lunes, 21 de mayo de 2007

Taller Intensivo de Guión

TALLER INTENSIVO DE GUIÓN
Caligrafía de la imagen
Dictado por Malú Urriola y Gladys Alcaíno



EL GUIÓN, ESTRUCTURA Y CONCEPTOS PREVIOS.
Dictado por Gladys Alcaíno



PLANTEAMIENTO Y METODOLOGÍA

A partir del reconocimiento de los distintos planteamientos estructurales y teóricos del guión, así como de sus unidades respectivas, se realizarán sesiones teórico-prácticas, que considerarán la escritura y revisión de escenas o secuencias, con el apoyo de lecturas y/o análisis sobre diversas proyecciones y autores, con énfasis en la aplicación del lenguaje audiovisual.

ESCRITURA DEL GUIÓN
Dictado por Malú Urriola

PLANTEAMIENTO Y METODOLOGÍA


La teoría estudiada en el taller anterior será aplicada en forma práctica en el taller de escritura de un guión. Se trabajará desde la idea-premisa hasta la escritura final de un guión por parte de la, el alumno/a. Guión que debe estar terminado al concluir el taller, en enero.


MODALIDADES

Cupo: 10 personas. (máx.)
Valor : $ 90.000 (mensual)
Inicio de clases: Miércoles 19 de junio 2007 al miércoles 15 de enero 2008
Horario: Miércoles de 20 a 22: 15 hrs. (Breck 15 minutos.)
Metodología: Un miércoles taller teórico, el siguiente práctico.
Forma de pago: Documentado con cheques.
INSCRIPCIONES: 2632764 -3564021
O a los celulares: 08-9044006 / 09-3893803



RESEÑA CURRICULAR

Gladys Alcaíno P.


Guionista egresada del Instituto de Arte cinematográfico de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Diplomada en Literatura, se forma como guionista en el “Primer Taller para Guionistas de Cine Y TV” dirigido por Antonio Skármeta y Carlos Cerda, realizado en el Instituto Goethe, Chile. Dentro de sus estudios destaca el seminario dictado por el guionista Fernando Gaitán (Producción, Desarrollo y Realización de Guiones) dictado en Canal 13; y el seminario “La Teleserie como instrumento de cambio Social”, dictado por Hans W. Geinserdoerfer en el Goethe Institut.

Trabaja como guionista asistente en teleseries y como guionista en los Telefilms, “la vida es una Lotería”. A su experiencia suma también el desempeño como redactora en agencias publicitarias, y crítica y comentarios de cine en las revistas “Mensaje”, “Santiago Cultura” y Rock& Pop.

El año 2003 escribe el guión largometraje “La Comparsa Invisible” con la dirección del cineasta Ignacio Agüero (Fondo CORFO 2003) Y también el guión de largometraje “El último Beso de Loba Lamar” (Fondo CORFO 2004), basado en el cuento del escritor chileno Pedro Lemebel, con quien comparte la escritura y adaptación de la pieza literaria. Dicho trabajo fue dirigido por la cineasta Verónica Quense.

Más tarde escribe junto a Malú Urriola “Amor a Mil” y “Una Mujer, un Siglo” ambos trabajos dirigidos por Christine Lucas

Ha dictado talleres de guión en la Corporación Cultural Balmaceda 1215, en la Feria Chilena del Libro Infantil Y Juvenil, y en La Perra Producciones. Actualmente se desempeña como profesora de literatura en el Colegio Rudolf Steiner.

Es co-autora, junto a Lorena Hurtado del libro, “Retrato de la Danza Independiente en Chile. 1970-2000” (Fondart 2005), pronto a ser publicado.

Acaba de recibir el Fondart 2007, para la realizar la investigación “Escritura del Cuerpo”, donde indagará sobre los nuevos rumbos y recursos corporales del arte de la dramaturgia.

Malú Urriola

Poeta y Guionista. Ha publicado Piedras rodantes, 1988; Dame tu sucio amor, 1994 (Beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, FONDART), Hija de perra, 1998 y Nada, 2003.

Ha dictado talleres literarios desde 1996. Y de guión desde el 2004.

En el 2004 Recibe el Premio Mejor Aporte Televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a medios de comunicación, por el guión Sofía, (Una historia de maltrato a la mujer) escrito por Malú Urriola y dirigido por Christine Lucas, para la serie “Cuentos de Mujeres”, transmitido por Televisión Nacional de Chile en el 2003.

En el 2004 Recibe el Premio Municipal de Poesía por el libro Nada. Y el Premio Mejores Obras Editadas 2004, que otorga el Consejo Nacional del Libro.

En el 2005 recibe la beca de creación literaria que otorga la Fundación Andes para escribir el libro Bracea (pronto a publicarse)

En el 2006 La Fundación Pablo Neruda le otorga por unanimidad el premio Pablo Neruda por su trayectoria poética.

Experiencia como guionista:

Los Venegas, TVN, (1996-2007)
Cuentos de Mujeres, TVN, 2004
El cuento del tío (co-guionista de Carlos Pinto, primera y segunda temporada)
Mujeres que matan, Chilevisión ( Christine Lucas, primera y segunda temporada)
La vida es una lotería, TVN, 2005
Tendida mirando las estrellas de Andrés Racz, coguionista. (Cine)
“Una Mujer, un Siglo” dirigida por Christine Lucas
“Amor a mil” dirigida por Christine Lucas (cine) en vías de grabación.
Entre otros.


E-Mail
Blog

No hay comentarios: