martes, 20 de noviembre de 2007

Día de la Música

Artistas Celebran
Día de la Música Nacional

 
Este domingo 25 de noviembre, más de 20 bandas de estilos que van de la cueca al punk, se reunirán en un escenario montado por la SCD en el Parque O’Higgins, para brindar una jornada gratuita de sonidos nacionales. Además, los fanáticos podrán acceder a la “carpa de la música”, donde podrán adquirir discos, en muchos casos, no disponibles en el mercado.
 
Sinergia, Weichafe, La Floripondio, De Saloon, Anita Tijoux, Denisse Malebrán, Daniel Muñoz, Félix Llancafil y 3x7 Veintiuna, Alamedas, Francisca Valenzuela, Silvestre, Matorral, Leo Quinteros, Gepe, Teleradio Donoso, Legua York, Sonora de Llegar, Libra, Las Torcazas, Los Tricolores, Mariel, Juana Fe y los invitados españoles de Fufu Ai, estarán presentes en esta jornada -que la SCD celebra por cuarto año con un concierto gratuito al aire libre-, y que en esta oportunidad coincide con la celebración de los 20 años de la organización que agrupa a los músicos chilenos.
 
El espíritu de la jornada es generar una plataforma de difusión y fomento para músicos independientes, característica que comparten todos quienes subirán al escenario, y para lo cual además la SCD dispondrá una carpa de música chilena, donde etiquetas como Bolchevique, Cápsula, Algo Records, Quemasucabeza, Sello Azul y Oveja Negra, pondrán a disposición del público discos y productos de las bandas, que muchas veces no se encuentran en el mercado.
 
La música comenzará a sonar al mediodía en la Zona de Fondas de Parque O’Higgins, y se verá a más de 100 músicos en escena durante las ocho horas de show.
 
Fernando Ubiergo, Presidente de la SCD comentó, “Este año, el objetivo de esta fiesta es promover la obra de aquellos músicos que trabajan de manera independiente, valorando e incluyendo diversos estilos. Hemos participado de esta celebración desde su instauración, llevando gratis el trabajo de nuestros autores y artistas, oportunidad en que agradecemos el apoyo que siempre nos ha dado el público”.
 
Un dato importante es que la jornada podrá ser seguida en vivo en todo Chile y el mundo a través de las transmisiones que realizarán Radio FmHit (101.7), y wow.cl en conjunto con Uniacc.
 
La fiesta, cuenta además con el apoyo de Metro, que durante todo noviembre ha convertido la Estación Parque O’Higgins en la “Estación de la Música Chilena”.

2 comentarios:

@micronauta dijo...

Me parece lindo, pero me perturba el carácter publicitario de la difusión. Por qué se habla de músicos indpendientes? Dudo que todos los destacados lo sean realmente. Por poner un ejemplo: Francisca Valenzuela es Feria La Oreja. Me parece que "independiente" e "indie" se han convertido en un buzzword innecesario. Qué es un artista independiente? Un artista sin sello? Si es así, qué es un artista que es parte de un sello que se autodenomina "independiente" a su vez? Independiente de qué? Creo que un artista realmente independiente vendría a ser uno que sólo se relaciona directamente con su público, sin intermediarios, o sea sin Bolchevique, Cápsula, Algo Records, Quemasucabeza, Sello Azul y Oveja Negra. O sea ni Violeta Parra ni Radiohead.

Y no es que creo que es malo tener sello, al contrario, de hecho trabajo para uno. Pero por qué este afán de decir "somos independientes"? Insisto, independientes de qué?

Me perturba especialmente, porque lo que yo valoro del rol de un artista en la sociedad es hablar de cosas. Y de los artistas que se mencionan en la nota, ninguno me parece que destaque por lo que aporta en términos de mensaje o contenido, de innovación política o estética, que son los dos ejes hacia las cuales la canción destacada suele dirigirse.

Y a propósito de canción, la música instrumental no parece estar representada en esta fiesta. Mas bien me parece una feria de la música 1.0, la música que la SCD quiere que suene por la radio. Insisto, no digo que eso sea malo. Sólo me molesta el abanderamiento de lo "independiente" cuando no lo es, con fines publicitarios.

Ya, si Teleradio Donoso. Super independiente, super auténtico, super innovador. Lo siento pero no. Ahora bien, representativo de nuestros tiempos? Si, puede ser. Pero, para qué sirve?

Me perturba, porque en realidad no veo que a la SCD le sirva tampoco, promover productos de corta vida y alcance como Teleradio Donoso.

Dónde está la gente que está innovando? Dónde está la Magda Mathey y el Tilo ? Dónde está Entrama? Donde está el tributo a Victor Jara y Violeta Parra, los dos artistas mas impresionantes de nuestra historia musical?

Bueno, yo se dónde están algunos, a veces. Se pocas cosas, pero se que no estarán el domingo tocando en esa carpa.

Anónimo dijo...

Excelente aclaración, prefiero el homenaje a Violeta.