miércoles, 25 de julio de 2007

Murió Ulrich Mühe, protagonista de la ganadora del Oscar "La Vida de los Otros"

Miércoles 25 de Julio de 2007
EMOL


BERLÍN.- El actor Ulrich Mühe, protagonista de la película alemana "La Vida de los Otros" ("Das Leben der Anderen", 2006), ganadora de un Oscar al mejor film de habla no inglesa, murió de cáncer el domingo en Walbeck, estado federado de Sajonia Anhalt, aseguró hoy a dpa Brunhilde Fucke, alcaldesa de esa localidad.

Con ello, Fucke confirmó la noticia anunciada esta mañana por el diario sensacionalista Bild. Según este rotativo, Mhe, de 54 años murió el domingo, después de haber sufrido durante el fin de semana fuertes dolores por un cáncer de estómago que padecía desde hacía tiempo.

También la familia del recién fallecido confirmó esta mañana la defunción de Mühe y la celebración de su sepelio. "Confirmamos que nuestro padre murió el 22 de julio y que hoy fue enterrado, tal y como quería, en un círculo familiar íntimo", dijo a dpa un miembro de la familia. "Pedimos a amigos y compañeros que lo comprendan", añadió.

En las últimas semanas habían aumentado en Alemania los rumores sobre el cáncer de Ulrich Mühe. "Sí, tengo cáncer y me estoy sometiendo a diferentes terapias. Espero que me recupere", dijo el actor por medio de su agencia Artist Network en Berlín.

Por ello, Mühe se decidió a pasar todo el tiempo posible con su mujer y sus cinco hijos en la tranquila localidad de Walbeck, donde vive parte de su familia. "Como muchos saben, la convalecencia de una enfermedad como ésta supone muchos altibajos", agregó entonces.

Mühe actuó en numerosas obras de teatro, películas de televisión y cine pero su principal papel lo interpretó en "La Vida de los Otros", sobre las actividades de la policía secreta de Alemania oriental, la Stasi. En ese film, encarnó al capitán Gerd Wiesler, personaje que le valió el premio al mejor actor en los Premios del Cine Europeo 2006.

También destacó en la película "Mein Führer", una sátira sobre Adolf Hitler estrenada este año. El actor alemán había convencido no sólo al público, sino también a los críticos, sobre todo por su capacidad de asumir roles muy diferentes, y gozaba de un significativo estatus en Alemania.

Tras celebrar el Oscar por "La Vida de los Otros", el debut cinematográfico del director alemán Florian Henckel von Donnersmarck, quien también escribió el guión de la película, Mühe se sometió a una complicada operación de estómago en Alemania.

El próximo 10 de agosto será honrado en su localidad natal, Grimma, en Sajonia, donde será proclamado ciudadano honorario

No hay comentarios: