miércoles, 5 de diciembre de 2007

La España Republicana de Mauricio Amster

En el marco de la Exposición Con tinta en la sangre, la Biblioteca Nacional y Telefónica Chile presentan: La España Republicana de Mauricio Amster en cine. Esta muestra recrea el ambiente cultural en él que vivió el tipográfico antes de llegar a Chile en septiembre de 1939 en el Winnipeg al finalizar la Guerra Civil española. 


Amster revolucionó la gráfica en Chile después de cursar estudios en Alemania y desarrollar su actividad en la España de la Segunda República(1931-1939), donde las políticas culturales para sacar al país del oscurantismo tenían a los tipógrafos como uno de sus grandes aliados para desarrollar esa misión. Durante su estadía en Madrid diseñó desde el “Cante Hondo” de Lorca hasta los silabarios para los soldados analfabetos republicanos en el frente de batalla. En Chile trabajó en la revista Zig-Zag, como también en la editorial Cruz del Sur y en la Nascimento. Desde 1950 hasta 1980, fue el diseñador gráfico de la Editorial Universitaria. Este año Amster hubiera cumplido 100 años y por ello, la Biblioteca Nacional lo está celebrando con la exposición “Con tinta en la sangre” que finaliza el 14 de diciembre.   

Este ciclo de cine se realizará entre el 10 y el 13 de diciembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, a las 19:00 hrs., en él se exhibirán:

  • 10 de diciembre: Belle Époque (1992) de Fernando Trueba.
  • 11de diciembre: La Lengua de las Mariposas (1999) de José Luis Cuerda. 
  • 12 de diciembre : Las Bicicletas son para el Verano (1983) de Jaime Chavarri. 
  • 13 de diciembre: Tierra y Libertad (Land and Freedom,1996) de Ken Loach, 

La selección fílmica ha sido realizada por historiadora Concepción Rodríguez, quien estará a cargo de la presentación al público de las películas elegidas. 

  SALA AMERICA
  BIBLIOTECA NACIONAL
  Moneda 650 
  Entrada liberada

No hay comentarios: