jueves, 10 de mayo de 2007

Cine de Tailandia

En Biblioteca Nacional
TAILANDIA EXHIBE SU CINEMATOGRAFÍA
Miércoles, 09 de Mayo de 2007


En el marco del Festival Tailandés 2007, se realiza en la Sala América de la Biblioteca Nacional un ciclo de cine dedicado al país asiático, que celebra con el evento 45 años de relaciones diplomáticas con Chile y un nuevo cumpleaños de su monarca.



Siendo un cine desconocido para la gran mayoría de los habitantes de nuestro país, la cinematografía tailandesa celebró en el siglo pasado su centenario. Para esta industria 1997 fue una fecha clave, el año en que surge un nuevo cine que traspasa las fronteras nacionales, marcado por tres hitos: la celebración del centenario del cine local, la incorporación al cine comercial de directores procedentes de la publicidad y la aparición de un cine alternativo. Por primera vez, una película tailandesa es éxito de taquilla en su propio país y después de diez años se presenta una película thai en el Festival de Berlín, hecho que ayudará posiblemente a que el año 2001 la cinta “Las lágrimas del tigre negro” sea escogida para participar en el festival de Cannes. Es también la primera vez que una cinta de ese país participa en ese certamen, obteniendo gran éxito y siendo distribuida internacionalmente.

Pese a todo lo anterior el circuito cinematográfico chileno no cuenta entre sus protagonistas a estos filmes, que excepcionalmente pueden ser vistos ahora en el ciclo iniciado el martes 8 en la Biblioteca Nacional. La siguiente película que se exhibirá es La Obertura, el próximo viernes 11. Realizada el año 2004 por el director Ittisoontorn Vichailak, tiene como protagonista a Sorn, un muchacho virtuoso que toca el ranard-ek, xilofón de madera tailandés. El filme muestra su camino desde sus principios humildes en el Siam rural de finales del siglo XIX hasta que se convierte en músico de la corte del palacio del rey Rama VI. Allí, lucha para preservar la herencia musical de su país, puesta en peligro por las severas reformas culturales impuestas durante la Segunda Guerra Mundial.

El martes 15 es el turno de Moonhunter, de Bhandit Ritthakol, quien había realizado series para la televisión. Reconstrucción histórica del violento conflicto surgido a raíz de los disturbios del 14 de Octubre de 1973, fecha de un levantamiento estudiantil. Siguiendo la autobiografía de uno de los líderes de la revuelta, describe paralelamente lo sucedido con la guerrilla comunista tailandesa en los años posteriores, su relación con China y los Jemeres Rojos durante la invasión vietnamita, las guerras internas de poder, la pérdida de los ideales.

El viernes 18 se presentará Khan Kluay – La animación y el martes 22 se exhibirá El renacimiento de Siam, ópera prima del director Surapong Pinijkhar. El ahora cineasta alcanzó gran prestigio como montajista en la década de los ochenta, y posteriormente trabajó para la televisión, realizando publicidad y documentales. Su primer largometraje está basado en la popular novela Tawipop, relato de ficción histórica que entremezcla presente y pasado, en el que una joven se convertirá, buscando esclarecer el secreto que esconde un extraño documento, en testigo de excepción de los conflictos surgidos entre Siam y los imperios británico y francés a mediados del siglo XIX, en los tiempos del rey Mongkut y Anna Leonowens.

La última fecha del ciclo –viernes 25 de mayo- se exhibirá nuevamente la película La obertura. Todas las funciones son a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y con entrada gratuita.

El festival tailandés también incluye la realización de dos exposiciones en la Biblioteca de Santiago. Una de dibujo, que se presentará entre los días 15 y 20 de mayo y otra de fotografía, a efectuarse entre el 15 de mayo y el 15 de junio en la institución ubicada en Matucana 151.

No hay comentarios: