miércoles, 16 de mayo de 2007

Cine Europeo en Antofagasta


FILM ALEMAN “TODO POR ZUCKER” INAUGURA QUINTO CICLO DE CINE EUROPEO EN ANTOFAGASTA

La programación corresponde a las extensiones de la 9ª versión del Festival de Cine Europeo realizado en Santiago por la Universidad Católica de Chile y la Unión Europea


Nuevamente, Antofagasta se viste de gala para recibir el 9º Festival de Cine Europeo cuya quinta versión en nuestra ciudad se realizará entre los días 16 y 18 de mayo. Las exhibiciones comenzarán este miércoles 16, a las 19.00 horas en el Auditorio de la Ilustre Municipalidad, ubicado en Avenida Séptimo de Línea 3505 y la entrada es liberada.
Esta importante cita audiovisual es producto de las extensiones del 9º Festival de Cine Europeo, organizado a nivel central en Santiago, por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a los Países miembros de la Unión Europea, patrocinado por la Delegación de la Comisión Europea en Chile. En Antofagasta, la actividad es organizada por Glocal Films, con el patrocinio de Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes II Región; y el apoyo de la Universidad Católica del Norte y el Círculo de Amigos/as de las Artes de Antofagasta. Adriana Zuanic, coordinadora de la actividad en Antofagasta a través de Glocal Films, invitó a la comunidad a asistir pues es “una excelente instancia para acercarse a un cine europeo de gran calidad técnica y alto contenido, que cala profundamente en el espíritu humano”.

Este miércoles será el estreno del largometraje germano “Todo Por Zucker” (Alles auf Zucker!), del realizador Dani Zucker, conocido como el “Woody Allen alemán”. La historia se centra en la vida de los Zuckermann, una familia judía cuyos miembros llevan enemistados más de cuarenta años. Todos ellos hubieran seguido viviendo a su manera, de no ser por la muerte de Mamá Zuckermann que en su testamento, deja escrito que los dos hermanos, Jakob y Samuel, no podrán acceder a la herencia que les corresponde hasta que no resuelvan sus diferencias y además, deben seguir al pie de la letra la tradición judía para honrar a los que acaban de morir. La noticia llega en mal momento para Jakob, que tras muchos años ha conseguido desligarse de sus raíces judías y que al momento del deceso de su madre, está cargado de deudas que piensa liquidar ganando el premio del Torneo Europeo de Billar.
Este notable film, que mezcla comedia, drama y aporta una irónica visión de las tradiciones de los judíos alemanes, recibió el Premio Ernst Lubitsch 2005, el Premio del Público al Mejor Actor y al Mejor Director en los Premios del Cine Europeo 2005 y los galardones a Mejor Director, Mejor Interpretación Protagónica Masculina, Mejor Música, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Producción en los Premios del Cine Alemán, además de ser considerada la Mejor Película en el Festival Cine UC 2007. EL largometraje cuenta con las actuaciones de Henry Hübchen, Hannelore Elsner, Udo Samel, Golda Tencer, Steffen Groth y Anja Franke.
Cabe recordar que todas las exhibiciones de este ciclo son gratuitas y se realizarán a partir de las 19.00 horas en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta. El programa de este año también incluye el largometraje francés “Los Amantes Regulares” de Phillipe Garrel (jueves 17) y la cinta de suspenso húngara “Kontroll” de Nimród Antal (viernes 18).
Las extensiones del 9° Festival de Cine Europeo también se realizan en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco, Talca, Puerto Montt y Valdivia, entre mayo y junio del presente año.
Así es que este Quinto Ciclo de Cine Europeo en Antofagasta, nuevamente se convierte en una imperdible oportunidad para que el público y los cinéfilos antofagastinos disfruten de lo mejor del Séptimo Arte del Viejo Continente, considerando además que muchos de estos filmes no serán estrenados comercialmente en nuestro país. Razón aún más poderosa para asistir a estas interesantes exhibiciones.

No hay comentarios: