miércoles, 8 de agosto de 2007

Nuevo número de La Fuga

Queridos amigos y lectores:

La Fuga está contenta, por un lado hemos logrado actualizar con material que nos tiene satisfechos, dedicando este número especial al Documental en Chile. Encontrarán en él análisis y reflexiones sobre documentales actuales, revisiones sobre filmes antiguos, entrevistas y artículos inéditos recuperados. Dentro de este número encontrarán un ensayo dedicado a Harún Farocki y otro a lo que podríamos llamar \"política queer\"; así como el comienzo de una serie de artículos sobre Teoría de la Actuación.

Por otro lado, hemos sido beneficiados con un fondo cultural en Chile (Fondo de Fomento Audiovisual), lo que nos permitirá básicamente rediseñar la página y mejorar nuestro servicio.

En este actualización encontrarán...




DOSSIER: DOCUMENTAL EN CHILE.

Cine, política, memoria. Nuevos entramados en el documental chileno. Por Iván Pinto. Una reflexión en torno a algunas prácticas documentales de los últimos años y su posible lugar en la memoria política de Chile.
Dear Nonna. Cruces y tensiones. Por Carolina Urrutia. Aunque ya se cumplen dos años de su realización, aún este documental de 14 minutos de Tiziana Panizza nos da mucho para analizar y pensar.
Un hombre aparte. La película de mi vida. Por Alvaro García. El crudo retrato de Ricardo Liaño por Perut+Osnovikoff posiblemente haya marcado un hito en la producción documental de nuestro país. Alvaro García analiza algunos de los ejes más interesantes de esta obra.
Welcome to New York. Dispositivos. Por Iván Pinto. Cuerpos, espacios, porosidades ¿A qué podría estar respondiendo el -a la fecha, el último- documental de Perut+Osnovikoff?. Intentamos avanzar algunas respuestas.
Memorias de \"El corredor\" por Pablo Corro. En el año 2004 \"El corredor\" de Cristián Leighton ganó Fidocs. A 3 años de eso, Pablo Corro la revisita encontrando nuevos elementos no vistos antes y comprobando la belleza del filme de Leighton.
Paciente pero urgente. No Olvidar y Cien niños esperando un tren . Por Miljenko Skoknic. Sin duda Ignacio Agüero es una de las figuras más importantes del documental en Chile y no podía estar ausente de este dossier. Miljenko revisa \"No Olvidar\" y \"Cien niños...\" filmadas en plena dictadura, ambos documentales que aún siendo fieles testimonios de una época, no renunciaron a una mirada personal y llena de detalles.
El exilio interior: los hermanos Bustamante. Por Raúl Camargo. En plena dictadura militar, en los comienzos de los ´80, los Hermanos Bustamante realizaron una serie de trabajos, emparentados profundamente con la herencia literaria de nuestro país. Raúl Camargo nos cuenta esta historia perdida.
Las nuevas tecnologías y el documental. Por Pedro Chaskel. Pedro Chaskel no sólo es un referente documental en nuestro país si no también un padre para toda una generación de realizadores. En este texto, escrito hace un tiempo para una ponencia, nos habla del rol del documentalista frente a la memoria y las nuevas tecnologías.
Teorías del cine documental en Chile: 1957- 1973. Por Maite Alberdi. Una importante investigación dirigida por Pablo Corro y co-investigada con Camila Van Diest, Maite Alberdi y Carolina Larraín, será publicada este año por Frasis editores. Maite Alberdi, una de las participantes, nos cuenta de las líneas principales de investigación y lo que encontraron en ellas.
Libro: El Documental chileno, de Jacqueline Mouesca Por Carolina Urrutia. Editado el año 2005 por Lom. Un libro de divulgación de la importante investigadora chilena.

Entrevistas a: Tiziana Panizza, Perut+Osnovikoff, José Luis Torres-Leiva

Además, en esta actualización:
Harún Farocki: lo que traman las imágenes. Por Camila Van Diest. Durante el mes de Mayo pudimos conocer por primera vez en Chile el cine de Harún Farocki. Camila Van Diest tomó nota y escribió este brillante ensayo en torno a los ejes centrales de su obra.
Documental y ficción. Masculino y femenino. Por Eduardo Nabal. En torno a las fronteras entre géneros y representaciones fílmicas de lo queer. Un interesante ensayo de nuestro colaborador en España.
Sistemas de actuación. Por Victor Cubillos

Primero de una serie de artículos que tiene como objetivo presentar un ámbito relativamente desconocido en el ámbito cinematográfico: teorías de la actuación.

No hay comentarios: