lunes, 14 de mayo de 2007

Festival de Cine del Norte

Antofagasta, 14 de mayo de 2007

EXITOSO RESULTADO DE CONVOCATORIA A PARTICIPAR DE LA SELECCIÓN DE LA COMPETENCIA DEL NORTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE 2007

La selección oficial de cortometrajes que participarán del Festival entre el 7 y el 11 de agosto, será dada a conocer el 1 de junio.


Satisfecha está la Organización del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2007 con la alta convocatoria de postulantes interesados/as en participar de la Competencia del Norte del evento, cuyo proceso de pre-selección culminó el pasado viernes 11 de mayo.
Hasta las oficinas del Festival llegaron cortometrajes provenientes de la II Región, así como también de las regiones I, III, IV, V, XV y Metropolitana. Si bien la cantidad de realizadores/as participantes de la Región de Antofagasta aumentó en un 20%, lo más destacable es el aumento en casi un 50% de las postulaciones desde otras regiones, lo que convertirá esta versión de la Competencia en un verdadero crisol de perspectivas, historias y lenguajes audiovisuales provenientes de los más diversos puntos del país, tanto de realizadores/as emergentes como de audiovisualistas con mayor experiencia.
Para Adriana Zuanic, Directora del Festival, los resultados de esta convocatoria demuestran que: “nuestra propuesta original en el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile de discriminación positiva es de alto impacto y tiene un efecto multiplicador al apoyar a los realizadores del área, atraer de vuelta ‘la fuga de talentos’, y fomentar a realizadores foráneos a filmar en nuestros paisajes, instancias todas que permiten un desarrollo audiovisual en la zona, y potencian las sinergias del polo audiovisual en el norte de Chile”.
La Competencia del Norte ofrecerá al público de la II Región obras en los géneros de documental, ficción y animación, entre los días 7 y 11 de agosto en Antofagasta. La Competencia del Norte, así como todas las actividades del Festival, es totalmente gratuita, ofreciendo al público regional una oportunidad única de conocer la obra de los audiovisualistas que participarán de este segmento del Festival. Pero antes, todos/as ellos/as deberán pasar por un acucioso proceso de selección a cargo de un comité formado por especialistas en diversas áreas del arte y la comunicación.

COMITÉ DE SELECCION
En primer lugar, cabe mencionar la presencia en este comité de Víctor Bórquez, quien desde 1983 comparte la docencia con el periodismo, especializándose como comentarista de cine en la prensa, radio y TV. Actualmente se desempeña como Director Académico en el Centro de Formación Técnica Esane del Norte, es docente en las universidades Católica del Norte y La República, y comentarista de cine de la revista Fin de Semana de El Mercurio de Antofagasta y de Radio Digital F.M., además de desarrollar una notable carrera como escritor con obras tales como “Trofeo de Caza”, “Fiesta de Hombres Solos” y “Función de Trasnoche”. En la actualidad prepara la publicación de su octavo libro, volumen de cuentos que llevará por nombre “De Lirios y Amores”.
También destaca la presencia del periodista Sergio Concha, que en la actualidad se desempeña como editor de la sección Reporteros de Teletrece Antofagasta, además de productor en el área de proyectos. Durante 15 años trabajó en El Mercurio de Antofagasta, destacando su preocupación por difundir la cultura, espectáculos y arte de la ciudad. Durante ese período fundó y fue editor de la revista Sabella, publicación que marcó un período importante en la difusión de la cultura de la ciudad. Además del periodismo, la fotografía es importante en su trabajo. Con dos exposiciones individuales y siete colectivas, los temas tratados a través de su lente abordan la realidad retratada siempre con el concepto de capturar el presente para mantenerlo la historia. El año 2006 recibió la distinción ‘Germana Fernández’ por su difusión de la cultura antofagastina.
Parte de este Comité también es Jimena Silva, psicóloga, docente e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. Ha realizado etnografías en comunidades originarias de Bolivia e investigación psicosocial en torno a problemáticas de Ciudadanía, Género, Sexualidad y DDHH. Ha presentado ponencias en Congresos y Seminarios en Chile y el extranjero y dirigido documentales sobre estas líneas temáticas. Recibió el Premio Elena Caffarena el año 2005, otorgado por el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de la Mujer, y la beca ICMER-PROGRESAR otorgada por la fundación Bill y Melinda Gates, para estudios de post grado el año 2002.
Pedro Arturo Zlatar también forma parte de este Comité. Titulado como periodista en la Universidad de Chile (1975), además realizó un Magíster en la Universidad de Zagreb, Croacia, en Literatura Comparada (Mención Cine). Es autor de diversas obras teatrales y guiones y también gestor de cursos de guión y dramaturgia con profesores españoles y argentinos. Realizó la adaptación teatral de “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, de la novela de Hernán Rivera Letelier, estrenada por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y fue guionista del programa televisivo “Por la Ruta de los Conquistadores”. Es autor de las obras teatrales “En Mejillones Yo Tuve un Amor” y “Con Condón o sin Condón... Esa es la Cuestión”, financiada por la Unión Europea. Actualmente, es director del video “ET-S”, en etapa de post producción.
Por último, también forma parte de este Comité la Directora del Festival, Adriana Zuanic, cineasta que en el presente, conjuga la realización cinematográfica en Glocal Films con la Dirección del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile. Zuanic hizo una prolongada y consistente carrera como docente en la Universidad José Santos Ossa y fue Presidenta de un PROFO de Corfo para incentivar un Polo de Desarrollo Audiovisual en el Norte de Chile, convirtiéndose en la Presidenta de la Corporación para el Desarrollo Audiovisual de Antofagasta y Directora Artística del Festival Internacional de Cine realizado en Antofagasta en los años 2004 y 2005. Sus estudios de pre-grado y post-grado, en cine y televisión, los realizó en la Universidad de Iowa (EE.UU.). En su filmografía destacan los cortometrajes "Todavía un Puente", "Non Plus Ultra" y el largometraje documental "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica", premiado tanto en Sudamérica como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 2004, recibió el Ancla de Oro, máxima distinción oficial de la ciudad de Antofagasta. Actualmente, Zuanic trabaja en su proyecto de investigación “Tras la Huella de Alberto Santana: Historiografía de un cineasta panamericano por excelencia”, apoyado por Fondart. Además, es la productora asociada del film “Perdido”, dirigido por Alberto Fuguet y que se rodará en Antofagasta a partir de octubre de 2007.
Este año, el Festival se desarrollará entre los días 7 y 11 de agosto en las salas de CineMundo Antofagasta. Además de la Competencia del Norte, destacan la Muestra de Cine “Made In: Integración Latinoamericana”, Muestra de Cine Internacional y Nacional, Foros “Encuentro del Norte”, Foros “Obras y Creadores”, Foro + Taller “Nuevas Tecnologías para el Audiovisual Regional” y la Jornada “Paisajes, Encuadres y Emprendimiento” que se desarrollará en Mejillones.
Los resultados con las obras escogidas para participar de la Competencia del Norte del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2007 serán dados a conocer el día viernes 1 de junio, tanto a los medios de comunicación como a los participantes de la convocatoria. Así, los cortos que lleguen a esta instancia serán visionados durante el Festival por un jurado especializado formado por importantes personalidades nacionales relacionadas con la realización cinematográfica, la producción audiovisual, la televisión, la investigación y la difusión del séptimo arte, cuyos nombres serán dados a conocer por la Organización del Festival al día siguiente de informar sobre la Selección Oficial de la Competencia del Norte.
Para más informaciones acerca de las actividades del Festival los/as interesados/as pueden dirigirse a www.festivalcinenorte.cl o al correo electrónico contacto@festivalcinenorte.cl

No hay comentarios: