sábado, 26 de enero de 2008

Alejandro Fernandez gana premio Sundance

Chileno Alejandro Fernández gana premio Sundance con primer largometraje


Sábado 26 de Enero de 2008 
19:22 
EFE

WASHINGTON.- El director de cine chileno Alejandro Fernández ganó, con el guión de su primera película "Huacho", el premio Sundance/NHK International Filmmakers Award, que concede el Festival de Cine de Sundance.

Este premio, dotado con 10.000 dólares, tiene como objetivo ayudar a los directores de cine de cuatro regiones del mundo (América Latina, Estados Unidos, Europa y Japón) a que puedan realizar sus proyectos.

Junto a Fernández resultaron ganadores los directores Braden King, de Estados Unidos, con "Here"; Aiko Nagatsu, de Japón, con "Apoptosis"; y Radu Jude, de Rumanía, con "The Happiest Girl In The World", según fuentes del festival.

Los cuatro ganadores serán presentados oficialmente en la gala de entrega de premios que se celebra hoy en la localidad de Park City, Utah, donde tiene lugar el festival.

Además del premio en metálico, los ganadores tienen garantizada la venta de los derechos de emisión del filme a la cadena de televisión NHK, la mayor de Japón.

El Instituto Sundance, por su parte, se compromete a seguir de cerca el desarrollo de estos cuatro proyectos cinematográficos, así como a dar apoyo y asistencia a los directores en la búsqueda de financiación y distribución.

En las últimas ediciones fueron reconocidos con estos galardones los guiones de películas que posteriormente han tenido un gran reconocimiento, como la brasileña "Estación Central", de Andrucha Waddington, la argentina "La Cienaga", de Lucrecia Martel, y la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

"Estamos emocionados por la calidad y la visión de los ganadores de este año. Ha sido un año extremadamente competitivo y todos los proyectos sobresalen por su originalidad", dijo Alesia Weston, una de las directoras del festival.

"Huacho", el primer largometraje de Alejandro Fernández, narra lo que ocurre durante un día a los miembros de una familia de una pequeña localidad rural en Chile, que trata de adaptarse a la realidad económica cambiante y al mundo moderno.

Alejandro Fernández nació en Chillán, Chile, en 1971, y durante varios años trabajó como periodista económico en su país natal.

En los últimos ocho años, trabajó para la delegación de la Agencia EFE en Nueva York (EE.UU.). Hasta agosto pasado, compatibilizó su trabajo con el cine, lo que le permitió rodar dos cortometrajes, "Desde Lejos" (2006) y "Lo que trae la lluvia" (2007), que se proyectó en la última edición del Festival de Cine de Berlín y ganó el premio Casa de América.

Fuente: www.emol.cl

Jacques Tati en la Biblioteca Nacional

EL REY DE LA COMEDIA FRANCESA
CELEBRA SU CENTENARIO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

 
 
Actor, mimo, clown, imitador y director, el francés Jacques Tati (1907-1982) es considerado uno de los más grades cómicos de la historia del cine. A un siglo de su nacimiento, la Biblioteca Nacional exhibirá cuatro de sus más aclamadas cintas.
 
“El público todavía tiene capacidad de reír y quiere hacerlo. Por tanto, mientras el mundo mecanizado no nos devore la hilaridad, el cine cómico seguirá existiendo”. El director francés Jacques Tati tenía razón. Hoy, a más de 25 años de su muerte, sus filmes siguen provocando risas y sus delirantes personajes son objeto de estudio y fanatismo.
 
Para celebrar su centenario, la Biblioteca Nacional de Chile ha programado un ciclo con algunas de sus más célebres creaciones. A cargo de las presentaciones estará la historiadora Concepción Rodríguez, quien profundizará en el aporte de Tati al séptimo arte.
 
Con entrada liberada, el ciclo Bon anniversaire, Monsieur Tati se realizará entre el lunes 28 y el jueves 31 en la sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650), a las 19:00.
 
Enero
Ciclo de cine. Bon anniversaire, Monsieur Tati 
 
Lunes 28. 19:00 hrs. Sala América
Día de Fiesta (Jour de fête, 1948)
 
 Martes 29. 19:00 hrs. Sala América
Las vacaciones de monsieur Houlot (Les vacances de monsieur Hulot, 1953)
 
Miércoles 30. 19:00 hrs. Sala América
Mi tío (Mon oncle, 1958)
 
Jueves 31. 19:00 hrs. Sala América
Play Time (1968)
ENTRADA LIBERADA

jueves, 17 de enero de 2008

ChileReality en CineUC

Lo más destacado de la producción presentada en la cuarta edición del Festival Chile Reality que se desarrolla en Chillán y que potencia el trabajo documental el regiones podrá ser visto e Santiago. 


Programación

Lunes 21
1939. Chillán Desaparece, de Mario Jara Garrido.
El Confe en Toma, de Fernando Lavanderos.

Martes 22
Arcana, de Cristóbal Vicente.

1939. Chillán desaparece, de Mario garrido. 55 minutos.

Esta película es la historia de la tragedia de Chillán, una ciudad que desapareció con miles de habitantes a causa de uno de los más violentos terremotos que azotó al país. Este documental es el primer registro audiovisual de esa tragedia ocurrida en 1939, que a pesar de los años transcurridos sigue presente en la memoria.


Chile. 2006. Dirección: Mario Jara Garrido. Cámara y Segunda Unidad: Guido Díaz Molina. Producción: Cristián Venegas Barrientos. Duración: 55 minutos. 


El Confe en Toma (episodio de la serie Mi Mundo Privado), de Fernando Lavanderos.
Mayo de 2006. El movimiento estudiantil secundario está en pleno desarrollo. Uno de sus voceros es César Valenzuela, presidente del centro de alumnos del liceo Confederación Suiza. Este documental realiza un seguimiento a la toma del colegio por dentro. A lo largo de las dos semanas la cámara registró el nivel de organización que permitió crear los distintos comités, desde la limpieza, la seguridad hasta la difusión y publicidad.

Arcana, de Cristóbal Vicente, 83 minutos.
Arcana es una película que recoge el último año de funcionamiento de la antigua cárcel de Valparaíso, cerrada en abril de 1999. Es un homenaje al lugar, a los valores y a las costumbres de los hombres que, por ciento cincuenta años, la habitaron ocultamente, fuera de todo conocimiento exterior.



Sala CineUC del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 390).
Actividad Gratuita

Premio Altazor 2008

NOMINADOS 2008
PREMIO ALTAZOR A LAS ARTES NACIONALES


 
El Comité Organizador del Premio Altazor dio a conocer oficialmente este jueves, las nominaciones a la IX versión del Premio Altazor de las Artes Nacionales, en una ceremonia que contó con la presencia de los presidentes de las sociedades de autores e intérpretes nacionales, organizadoras de la premiación: La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD); la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), la Sociedad de los Creadores de Imagen Fija (CREAIMAGEN), la Sociedad de Derechos Literarios (SADEL), la Corporación de Actores de Chile (CHILEACTORES), Colegio de Profesionales de la Danza de Chile (PRODANZA) y la Sociedad Chilena de Intérpretes (SCI).
Los encargados de presentar a los nominados en cada una de las categorías fueron los artistas Denisse Malebran (músico) y Daniel Muñoz (músico y actor).
 
La lista de nominados a los Premios Altazor, corresponde a las primeras mayorías obtenidas en cada una de las categorías que se otorgan en esta distinción, abarcando Artes Literarias, Musicales, Visuales, Escénicas (Teatro y Danza) y Audiovisuales (Cine y Televisión).
 
En el proceso de votación fueron convocados más de 600 artistas chilenos, quienes manifestaron sus preferencias mediante votos en papel o a través de Internet de acuerdo a un Sistema de Votación en Línea. Por cada una de las categorías, vota un colegio específico. Por ejemplo, los folcloristas votan por las obras de raíz folclórica, en dramaturgia votan sólo los dramaturgos, etc.
 
 

ARTES MUSICALES


MÚSICA DOCTA
- Andrés Alcalde. “Ópera de Barrio, Y de Pronto la Tarde...". Centro de Estudios de Composición Matta 365 de Viña del Mar.

- Boris Alvarado. “Ópera Magdala, el Signo de la Cruz”. Teatro Municipal de Viña del Mar.

- Andrés Ferrari. “El Suspiro Piroclástico”. XVII Festival de Música Contemporánea Chilena.

 

MÚSICA ALTERNATIVA / JAZZ
- Christián Gálvez. Imaginario. Sello Pez.

- Mario Feito. Autoría del tema “Patagón” del disco “Último Patagón”. Sello Azul.

- Rita Góngora. Rita Góngora. Producción Independiente.

 

POP-BALADA
- Anita Tijoux. Kaos. Oveja Negra.

- Nano Stern. Voy y Vuelvo. Producción Independiente.

- Denisse Malebran. Maleza. Oveja Negra.

 

ROCK
- Fiskales Ad-Hok. Lindo Momento Frente al Caos. CFA / Oveja Negra.

- Matorral. Resonancia en la Zona Central. Cápsula Discos.

- Sinergia. Delirio. La Oreja.

 
MÚSICA TRADICIONAL O DE RAÍZ FOLCLÓRICA
- Quelentaro. Coplas Libertarias. Producción Independiente.

- Manuel Sánchez. Guitarrón a lo Poeta. Sello Azul.

- Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3 x 7 Veintiuna. La Otra Patita. Sello Azul.

 
EJECUCIÓN MUSICAL
- Alejandro Reid. Percusión.

- Andrés Pérez. Saxo.

- Jorge Vera. Piano.

 

 
ARTES LITERARIAS
NARRATIVA
- Alejandra Costamagna. Dile que no Estoy. Planeta.

- José Miguel Varas. Milico. Lom Ediciones.

- Pía Barros. La Grandmother y otros. Asterión.

 
POESÍA
- Claudio Bertoni. En qué Quedamos. Ediciones Bordura.

- Nominación póstuma a Alberto Rubio. Poesía Reunida. Ediciones UDP.

- Jorge Montealegre. No se Puede Evitar la Caída del Cabello. Geomundos - Asterión.

 
ENSAYO LITERARIO
- José Bengoa. El tratado de Quilín. Catalonia.

- Nominación póstuma a Gonzalo Millán. Veneno de Escorpión Azul. Ediciones UDP.

- Floridor Pérez. Pablo Neruda Esencial. Alfaguara Infantil y Juvenil

 
 
ARTES ESCÉNICAS
TEATRO
DRAMATURGIA
- Jaime Vadell. Asesinas, Criminales y Genocidas. Teatro La Feria.

- Rodrigo Muñoz. Impotentes. Centro Cultural La Reina.

- Teatro Cinema. Adaptación de obra Sin Sangre de Alessandro Baricco. Teatro UC.

 
DIRECCIÓN TEATRO
- Rodrigo Achondo. Kill-Tras. Galpón 7.

- Juan Carlos Zagal. Sin Sangre. Teatro UC.

- Jaime Vadell y Francisco Pérez-Bannen. Asesinas, Criminales y Genocidas. Teatro La Feria.

 
ACTRIZ TEATRO
- Blanca Mallol. La Remolienda. Teatro Nacional Chileno.

- Catalina Saavedra. Las Brutas. Teatro La Memoria.

- Amparo Noguera. Las Brutas. Teatro La Memoria.

 
ACTOR TEATRO
- Héctor Noguera. El Último Encuentro. Teatro Camino.

- Francisco Melo. Palabras Encadenadas. Centro Mori.

- Nissim Sharim. Visitando al Sr. Green. Sala La Comedia.

 
DANZA
COREOGRAFÍA
- Elizabeth Rodríguez. Cuando Bailo, Bailo; Cuando Duermo, Duermo. Compañía Elizabeth Rodríguez.

- Francisca Morand y Eduardo Osorio. Catálogo. Compañía Independiente.

- Patricio Pimienta, con asesoría coreográfica de Valentina Pavez. Matadero Alma. Compañía Danza en Cruz.

 
BAILARÍN
- Alfredo Bravo. Sinfonía Fantástica. Ballet Nacional Chileno.

- Raymond Hillbert. La Danza de Patricio Bunster. Compañía Espiral.

- Jorge Carreño. Sinfonía Fantástica. Ballet Nacional Chileno.

 
BAILARINA
- Paola Moret. Sinfonía Fantástica. Ballet Nacional Chileno.

- Kana Nakao. Magnificat. Ballet Nacional Chileno.

- Josselyn Morrison. Magnificat. Ballet Nacional Chileno.

 
 
ARTES VISUALES
PINTURA
- Andrés Vío. Transhumar. Galería Artespacio.

- Carlos Ampuero. Blueprint. Galería Animal.

- Josefina Guilisasti. Bodegones. Sala Gasco.

 
ESCULTURA
- Francisca Núñez. Plan B. Museo de Artes Visuales.

- Luis Mandiola. Esculturas. Galería A.M.S. Marlborough.

- Marcela Correa. Lleno de Aire. Sala Gasco.

 
GRABADO Y DIBUJO
- Carlos Altamirano. Retratos. Galería Animal.

- Eduardo Vilches. Grabados. Galería 13.

- Teresa Gazitúa. Línea de Tiempo. Museo Nacional de Bellas Artes.

 
FOTOGRAFÍA
- Javier Godoy. Se Pasó la Micro. Fotogalería Arcos.

- Jorge Brantmayer. Cautivas. Museo Nacional de Bellas Artes.

- Miguel Etchepare. Vestigios. Centro de Extensión UC.

 
INSTALACIÓN Y VIDEOARTE
- Alicia Villarreal. Musba, Museo de Barrio. Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal.

- Carlos Altamirano. Obra Completa. Museo Nacional de Bellas Artes

- Carolina Ruff. Obra en Bienal del Desierto. Humberstone.

 
DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIÓN
- Francisco Javier Olea. Ilustraciones para Diario El Mercurio. Ilustración.

- Patricio Pozo. Diseño del libro “Copiar el Edén, Arte Reciente en Chile”. Diseño Editorial.

- Equipo: Alberto Montt, Francisco Javier Olea, Francisco Ibañez. Proyecto Editorial “Candyfunto”. Diseño Editorial.

 
 
ARTES AUDIOVISUALES
CINE
DIRECCIÓN FICCIÓN
- Cristóbal Valderrama. Malta con Huevo.

- Joaquín Eyzaguirre. Casa de Remolienda.

- Sebastián Silva. La Vida Me Mata.

 
DIRECCIÓN DOCUMENTAL
- Camila Guzmán. El telón de Azúcar.

- Carmen Castillo. Calle Santa Fe.

- José Luis Torres. El Tiempo que se Queda.

 
ACTRIZ
- Amparo Noguera. Radio Corazón.

- Bélgica Castro. La Vida Me Mata.

- Claudia Celedón. La Vida Me Mata.

 
ACTOR
- Alejandro Sieveking. La Vida me Mata.

- Daniel Alcaíno. Radio Corazón.

- Daniel Muñoz. Radio Corazón.

 
TELEVISIÓN
DIRECCIÓN GÉNERO DRAMÁTICO
- Gustavo Graef Marino. Héroes - Balmaceda. Canal 13.

- Cristián Galaz. Héroes - Manuel Rodríguez, Hijo de la Rebeldía. Canal 13.

- Rodrigo Sepúlveda. Héroes - Diego Portales, la Fuerza de los Hechos. Canal 13.

 
DIRECCIÓN PROGRAMA
- Beatriz Rosselot y Francisco Gedda. Frutos del País. TVN.

- Alberto Gesswein. Mi Mundo Privado. Canal 13.

- Patricia Bazán. Contacto. Canal 13.

 
GUIÓN TELEVISIÓN
- Equipo: Pablo Illanes, Josefina Fernández, Nona Fernández, Hugo Morales. Alguien te Mira. TVN.

- Colectivo Comediantes en Paro. El Club de la Comedia. Chilevisión.

- Andrés Kalawski y Ricardo Larraín. Héroes - Bernardo O'Higgins, Vivir para Merecer su Nombre. Canal 13.

 
ACTRIZ
- Paulina García. Cárcel de Mujeres. TVN.

- Amparo Noguera. Corazón de María. TVN.

- Blanca Lewin. Lola. Canal 13.

 
ACTOR
- Alvaro Rudolphy. Alguien te mira. TVN.

- Julio Milostich. Héroes - Bernardo O'Higgins, Vivir para Merecer su Nombre. Canal 13.

- Francisco Melo. Alguien te Mira. TVN.

 
 
 
 
Para mayores detalles visita www.premioaltazor.cl

sábado, 12 de enero de 2008

Festival FOBIA 2008

17 al 19 enero 2008
 
Jueves 17 de enero
Teatro Municipal de San Miguel.

 
Presentaciones en vivo
Música + visuales (20:00 a 21:30 hrs.)
Paparazi Transformista
Homúnculo
Voodoochild:slightreturned
 
Películas Musicalizadas (21:30 – 22:30)
“El Leopardo”, Director: Alfredo Llorente; 45 minutos, 1926, Chile
Música: SYNCQ
 
Muestra de Vídeos
Luís Horta - Buenas cosas mal dispuestas (4:40)
Ensayos nucleares - spiritual reggaetón (11:18)
 

Viernes 18 de enero
Teatro Municipal de San Miguel.

 
Universo Error de Ahorcarte
Neurotransmisor
Carrasco/Morales/Petrovich.
 
“Redescubriendo el cine mudo argentino” (1900 - 1924) 55 Minutos.
Música: Alan Courtis
 
Gerardo Figueroa - Ausencia (1:00)
Voz de hombre - Allá No es él (2:50)
Javier Moraga – Ondas Polares (5:25)
2 Seg. - AAaaarghhh (1.21)
 
Taller (17:30 a 19:30 hrs.)
"Creación de un sensor para controlar imágenes con un computador" (Manuel Orellana)
 

Sábado 19 de enero
Centro Cultural La Eskalera

Post-synthesis
Proxeneta
Pablo Reche
 
"Patagonia" Director: Alberto de Agostini, 30 minutos, 1933.
Música: Pablo Flores + Rodrigo Araya + Ervo Pérez
 
Taller (17:30 a 19:30 hrs.)
"Workshop de exploración sonora y desarrollo creativo" (Alan Courtis)
 

Sábado 19, Bar Constitución
FIESTA DE CLAUSURA + Presentaciones en vivo
Desde: 24:00hrs.
Reche – Courtis (live)
Mika Martini (live)
 
Para la inscripción de los talleres debe ser llenado un formulario que se puede descargar en:
http://fobia.jacobinodiscos.cl y enviarlo a: robespierre@jacobinodiscos.cl
Cupo: 20 personas.
 
Direcciones:
Teatro municipal de San Miguel, Gran Avenida, José Miguel Carrera 3418, Paradero 7, Metro San Miguel.
Centro Cultural La Eskalera – Erasmo Escala 2420, Metro Republica.
Bar Constitución, Constitución 61, Barrio Bellavista, Metro Baquedano.
*Todas las actividades son gratuitas*
 
El festival FOBIA, lo organiza y apoya: Jacobino discos, Ricardo Vega, Centro Cultural de España, Utopian Company, Productora Mutante, Revista Cañamo, Creative Commons, Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, Demente.cl, Armónica, Luís Horta, Perdidos en el Espacio, Bar Constitución, Municipalidad de San Miguel, Centro Cultural la Eskalera, Pueblo Nuevo, El sueño del Esquimal y Revista Fakxion.
En el festival se venderá un CD + DVD con la música y videos de los participantes.
Más información en: http://fobia.jacobinodiscos.cl

martes, 8 de enero de 2008

Microdocumentales del Concurso BID

Presentación de microdocumentales del Concurso BID sobre exclusión social en América Latina y Caribe 

En un esfuerzo por expandir las técnicas de investigación social y económica mediante el uso de tecnologías audiovisuales y el cine documental, el Banco Interamericano de Desarrollo convocó a realizadores audiovisuales de sus países miembros a presentar trabajos en un concurso de microdocumentales titulado Las Caras de la Exclusión, con el desafío de plasmar en una realización de menos de cinco minutos casos de exclusión social a través de situaciones y personas reales.

Cerca de 120 trabajos provenientes de toda Latinoamérica y el Caribe compitieron en las siete categorías del certamen, siendo finalmente elegidos 6 ganadores y 5 menciones honoríficas por parte de un jurado independiente de expertos. Estos microdocumentales fueron usados como parte del Informe de Progreso Económico y Social de América Latina 2008: "¿Los de afuera?", elaborado por el Departamento de Investigación del BID.

El día martes 15 de enero, a las 18 horas, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en conjunto con la representación del BID en Chile exhibirán algunos de los trabajos que participaron en la competición, incluyendo la presencia de economistas de ambas instituciones que participaron en la elaboración del mencionado estudio y de realizadores nacionales que presentarán sus producciones.

La presentación se realizará en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Diagonal Paraguay 257, Sala Placa 303.

 

Para más detalles sobre el concurso visitar www.iadb.org/microdocumentales

Amaranta Alfaro Muirhead
Periodista
Oficina de Comunicaciones
Depto. Economía U. de Chile
09 020 5189 - 978 3415

lunes, 7 de enero de 2008

Conferencia: Marketing de pelicula

Estimados:
Por primera vez, los creadores de las campañas de marketing más emblemáticas del cine chileno exponen sus experiencias creativas ante la industria audiovisual nacional. En esta conferencia, organizada por el Nodo Audiovisual UC, debatiremos acerca de los casos emblemáticos de marketing de cine chileno y las nuevas potencialidades que trae la Web 2.0 para la promoción de productos audiovisuales.

Expositores
*Ángel Carcavilla: Responsable de la promoción de "Sexo con amor", "Los Debutantes" y "Subterra", todas películas que alcanzaron record de audiencia.

*Javier Sanfeliú / Matías Camus: Involucrados en producciones de la talla de "Radio Corazón" y "Mirageman", se enfocarán en analizar escenarios donde las audiencias que históricamente se encontraban en medios masivos, hoy circulan en otras instancias de consumo.

*Andrés Valdivia : Analizará las nuevas posibilidades que ofrece la Web 2.0, abordando la utilidad de las plataformas tecnológicas para el marketing de contenidos audiovisuales.


Y además...Lanzaremos el Directorio Audiovisual, la primera base de datos On Line de la Industria Audiovisual Chilena

Lugar: Aula Magna del Centro de Extensión UC, Alameda 390, Santiago
Fecha: Miércoles 9 de enero de 2008
Hora: De 09:30 a 13:30 hrs.
Inscripciones* e información en fcomunicaciones@uc.cl o al 3542736


(*) Cupos limitados. Entrada liberada previa inscripción.

domingo, 6 de enero de 2008

Cine en Talca

ENERO EN EL CENTRO DE EXTENSIÓN
 
CINE ARTE UCM

 
Martes 08 de enero, 20:00 horas
“La Novia Siria” de Eran Riklis
Duración: 96 minutos. Todo Espectador
(Recomendable desde 14 años)
(Israel, 2004)
 
Martes 15 de enero, 20:00 horas
“Paris, Je T´Aime” (Varios Directores)
Duración: 120 minutos. Todo Espectador
(Recomendable desde 14 años)
(Francia y Alemania, 2006)
 
Martes 22 de enero, 20:00 horas
“Noche de Paz” de Christian Carion
Duración: 116 minutos.
Mayores de 18 años
(Francia-Alemania-Reino-Unido-Bélgica-Rumania, 2005)
 
Martes 29 de enero, 20:00 horas
“El Gusto de los Otros” de Agnes Jaoui
Duración: 112 minutos. Mayores de 14 años
(Recomendable desde 18 años)
(Francia, 1999)
 
Informaciones: 071 – 203 175 // 071 – 203
3 Norte 650 (entre 1 y 2 Poniente)

P.D: Las funciones de los días martes son gratuitas, y los domingos se repite la función a las 19:00 hrs, con un costo de $500.

sábado, 5 de enero de 2008

Santiago a Mil

Aclaración: ya no es a mil pesos, ahora es a mil por hora...

Ver programación

6º Festival de Cine Bajo las Estrellas

La Muni de Vitacura y El Mercurio.

Ver programación

Festival de Cine Las Condes

Organiza: Fundación CorpArtes, Municipalidad de Las Condes y Diario La Tercera
Fecha: 2 al 12 de enero de 2008
Horario: 22.00 horas
Lugar: Parque Araucano, Presidente Riesco 5780
Precio: $ 2.000 general $ 1.500 suscriptores de La Tercera
Boletería abierta desde el 2 de enero, de 12.00 a 22.00 horas
11 preestrenos exclusivos. 


Miércoles 2 de enero
CHILE PUEDE
Chile. Comedia.
Dirección: Ricardo Larraín.
Elenco: Boris Quercia, Javiera Contador, Willy Semler, Alvaro Rudolphy.
Esperada película chilena escrita por Boris Quercia. La historia se centra en Guillermo Zúñiga, un sencillo profesor que toma la osada decisión de ser el primer astronauta chileno. La llegada de Zúñiga al espacio es parte del plan de un mesiánico y desquiciado empresario que desea transformar su "Centro aeroespacial Atacama" en un rival de la Nasa.


Jueves 3 de enero
BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU ARE DEAD
Estados Unidos, 2007. Suspenso, 117 minutos
Dirección: Sidney Lumet
Elenco: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei.
Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos idean el plan perfecto: robar la tienda de sus padres y simular un asalto. Sin embargo, todo se complica cuando uno de ellos decide no cumplir con lo pactado. Sus acciones desencadenan una serie de trágicos incidentes de los que nadie saldrá ileso.

Viernes 4 de enero
LA CONSPIRACIÓN
Estados Unidos, 2007. Drama. 120 minutos
Dirección: Paul Haggis
Elenco: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, Jason Patric, James Franco.
Un veterano de guerra norteamericano debe investigar la misteriosa desaparición de su hijo, un soldado destinado en Irak. Con la ayuda de su mujer y la de una detective, revive las experiencias vividas por el joven recluta en el Medio Oriente, descubriendo hechos que le harán cuestionarse su propia carrera militar.


Sábado 5 de enero
VIAJE A DARJEELING
Estados Unidos, 2007. Comedia. 91 minutos
Dirección: Wes Anderson
Elenco: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Angelica Huston
Tres hermanos se reencuentran en un tren por la India para visitar a su madre. El viaje, que debía ser una experiencia espiritual, se transforma en una extraña aventura plagada de desacuerdos fraternales y otros obstáculos. La experiencia raya en lo surrealista con algunos momentos dramáticos y muchos de hilarante absurdo.


Domingo 6 de enero
EL NIÑO DE BARRO
España, 2007. Suspenso, 103 minutos
Dirección: Jorge Algora
Elenco: Maribel Verdú, Daniel Freire, Chete Lera, Juan Ciancio, César Bordon.
Inspirada en hechos reales sucedidos en Buenos Aires en 1912, la historia narra una serie de brutales asesinatos a menores de edad. Un niño de diez años se convierte en el principal sospechoso de los crímenes y su madre intentará demostrar por todos los medios que su participación se debe a un extraño fenómeno.


Lunes 7 de enero
LO BUENO DE LLORAR
Chile/España, 2007. Drama. 85 minutos
Dirección: Matías Bize
Elenco: Victoria Ndongo, Alex Brendemühl, Eloi Yebra, Biel Durán.
Al igual que en En la cama, su anterior producción, el director centra la historia en sólo dos personajes. Al contrario de esa oportunidad, en que se trataba de un primer encuentro, aquí plantea el fin de una larga relación de pareja. La narración sucede en una noche en las calles de Barcelona, escenario por el que los protagonistas descienden desde lo alto de la ciudad hasta llegar al mar, en un recorrido que podrá cambiar sus vidas para siempre.


Martes 8 de enero
CASHBACK
Reino Unido, 2006. Comedia romántica. 98 minutos
Dirección: Sean Ellis
Elenco: Sean Biggerstaff, Emilia Fox, Shaun Evans, Michelle Ryan, Stuart Goodwin. 
Un estudiante de arte sufre de insomnio luego de una dolorosa ruptura. Para matar el tiempo, decide trabajar de noche en un supermercado local. Allí conoce a un colorido grupo de personajes que desarrolla variadas técnicas para combatir el aburrimiento del turno nocturno. Este encuentro le permitirá descubrir la belleza de lo simple y cotidiano.


Miércoles 9 de enero
CORAZONES
Francia / Italia, 2006. Comedia romántica, 120 minutos
Dirección: Alain Resnais
Elenco: Sabine Azéma, Lambert Wilson, André Dussollier, Pierre Arditi, Laura Morante e Isabelle Carré
Ganadora del León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia, narra la historia de seis personajes que buscan el amor sutil y silenciosamente. La acción transcurre en interiores, mientras afuera nieva sin pausa. Cinta de relaciones humanas profundas y sensibles con personajes queribles que perduran en el recuerdo.

Jueves 10 de enero
DESAPARECIÓ UNA NOCHE
Estados Unidos, 2007. Suspenso, 114 minutos
Dirección: Ben Affleck
Elenco: Casey Affleck, Morgan Freeman, Ed Harris, Michelle Monaghan.
Inspirado en un best–seller de Dennis Lehane, el autor de Río Místico, cuenta la historia de la desaparición de una niña de cuatro años en uno de los barrios más sórdidos de Boston. Dos investigadores privados se involucran en el caso descubriendo sorprendentes antecedentes. Este debut en la dirección le ha valido a Affleck el reconocimiento de sus pares.


Viernes 11 de enero
EL BRINDIS
Chile, 2007. Drama
Dirección: Shai Agosin
Elenco: Francisco Melo, Ana Serradilla, Pepe Soriano, Teresita Reyes, Alejandro Trejo
Historia profundamente humana acerca de las relaciones entre padres e hijos. Del mismo guionista de Machuca, Roberto Brodsky, la trama se centra en una joven fotógrafa mexicana que viaja a Chile a conocer a su padre. El viaje y el encuentro le harán replantearse su propia identidad y el verdadero sentido de la vida.


Sábado 12 de enero
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
Estados Unidos, 2007. Drama romántico, 139 minutos
Dirección: Mike Newell
Elenco: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, Catalina Sandino, Héctor Elizondo, Laura Harring, Fernanda Montenegro.
Basada en el clásico inmortal de Gabriel García Márquez, la cinta se desarrolla en el sensual y mágico mundo de Cartagena de Indias en Colombia. Este verdadero romance épico nos guía por la historia de un hombre que espera más de medio siglo a su único y verdadero amor. Sobresale la actuación de Javier Bardem, uno de los actores latinos del momento.