sábado, 13 de octubre de 2007

Dos extraordinarias exposiciones en Viña del Mar

La increíble historia del cine y la no menos emocionante historia del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar estarán contenidas en dos exposiciones que tendrán lugar en importantes centros del turismo y la cultura de la Ciudad Jardín.

Las exposiciones, “110 años del cine” y “Fotografía y afiche del cine chileno” son un homenaje a los 40 años que cumple el certamen desde la realización el 1º Encuentro Internacional de Realizadores Latinoamericanos de 1967. Ambas forman parte de las actividades programadas en el marco del 19º Festival Internacional que se inaugura oficialmente el lunes 21 de octubre.


110 años de cine en el mundo

La primera de estas exposiciones – 110 AÑOS DEL CINE- abre sus puertas el 16 de octubre. Se inaugurará a las 19.30 y estará abierta hasta el 30, en el Hotel Sheraton Miramar. Podrá ser vista entre las 10:00 horas y las 18:00 horas, la entrada es liberada.

Comprende la muestra de maquinarias de distintas épocas del cine, desde el Cine Mudo a 1970. Quienes visiten esta exposición podrán ver proyectores de ese tiempo y de cuando llegó el sonido, grabadoras, mezcladores de sonido, empalmadotas, cámaras filmadoras y fotográficas, proyectores de imágenes en placas de vidrio, entre otras piezas proporcionadas por la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, que preside Abdullah Ommidvar.

Pero no será lo único, pues Guillermo Aguayo, gerente de la sala Cine Arte de Viña del Mar aportó a esta exposición, cámaras de proyección de principios de siglo. Es necesario recordar que esta sala fue inaugurada para el Primer Encuentro Internacional de Realizadores Latinoamericanos y que Guillermo Aguayo formó parte de este proyecto desde sus inicios.

40 años de cine en Viña del Mar

La segunda exposición es: FOTOGRAFÍA Y AFICHE DEL CINE CHILENO. Se inaugura el 23 de octubre a las 19.30 horas y permanecerá abierta hasta el 30 de este mes, en el Centro Cultural de Viña, Libertad 250 en horarios de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. La entrada es liberada.

La muestra es una colección de fotografías de los festivales de 1967 y 1969. Además hay imágenes de de las películas ganadoras y otras en las que se aprecia a los invitados del encuentro de 1969.

Pero sin duda algo que llamará especialmente la atención de los aficionados al cine será la muestra de Afiche del Cine Chileno de distintas épocas. Estas piezas son un aporte de la Cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso.

Y aún hay más. El homenaje a los 40 años del Festival, que también va a los años precursores, incluirá la exhibición de películas realizadas entre los años 1958 y 2001 relacionadas al certamen y relevantes en él; entre ellas los dos largometrajes de Aldo Francia, “Valparaíso mi amor” y “Ya no basta con rezar”.

De Chile, además, entre cortometrajes y filmes de larga duración, hay títulos como “Andacollo”, “Largo viaje”, “Tres tristes tigres”, “El chacal de Nahueltoro”, “Caliche Sangriento”. En cuanto a las extranjeras: “Dios y el Diablo en la tierra del Sol, de Brasil, “Manuela” (ganadora de 1967), “Cerro pelao”, “Lucía”, “Fresa y Chocolate” de Cuba. “La virgen de los sicarios”, de Colombia, “Nueces para el amor”, “El hijo de la novia”, de Argentina”, por mencionar algunas.

Andrea A. Carvajal Sandoval

No hay comentarios: