece preocupante que el tesorero de la Institución no esté ejerciendo su cargo, si bien por enfermedad, porque creemos que agrava los problemas que hemos señalado y no corregidos. En esta materia, en especial, pensamos que la transparencia legal es el mejor resguardo de la seguridad y prestigio de nuestra Institución y evita tener que pedir auditorias externas, de alto costo para la Sociedad de Escritores de Chile.

Sin otro particular, se despiden Atte.

 

Jorge Navarro L. J osé Chapochnik

Secretario Presidente

 

Rolando Carrasco M. Santiago Cavieres K.

 

------------------------------------

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA RELEVANTE


a). Que en reuniones de directorio nunca el ejecutivo informó de los pagos que realizaron a las personas aludidas en este Informe, como se puede constatar en la actas, donde no se registran estos acuerdos que deberían haberse discutido y eventualmente aprobados o rechazados por el directorio.

b). Los cheques para realizar los diferentes pagos son firmados por el presidente y el tesorero (el tesorero presentó su renuncia por enfermedad, la cual no fue aceptada por el presidente, y su única labor ha sido continuar firmando cheques, sin asistir a reuniones por más de cuatro meses).

c). La vicepresidenta entregó seis (6) facturas de la institución a Gonzalo Contreras, a espaldas del directorio, las que fueron utilizadas para su uso personal, por un valor aproximado a los $20.000.000 (veinte millones de pesos), además con la consabida complicación de contabilidad de cómo justificar ese dinero que aparece como ingreso para la Institución (además, ¿cómo se justifica el egreso?).

d). En vista de la graves acusaciones y denuncias realizadas por el socio Alejandro Lavquén, por el mal manejo administrativo y contable de la Institución, especialmente dirigidas al presidente, el Directorio pidió al ejecutivo formar la Comisión Disciplinaria, como dictan los Estatutos, función que demoraron tres meses en conformarla, para realizar el sumario correspondiente e intentar sanear y aclarar esta lamentable situación, con el socio Lavquén. En el ínter tanto, Reynaldo Lacámara realizó una demanda judicial, a título personal, contra este socio, intentando involucrar a nuestra Sociedad, de manera poco clara, al firmar los documentos como presidente de la SECH y dando la dirección de esta entidad, como consta en los informes enviados por él para dar cuenta de esta situación.

 

Acuerdos de directorio que nunca se llevaron a la práctica por el Ejecutivo:

 Sólo por mencionar algunos, a modo de ejemplo:

1.- Reunión con presidentes y delegados de las Filiales del país.

2.- Modificación de los Estatutos.

3.- Compra de una caja de seguridad para la Secretaría Técnica (con lo cual se podría evitar perfectamente la "pérdida" de documentos, como ocurrió con la "desaparición" de dos (2) talonarios de pagos de cuotas de los socios, justo inmediatamente anteriores a la última elección realizada en abril de 2005).

4.- Funcionalidad de los Departamentos de Finanzas y de Relaciones Nacionales.

 Estas, y otras cuantas irregularidades y anomalías en los manejos administrativos del ejecutivo, motivaron las respectivas renuncias de los directores arriba mencionados, antes de encontrarse con nuevas sorpresas como las detectadas, de manera bondadosa, por la Comisión Revisora de Cuentas, que solo abarcó el año 2006, para no aparecer como cómplices o encubridores de éstas y otras que aún se ignoran, hasta que se haga la revisión del año 2007.

Sería muy recomendable para el futuro, que aquellos partidos políticos que presentan sus listas de candidatos para el Directorio, apliquen criterios con altura, revisen los antecedentes personales, literarios y compromiso con el gremio, para no volver a encontrarse con estas desagradables sorpresas de personas que no cumplen con sus propios objetivos partidistas, menos con los gremiales ni literarios, y han utilizado a la Institución para intereses personales, en desmedro y desprestigio incluso de sus propios partidos políticos, y por supuesto de la literatura y de nuestro gremio.

  Para dignificar, ante la comunidad, la labor de los poetas y escritores chilenos, primero hay que tener personas dignas y honorables, en los cargos que los representan.

Es muy sano y bueno saber quién es quién, al momento de volver a elegir un nuevo Directorio, para que nuestra Institución recobre el sitial de prestigio que fue ganado por más de 70 años, por poetas y escritores que nuestro país guarda en un sitial de privilegio.

Por unos pocos malos dirigentes, no se puede juzgar a quienes realmente actúan de buena fe, con un compromiso real con el gremio, sin buscar beneficios personales y cumpliendo con aquella confianza depositada por los socios que los eligieron como sus dignos representantes, y que las malas prácticas de un pequeño grupo, desgraciadamente los alejan de nuestra Institución.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Necesito extras

Estimados amigos y amigas,

Necesito de todos ustedes para realizar el rodaje de mi película "La Cola de Moebius", este sábado 1 y domingo 2 de Diciembre a partir de las 15:00hrs, hasta las 19:00hrs. El lugar de encuentro es en la Tesorería General de la República ubicada en Teatinos 28.

Esta película es un corto que trata en clave de parodia, la realidad de las filas, en busca de aquel trámite que todos hemos tenido que hacer.

Se tienen que inscribir con Daniela Espinosa, anotando su nombre y RUT y el dia que asistiran al correo daniespinosa @vtr.net o llamando al 09-4949430.

Vengan todos y con quien quieran, la idea es juntar la mayor cantidad de personas que se pueda.

REENVÍENLA A SUS CONTACTOS Y HAGAMOS DE ESTO UN MAGNO EVENTO

PD: Estimados amigos de Finlandia y España sé que no podreís venir pero si apoyar moralmente.

Saluda Atentamente
Simon Bergman
MÖBIUS LA PELICULA
(0 56) 9 9 235 11 75

sábado, 24 de noviembre de 2007

Ciclo de Cine Gay Lésbico

Programación

Cine, Documentales y Cortos

Jueves y Viernes 


 
29 Noviembre
Coffe Date 2006
The Milkman (Corto)
 
30 Noviembre
Seres Extravagantes (Documental) 2004
Formigas (Corto)

06 Diciembre
Chutney Popcorn 1999
La Primera Mentira (Corto)
 
07 Diciembre
We are Dad (Documental) 2005
The Virile Man (Corto)
 
13 Diciembre
When i´m 64 2004
Hausnummer 15 (Corto)
 
14 Diciembre
Queer Spawn (Documental) 2005
Soy Raquel (Corto)

Auditórium Biblioteca de Santiago 
Matucana 151
20:00 Hrs
Mas Info: www.movilh.cl

jueves, 22 de noviembre de 2007

UBB abre postulaciones para Temporada de Artes Visuales 2008


La Sala Marta Colvin este año se ha convertido en uno de los polos más atractivos de difusión de las artes visuales en la región, contando con exposiciones de pintores emergentes nacionales, y también trabajos de artistas de reconocimiento internacional como lo son Picasso, Marta Colvin, y Guillermo Núñez.


Desde el 23 de noviembre hasta el viernes 21 de diciembre del año en curso se recibirán las postulaciones de artistas visuales que deseen exponer obras de diversos formatos en la Sala Marta Colvin para el primer semestre de la Temporada de Artes Visuales 2008 del Centro de Extensión de la UBB, sede Chillán. "Es una invitación abierta a todos los artistas, locales, regionales y nacionales para formar parte de nuestra agenda en materia de artes visuales", fundamentó Ninón Jegó Araya, Directora de Extensión UBB.

Las postulaciones deben realizarse a través de un formulario que puede ser retirado en la secretaría de la Dirección de Extensión, (calle 18 de septiembre 580, Segundo Piso, Chillán) o bien puede ser solicitado al correo electrónico: extensión@ubiobio.cl.

Este año el Centro de Extensión de la UBB, ha gestionado más de 12 exposiciones, principalmente de artistas emergentes como lo son: Andrea Casanova, Francisca Vega, Miguel Vásquez, Caroll Ventura y Alvaro Martínez. Este mismo año la Sala ha cobijado material de artistas de la talla de Pablo Picasso, Marta Colvin, y Guillermo Núñez. Actualmente se está exponiendo una instalación de arte en homenaje al poeta residente en Chillán Gonzalo Rojas, cuyo montaje y diseño corresponde a las diseñadoras industriales Paola Ruz del Canto, y Carolina Yáñez Fuller.

"La evaluación del año ha sido sumamente positiva primero por la calidad de los trabajos expuestos. Segundo porque fueron hartas exposiciones, aunque la calidad no pasa por la cantidad, el público agradece que siempre se estén renovando los montajes", concluyó Ninón Jegó Araya.

Chile + Cultura, 25 de noviembre.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

XVI Muestra de Cortos Chilenos en Antofagasta

Atractivas animaciones, emotivas historias de ficción y un retrato del director teatral Andrés Pérez formarán parte de la XVI Muestra de Cortos Chilenos en Antofagasta

En la misma actividad, se entregará el Premio al Desarrollo Audiovisual Regional


Una atractiva programación ofrecerá al público antofagastino la XVI Muestra de Cortos Chilenos, organizada por Glocal Films, en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional del Cine en Antofagasta. El evento, de carácter gratuito, se realizará el viernes 23 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala K 120 A de la Universidad Católica del Norte (Av. Angamos 0610).
La actividad, organizada por Glocal Films (www.glocalfilms.com), cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Cultura y las Artes Región de Antofagasta, el auspicio de la Universidad Católica del Norte y el apoyo en la organización del Círculo de Amigos y Amigas de las Artes de Antofagasta. En ella, el público antofagastino tendrá la posibilidad de apreciar una variada gama de cortometrajes en los géneros de ficción, animación y documental. Además, se entregará el Premio al Desarrollo Audiovisual Regional, galardón otorgado anualmente por el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile en reconocimiento al aporte de personas e instituciones al crecimiento del audiovisual regional.

EL PROGRAMA
En esta Muestra, el público antofagastino tendrá la posibilidad de ver el cortometraje “V al Paraíso” del realizador Pablo Alibaud, obra del género animación en la que obedeciendo el llamado de la música, los muertos que reposan al fondo del mar invaden la ciudad. 
El inolvidable artista tocopillano Andrés Pérez es la figura principal del documental "Sombras de un Director” de Antonia Lobos, una obra que se convierte en una mirada íntima de la vida del destacado director teatral, desde la óptica y narración de su núcleo más cercano, en la que convergen aspectos de su muerte, carácter, afectividad e inigualable amor por las tablas. Esta obra obtuvo el Premio a Mejor Documental de Escuelas de Cine en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
También destaca la presencia del corto de ficción nacional “Inocentes” de Boris Peters, ganador de la Categoría Cortometraje de Ficción Nacional del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar realizado recientemente en la Ciudad Jardín. La historia se desarrolla en el sur de Chile, en 1972, cuando las agrupaciones de extrema derecha se preparan para convulsionar el país. Juan Pablo, un joven idealista, es entregado por su madre a los comandos fascistas y llevado a campamentos de preparación militar. Allí junto a su amigo de la infancia, se embarcan en una aventura que los obligara a vivir una realidad cada vez mas alejada de sus sueños.
En el género ficción también destaca la obra “Fantasía en Fuga” de los realizadores Alberto Núñez (antofagastino) y Fabián Díaz. En esta ocasión, el público local tendrá la imperdible oportunidad de ver el primer corte de esta obra, que indaga en la muerte próxima de la madre de Katerina, una niña de 7 años que a través de la inocencia y los ojos de la infancia, intenta explicarle a su abuela este doloroso e inevitable acontecimiento.
Por último, del realizador Erwin Gómez, llega a Antofagasta su más reciente obra, “Siaskel, el Gigante”. Esta animación se centra en la figura de Siaskel, un gigante que cuenta el origen de la montaña del mismo nombre, producto de un enfrentamiento mágico entre él y Kuanip, el chamán del pueblo Selknam, los habitantes ancestrales del rincón más austral del mundo.
Una oportunidad imperdible para apreciar lo más destacado y reciente del audiovisual nacional, de la mano de sus emergentes autores

Violeta, 90 años

Sala 3D digital en Cinemark

 
CINEMARK TRAE LA PRIMERA EXPERIENCIA DEL 3D DIGITAL


Por primera vez en Chile, podrás disfrutar la experiencia que está cambiando la forma de ver el cine. Es la nueva tecnología 3D digital, un paso importantísimo en el desarrollo del séptimo arte tanto como en su momento lo fue la llegada del sonido y el color. Con una sala especialmente equipada, la primera del país, Cinemark estrenará el 22 de noviembre "Beowulf: la leyenda" en una versión en 3D Digital doblada al español, la primera de una serie de títulos que marcarán en el país el inicio de esta nueva era. 

El 3D Digital no tiene nada que ver con el antiguo sistema en tercera dimensión ni con los clásicos lentes de cartón. Esta tecnología llamada Real D utiliza unos "lentes de polarización circular" que permiten mover la cabeza sin perder el efecto de la tridimensionalidad. Esto es porque frente al lente del proyector, hay un dispositivo óptico, el Z-Screen, que actúa como un modulador de cristal líquido que polariza la luz y permite que la información que llega a los ojos fluya en estados circulares opuestos y alternados. Gracias a este sistema no habrá más interrupciones dentro del filme para acceder a las secuencias en 3D, dolores de cabeza ni otro tipo molestias asociadas a la exposición permanente a una imagen en tres dimensiones. Además, también se utiliza una pantalla especial, la "Silver screen", que mantiene la polarización de la luz y permite una ganancia de luminosidad sin concentraciones excesivas de luz en algunos puntos de esta. 

La primera película en utilizar esta tecnología y que fue diseñada especialmente para el 3D Digital, fue "La familia del futuro", y los resultados fueron sorprendentes. "Creo que esta es la más grande experiencia del hecho de ir al cine desde la aparición del color", sostuvo Jeffrey Katzenberg, cabeza de DreamWorks Animation. La diferencia más importante con anteriores experiencias en 3D, es que ahora las películas se hacen especialmente para el formato 3D Digital, y antes sólo se adaptaban a él, por ello la calidad de imagen es muy superior. Paralelamente a su avanzada tecnología, el sistema 3D Digital combate de manera efectiva la piratería, ya que sin los lentes la imagen se ve borrosa y no facilita su grabación ya que estas películas no pueden verse sin lentes.

La experiencia del 3D Digital ha sido implementada en más de 30 complejos Cinemark de Estados Unidos. Además, la cadena ha instalado con éxito las primeras salas con el sistema Real D en México y Brasil, siendo Chile el tercer país latinoamericano en acceder a esta tecnología de punta. Cinemark eligió nuestro país para continuar desarrollando la exhibición en 3D Digital, ya que es la cadena de cines con mayor afluencia de público del mercado local. La sala elegida es la 10 del complejo de Alto Las Condes, que tiene una capacidad para 185 butacas. Para los meses venideros, Cinemark exhibirá en este formato las películas "Journey 3D", "Hannah Montana", "Avatar", y repondrá los exitosos filmes infantiles "El extraño mundo de Jack", "Monster House" y "La familia del futuro". 

martes, 20 de noviembre de 2007

Día de la Música

Artistas Celebran
Día de la Música Nacional

 
Este domingo 25 de noviembre, más de 20 bandas de estilos que van de la cueca al punk, se reunirán en un escenario montado por la SCD en el Parque O’Higgins, para brindar una jornada gratuita de sonidos nacionales. Además, los fanáticos podrán acceder a la “carpa de la música”, donde podrán adquirir discos, en muchos casos, no disponibles en el mercado.
 
Sinergia, Weichafe, La Floripondio, De Saloon, Anita Tijoux, Denisse Malebrán, Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna, Alamedas, Francisca Valenzuela, Silvestre, Matorral, Leo Quinteros, Gepe, Teleradio Donoso, Legua York, Sonora de Llegar, Libra, Las Torcazas, Los Tricolores, Mariel, Juana Fe y los invitados españoles de Fufu Ai, estarán presentes en esta jornada -que la SCD celebra por cuarto año con un concierto gratuito al aire libre-, y que en esta oportunidad coincide con la celebración de los 20 años de la organización que agrupa a los músicos chilenos.
 
El espíritu de la jornada es generar una plataforma de difusión y fomento para músicos independientes, característica que comparten todos quienes subirán al escenario, y para lo cual además la SCD dispondrá una carpa de música chilena, donde etiquetas como Bolchevique, Cápsula, Algo Records, Quemasucabeza, Sello Azul y Oveja Negra, pondrán a disposición del público discos y productos de las bandas, que muchas veces no se encuentran en el mercado.
 
La música comenzará a sonar al mediodía en la Zona de Fondas de Parque O’Higgins, y se verá a más de 100 músicos en escena durante las ocho horas de show.
 
Fernando Ubiergo, Presidente de la SCD comentó, “Este año, el objetivo de esta fiesta es promover la obra de aquellos músicos que trabajan de manera independiente, valorando e incluyendo diversos estilos. Hemos participado de esta celebración desde su instauración, llevando gratis el trabajo de nuestros autores y artistas, oportunidad en que agradecemos el apoyo que siempre nos ha dado el público”.
 
Un dato importante es que la jornada podrá ser seguida en vivo en todo Chile y el mundo a través de las transmisiones que realizarán Radio FmHit (101.7), y wow.cl en conjunto con Uniacc.
 
La fiesta, cuenta además con el apoyo de Metro, que durante todo noviembre ha convertido la Estación Parque O’Higgins en la “Estación de la Música Chilena”.

lunes, 19 de noviembre de 2007

El asesino entre nosotros

EL ASESINO ENTRE NOSOTROS
un filme de Daniel Benavides nuevo estreno chileno


El thriller nacional nace de un taller de creatividad de un liceo valdiviano. 
El 22 de noviembre se estrena "El asesino entre nosotros", una película del realizador valdiviano Daniel Benavides Pinto, secundado por los alumnos del 4º medio del Liceo Armando Robles Rivera de la ciudad sureña. Producto de un taller de Integración y Creación Colectiva se originó el guión inspirado en los diferentes casos de homicidio que afectaron a jóvenes en el sur, desde 1996.

Este primer largometraje valdiviano, definido por su realizador como un “trhiller psicológico” muestra a una sociedad en busca de seguridad y justicia. “El Asesino Entre Nosotros” es un largometraje digital, filmado íntegramente en la Ciudad de Valdivia y alrededores, lo que la convierte en una producción netamente regional.

Estreno exclusivo para Cine Hoyts San Agustín. Calificación 14 años.


La historia

En la primera parte del filme, conocemos a Valentina, una estudiante de enseñanza media de un liceo de Valdivia. 

Pese a tener amor, amistad y una familia, algo parece angustiar a la joven. Aún así, ella y sus amigos planean asistir a una gran fiesta en el parque. Desde allí, y después de unos tragos, Valentina desaparecerá. Se inicia una frenética búsqueda con afiches que muestran su rostro. Sin embargo, la búsqueda termina con el hallazgo de su cuerpo a orillas del río.

Hay que encontrar al asesino. Interrogatorios, recuerdos y la reconstrucción de los hechos llevan no sólo a buscar al culpable sino también a conocer a Valentina y el origen de su angustia, su relación con su novio y la existencia de otros extraños personajes que ella conoce. También se observa el comportamiento de los involucrados y las acciones de algunos de ellos para eliminar pruebas.

El filme vuelve, en su parte final, a la fiesta para descubrir, qué pasó realmente en esa dramática noche.

“Nos remitimos a una mirada surgida del expresionismo cinematográfico alemán de principios del siglo 20. Acompañando las pulsiones generadas por el deseo y las morales de los personajes en conflicto. La historia nos muestra cierta locura colectiva en que el criminal obliga a los ciudadanos a buscar entre las sombras de sus ciudades y de sus mentes. Esta energía moral y humana, exige que la visualidad sea confirmatoria de lo sentido y expresado por los personajes, en su recorrido por un mundo que cambia desde el ideal al real, y se vuelve extraño, y por lo tanto peligroso”.

Producción de calidad

Daniel Benavides, director guionista y productor –junto a Bruno Bettati- de “El asesino entre nosotros”, confía en que la calidad técnica conseguida en esta película, ayudará a abrir caminos a la producción fílmica de la zona: “…la realización de una película profesional, impulsará a la región como un polo efectivo de creación audiovisual, favoreciendo el crecimiento de la industria audiovisual y el surgimiento de nuevas propuestas audiovisuales”.

“Nuestro equipamiento de cámara, luces y sonido nos otorga una calidad de imagen con la cual podremos ingresar y competir en cualquier mercado de Cine Digital a nivel mundial”.

Esta película, se realizó su pre estreno en la “Ventana Polo Sur” no competitivo, del Festival de Valdivia 2007, y participó con éxito en la muestra de cine chileno del 19 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

La cinta contó con el apoyo de fondos tales como Corfo, Fondo Audiovisual Socovesa y Fondo Internacional Global Film Initiative, que además de aporte en dinero ofrece la posibilidad de exhibir la película en un circuito de salas independientes de Estados Unidos.

Adicionalmente, el fondo municipal Conarte apoyó al director Daniel Benavides y al músico Francisco Alarcón para componer 15 temas adicionales orientados a la atmósfera de la película, que además cuenta 14 temas de 10 grupos locales todo lo cual estará incluido en el DVD que contiene al película, un trailer de dos minutos, making of de cinco minutos y video clip con la música original.

“Hemos logrado un largometraje técnicamente pulcro principalmente en el aspecto fotográfico (Manuel Barrera) y de dirección de arte (Sebastián Muñoz), que expone de manera clara y preciosista el paisaje del sur de Chile”.

¿Quién dice que es fácil?

Llega exitosa comedia argentina
“¿Quién dice que es fácil?”
 
Dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Diego Peretti y Carolina Peleritti, ¿Quién dice que es fácil? se estrena en Chile el 22 de noviembre, de la mano de Quality Films.
 
Santiago, 19 de noviembre de 2007. Este jueves 22 de noviembre llegará a las salas chilenas la exitosa comedia argentina “¿Quién dice que es fácil?”, dirigida por Juan Taratuto, y que en su país se convirtió en el filme más visto de la taquilla con 500.000 espectadores.
 
¿Quién dice que es fácil? es la historia de Aldo (Diego Peretti – Poliladron, Los Simuladores) un tipo de barrio, solitario e inquietante, que vive encerrado en una rutina cuya única emoción es tenerlo todo absolutamente bajo control. Cada mañana, se levanta a la misma hora para llegar a tiempo a su negocio, un servicio de lavado de autos; esperando así que nada altere su rutina: controlar a sus empleados, controlar el gas, controlar su dieta, controlar a sus vecinos... Hasta que decide alquilar el apartamento que posee justo enfrente de su casa a la atractiva Andrea (Carolina Peleritti - XXY), una fotógrafa trotamundos, que está embarazada y no sabe ni le importa quien es el padre de su hijo ni lo que suceda más adelante...
 
Coproducida por Rizoma Films (Argentina), MPC (España) y Telecinco Cinema (España), ¿Quién dice que es fácil? es la segunda película del realizador argentino Juan Taratuto, quien anteriormente dirigió “No sos vos soy yo”. En esta ocasión, su nueva comedia romántica transcurre también en torno a una serie de personajes que verán alteradas sus rutinarias vidas de forma inesperada.
 
El guión es de Pablo Solarz (Historias Mínimas) y ha sido adaptado por el propio Juan Taratuto con la colaboración de Diego Peretti.
 
El director ha vuelto a trabajar con los actores con que había trabajado anteriormente, como el protagonista Diego Peretti y Eugenia Tobal (No sos vos, soy yo) y ha apostando por nuevos actores como Carolina Peleritti (XXY, El lado oscuro del corazón 2), Andrés Pazos (Whisky) y los españoles Guillermo Toledo (Crimen perfecto, Días de fútbol, El otro lado de la cama) y Laura Pamplona (Hospital Central, Aquí no hay quién viva).
 
Recientemente, la película ha sido nominada a 7 Premios Sur, distinciones que entrega la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Argentina en diciembre próximo y, que incluyen Mejor Filme, Mejor Director, Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz de Reparto, Actor Revelación y Mejor Guión original.
 
El filme es distribuido por Quality Films con un total de 8 copias, fue calificado para Mayores de 14 años y tiene fecha de estreno en Chile para el 22 de noviembre de este año.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Seminario Cine Documental con Patricio Guzmán

26 al 30 de noviembre 2007 

Desde el comienzo de su carrera y según su tiempo disponible, Patricio Guzmán alterna su trabajo de realizador con la docencia del cine documental.

Ofrece seminarios abiertos para todos los amantes del género, ya sean profesionales o amateurs, que ofrecen un panorama actual del documental y su fabricación. 

El curso se compone de 20 horas lectivas, son 5 clases magistrales de 4 horas cada una. 

En cada sesión el autor exhibe extractos de filmes documentales, europeos en su gran mayoría, y también algunos fragmentos de sus propias películas. Según los casos, la duración del seminario puede reducirse hasta un mínimo de 3 jornadas.   
  “Mi idea es hablar del documental en todos sus estados a partir del guión. Tomaré como punto de partida --y punto de llegada-- las distintas etapas por las cuales atraviesa un guión documental. A pesar de que se hablado bastante sobre la inutilidad o incluso de la inexistencia del guión documental yo creo que, por el contrario, la escritura documental es muy recomendable para fabricar una obra documental. 

Una de las características del “guión documental” es que permanece abierto (inconcluso, cambiante, alterable), durante todo el proceso de realización de la obra, desde el primer día de rodaje hasta la mezcla de sonido, lo que permite hablar de la “escritura” en paralelo con las etapas de la fabricación de todo el filme”. PG

Informaciones e inscripciones:

Escuela de Cine de Chile: 
Av. Macul 2320, fono 272 6333 / 272 6332

Universidad Academia de Humanismo Cristiano: Av. Condell 343, fono 787 8007

- Cupos limitados -

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Inauguracion de sala de cine


Estimad@s amig@s....les hago llegar una invitación personal para que asistan a la inauguración del CINE/CLUB g....una iniciativa para degustar lo mejor del cine mundial, que lamentablemente no llega a las salas de cine tradicionales, las cuales sólo manejan un pobre criterio comercial.
Gracias a internet, en la actualidad podemos ir mas allá de estos límites que nos impone el mercado y disfrutar de lo mejor y mas exclusivo del cine, obras que te dejarán con la sorpresa en la mirada.
El esfuerzo personal de busqueda y catalogación, mas el apoyo de Espacio-g me permite intentar gestar esta iniciativa de despercudir el concepto del cine en la región e implementar una plataforma de difusión y participación audivisual para cinéfilos, cineastas, y todo público que quiera conocer el OTRO cine.

En la inauguración se darán a conocer mas detalles de este club, como así el ciclo impresionante que se exhibirá durante el mes de Diciembre y lo que resta de noviembre.

Te esperamos, no pierdas esta oportunidad de tener entrada preferencial a todos los eventos propuestos.

Un gran saludo y.................................. ¡¡¡¡ CORTEN ¡¡¡¡¡...se graba.

viernes, 9 de noviembre de 2007

SurFestival - 2007

II Festival Internacional de Cine y Cultura del Surf, Santiago de Chile.

17 al 22 de diciembre, Centro Arte Alameda.

Más información