lunes, 10 de diciembre de 2007

Fallecio cineasta Alvaro Ramirez R.

Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del destacado cineasta nacional Álvaro Ramírez Ramírez. Sus restos están siendo velados en su domicilio ubicado en Echenique 7421, casa F. El cortejo fúnebre partirá desde su hogar a las 14:00 horas del día miércoles 12 de diciembre con dirección a la entrada de Avenida La Paz del Cementerio General, en donde se realizarán sus funerales a las 15:00 horas.

 
A modo de despedida queremos compartir con ustedes un texto que escribiese nuestro académico Luis Horta Canales sobre la filmografía de Álvaro Ramírez:
 
Álvaro Ramírez (1941) estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile. En dicha escuela coincidió con otro estudiante interesado en el Cine: Leonardo Céspedes. Juntos formaron un colectivo de cine que se dedicó a filmar la realidad, la agitada realidad de fines de los sesenta.
 
De 1969 data "Desnutrición infantil", fotografiado por Héctor Ríos, fue galardonado junto a "Venceremos" de Pedro Chaskel y Héctor Ríos con el premio FIPRESI en el Festival de Leipzig. Ese mismo año realiza junto a Claudio Sapiaín "Por Vietnam", en base a la canción de Quilapayún y un antecedente directo de lo que se puede llamar el video clip nacional.
 
De 1970 datan tres documentales: "Brigada Ramona Parra" (junto a Samuel Carvajal y Leonardo Céspedes), sobre los muralistas de apoyo al gobierno de Salvador Allende; "La última vez" sobre la huelga de los trabajadores del Salitre en el Norte de Chile, y "Miguel Ángel Aguilera, Presente" sobre un militante del PC asesinado el día previo a una huelga.
 
Tras el Golpe de estado de 1973 debe exiliarse en Alemania. Lamentablemente muy pocas películas de este periodo de su autoría se conocen en Chile. La de mayor renombre es "La historia es nuestra y la hacen los pueblos" (1975), sobre el movimiento obrero en Chile desde sus orígenes con Luis Emilio Recabarren, hasta los días previos al Golpe de Estado con filmaciones inéditas. Otros films son "Margarita Naranjo" (1976), sobre una pieza de teatro interpretada por actores chilenos en Alemania, "Lota 73" (1977) sobre los refugiados mineros en Alemania, "Los Libertadores" (1978) sobre la historia de Chile representada por artistas exiliados.
 
De vuelta en Chile, se destaca su brillante labor como montajista de "La luna en el espejo" de Silvio Caiozzi, el documental "Nube de Lluvia" de Patricia Mora, y el largo ficción "Ángeles" de Tatiana Gaviola.
 
Su labor en la actualidad se emparenta con la docencia, orientando a las nuevas generaciones de cineastas en un cine comprometido con la realidad, con la delicadeza del trato de la imagen y la elaboración de una forma fílmica propia, pero producto de la realidad.
 
Álvaro Ramirez es uno de nuestros grandes cineastas, y es de esperar que sus films nuevamente ocupen el lugar que merecen en la historia de nuestra memoria fílmica.
 
 
Atentamente:
 
Raúl Camargo Bórquez
Coordinador Centro de Extensión
Escuela de Cine Universidad Arcis
56-02-3866813
www.uarcis.cl/cine

No hay comentarios: