martes, 23 de octubre de 2007

Embajadas Culturales se toman el país

Del 29 de octubre al 3 de noviembre:
Embajadas Culturales se toman el país

Música, canto, baile, danza y variados ritmos iberoamericanos nos presentarán las Embajadas Culturales a lo largo del país.
En el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará en nuestro país entre el 8 y el 10 de noviembre próximos, se ha preparado un proyecto cultural, de carácter inédito y único en este tipo de reuniones, que lo hemos llamado “Embajadas Culturales”.

Estas Embajadas responden a una invitación del Gobierno de Chile a los 21 países que junto al nuestro conforman la comunidad iberoamericana, para que enviaran los días previos a la Cumbre, un grupo de artistas que diera cuenta de la mejor tradición, música y bailes, propios de cada tierra. Esta invitación tuvo una positiva acogida de 13 países, lo que nos permite contar hoy con 15 Embajadas Culturales ya que Argentina sumó dos grupos, al igual que Brasil.

Cada una de estas Embajadas Culturales realizará un total de 3 presentaciones a lo largo de Chile, entre las ciudades de Loncoche por el Sur y La Serena por el Norte. Los días 30 y 31, corresponderá a las regiones y el sábado 3 de noviembre a la Región Metropolitana.

Es así como durante 4 días, más de 150 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela nos deleitarán con su música, canto, baile, danza y colorida puesta en escena. Constituyendo una oportunidad única para reforzar en nuestra gente el conocimiento y valoración de la diversidad cultural Iberoamericana. A su vez, es un saludo multicultural previo a la cita presidencial.

Todos los conciertos, que en total suman más de 40, se realizarán a las 20.00 horas y son total y absolutamente gratuitos, por lo que se han buscado espacios de gran convocatoria pública.

Cada país financia el viaje a Chile y los costos profesionales de su Embajada Cultural. Nuestro país se preocupa de los traslados internos, estadía y puesta en escena. De esta manera, la Presidencia de la República, los Gobiernos Regionales, los Municipios anfitriones y la Secretaría General Iberoamericana, han puesto lo mejor de sí para entregarle al pueblo de Chile un espectáculo único, gratuito y excepcional, haciendo ver que la cultura tiene un importante y gran espacio en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.


Reseña de Grupos y Artistas participantes

Argentina está representada por dos Embajadas Culturales: el grupo ALTERTANGO y 16 bailarines del CENTRO ARGENTINO. El primer grupo, interpreta temas del tango clásico incorporando ritmos de jazz y rock, lo cual les ha significado un gran reconocimiento internacional. El CENTRO ARGENTINO nos paseará por las diferentes regiones del folclor trasandino a través del baile.

Bolivia nos trae FANTASIA BOLIVIANA, espectáculo compuesto por 10 músicos y 5 parejas de bailarines, que nos harán un recorrido musical y coreográfico por las diferentes danzas y ritmos del país altiplánico.

Brasil, DÚO SILVA / AUGUSTO; y RABO DE LAGARTIXA. Los primeros son una destacada Mezzosoprano y un reconocido Pianista clásico que nos interpretaran repertorios populares y “liedern” europeas. El segundo, COLA DE LAGARTIJA comenzó en 1993, reuniendo a músicos, con voluntad de investigar y tocar música brasileña que no se somete a la estandarización de la cultura de masas. Alegría, tensión, diversión, diversión, libertad y luz destaca a este grupo en cada una de sus presentaciones nacional e internacional.

Colombia, LOS GAITERITOS DE SAN JACINTO, grupo de 12 jóvenes del interior que han heredado de sus padres el manejo de la gaita colombiana, instrumento típico de esa localidad. Su brillante ejecución les ha valido un enorme reconocimiento nacional e internacional, siendo nominados este año a los Premios Grammy.

Cuba, SEXTO SENTIDO Y SANTIAGO FELIÚ. Embajada compuesta por un cuarteto femenino y 8 músicos de alto nivel. Sus temas entremezclan ritmos caribeños de raíz afrocubana y el jazz clásico. Sexto Sentido estará acompañado por el gran cantautor Santiago Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana.

Ecuador, PUEBLO NUEVO, Grupo musical de raíz folclórica, con más de 30 años de trayectoria que ha evolucionado hacia estilos populares incorporando ritmos afrodescendientes. Sus temas recogen la balada y el bolero, entre otros ritmos. Sus presentaciones se destacan por el gran colorido en la puesta escénica y contagiosa música.

España, COMPANYA PEP BOU, Grupo Catalán creador de un singular espectáculo de luces, sonido y… pompas de jabón. En los escenarios que se han presentado han logrado despertar la magia y fantasía de los asistentes, lo que le ha significado un fuerte apoyo de la crítica especializada y el público de todo el mundo.

México, GRUPO SONEX. Este grupo esta compuesto por 7 músicos quienes nos pasearan por coloridos ritmos de la región veracruzana; ellos fusionan la cultura popular y musical de México con expresiones contemporáneas. Actualmente se presentan en grandes escenarios de Los Ángeles y Washington en Estados Unidos.

Paraguay, BALLET PARAGUAY ÑE’E (alma de Paraguay).
Desde su creación (1984), se ha dedicado a promover y difundir la cultura popular paraguaya a través de la música, la danza y estampas costumbristas. Para las Embajadas, viaja una delegación de 15 artistas, quienes acompañados de Arpa, Voz y Guitarra nos pasearán por un variado repertorio de danzas propias de su país.

Perú, Instituto Nacional Del Folklore “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”, compuestos por destacados músicos y bailarines que tienen por misión, preservar y difundir la música y las danzas ancestrales del Perú. Han representado a su país en innumerables festivales a nivel nacional e internacional destacando sus últimos viajes a México, Cuba, Colombia, China, Mongolia y Venezuela. Sus presentaciones en el país, estarán marcadas por contagiosos ritmos y colorido vestuario.

República Dominicana, BALLET FOLKLÓRICO DE TURISMO. Sus presentaciones están marcadas por las danzas del merengue, Carabine, Mangulina, Palos o Atabales, Zapateo Dominicano y otras, lo que hace que esta agrupación cuente con la admiración y el elogio de los críticos y prensa especializada nacional e internacional. La delegación que viaja a nuestro país, está compuesta por 16 integrantes de los cuales hay 7 músicos, 4 parejas de baile y su director, el maestro Oscar Batista.

Venezuela, TEATRO NEGRO DE BARLOVENTO, Es el nombre de una de las poblaciones venezolanas en las que la herencia negra ejerció mayor influencia. Ellos conjugan la música de origen afrocaribeño con el jazz y la música contemporánea. Para estas Embajadas han preparado una gran puesta en escena con coloridos vestuarios y contagiosos ritmos.


Lugares y Calendario de Presentaciones

ARGENTINA
Altertango Centro Argentino
30 oct. Teatro Municipal de Temuco 30 oct. Espacio Cero Talcahuano
31 oct. Gimnasio Municipal de Victoria 31 oct. Teatro Municipal de Chillán
3 noviembre Plaza Ñuñoa 3 de noviembre Plaza Ñuñoa

BRASIL
Dúo Silva / Augusto Rabo de Lagartixa
30 oct. Teatro Regional del Maule Talca 3 nov. Gimnasio Munic.Cerro Navia
31 de oct. Iglesia central de Santa Cruz

BOLIVIA
Fantasía Boliviana
30 oct. Gimnasio Municipal de Lota
31 oct. Salón Padre Illanes, Colegio SSCC de Hualpén
3 noviembre Estadio Municipal de Curacaví

COLOMBIA
Los Gaiteritos de San Jacinto
30 oct. Teatro Municipal de Rengo
31 oct. Gimnasio Municipal de San Fernando
3 de noviembre Plaza de Armas de Puente Alto

CUBA
Sexto Sentido y Santiago Feliú
30 oct. Coliseo Municipal de La Serena
31 oct. Estadio Municipal Santa María (V Región).
3 de noviembre en Estadio Municipal de Conchalí

ECUADOR
Pueblo Nuevo
30 oct. Feria Internacional de Quillota
31 oct. Plaza Los Héroes de Rancagua
3 de noviembre Frontis Municipalidad de San Bernardo

ESPAÑA
Compañía PEP BOU
30 y 31 oct. Teatro Municipal de Valparaíso 21.00 horas
3 de noviembre Coliseo Fernando González de Maipú

MÉXICO
Grupo Sonex
30 oct. Teatro Municipal de Linares
31 oct. Gimnasio Municipal de Curicó
3 de noviembre Estadio Municipal de Paine

PARAGUAY
Ballet Paraguay Ñe’e (Alma de Paraguay)
30 oct. Teatro Municipal de Angol
31 oct. Casa de la Cultura de Los Ángeles
3 de noviembre Gimnasio Municipal de Talagante

PERÚ
Inst. Nac. del Folklore “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”,
30 oct. Gimnasio Municipal de Lonchoche
31 oct. Teatro Municipal de Villarrica
3 de noviembre Media Luna de Lampa

REPÚBLICA DOMINICANA
Ballet Folklórico de Turismo
30 oct. Bombonera Municipal de Ovalle
31 oct. Gimnasio Municipal de Salamanca
3 de noviembre Frontis Municipalidad de San Miguel

VENEZUELA
Teatro Negro de Barlovento
30 oct. Plaza de Armas de La Ligua
31 oct. Frontis de la Municipalidad de Monte Patria
3 de noviembre Frontis Municipalidad de Peñalolén


Fuente: Secretaría Ejecutiva
XVII Cumbre Iberoamericana – Chile 2007

No hay comentarios: