miércoles, 21 de noviembre de 2007

XVI Muestra de Cortos Chilenos en Antofagasta

Atractivas animaciones, emotivas historias de ficción y un retrato del director teatral Andrés Pérez formarán parte de la XVI Muestra de Cortos Chilenos en Antofagasta

En la misma actividad, se entregará el Premio al Desarrollo Audiovisual Regional


Una atractiva programación ofrecerá al público antofagastino la XVI Muestra de Cortos Chilenos, organizada por Glocal Films, en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional del Cine en Antofagasta. El evento, de carácter gratuito, se realizará el viernes 23 de noviembre a las 19.00 horas en la Sala K 120 A de la Universidad Católica del Norte (Av. Angamos 0610).
La actividad, organizada por Glocal Films (www.glocalfilms.com), cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de Cultura y las Artes Región de Antofagasta, el auspicio de la Universidad Católica del Norte y el apoyo en la organización del Círculo de Amigos y Amigas de las Artes de Antofagasta. En ella, el público antofagastino tendrá la posibilidad de apreciar una variada gama de cortometrajes en los géneros de ficción, animación y documental. Además, se entregará el Premio al Desarrollo Audiovisual Regional, galardón otorgado anualmente por el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile en reconocimiento al aporte de personas e instituciones al crecimiento del audiovisual regional.

EL PROGRAMA
En esta Muestra, el público antofagastino tendrá la posibilidad de ver el cortometraje “V al Paraíso” del realizador Pablo Alibaud, obra del género animación en la que obedeciendo el llamado de la música, los muertos que reposan al fondo del mar invaden la ciudad. 
El inolvidable artista tocopillano Andrés Pérez es la figura principal del documental "Sombras de un Director” de Antonia Lobos, una obra que se convierte en una mirada íntima de la vida del destacado director teatral, desde la óptica y narración de su núcleo más cercano, en la que convergen aspectos de su muerte, carácter, afectividad e inigualable amor por las tablas. Esta obra obtuvo el Premio a Mejor Documental de Escuelas de Cine en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.
También destaca la presencia del corto de ficción nacional “Inocentes” de Boris Peters, ganador de la Categoría Cortometraje de Ficción Nacional del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar realizado recientemente en la Ciudad Jardín. La historia se desarrolla en el sur de Chile, en 1972, cuando las agrupaciones de extrema derecha se preparan para convulsionar el país. Juan Pablo, un joven idealista, es entregado por su madre a los comandos fascistas y llevado a campamentos de preparación militar. Allí junto a su amigo de la infancia, se embarcan en una aventura que los obligara a vivir una realidad cada vez mas alejada de sus sueños.
En el género ficción también destaca la obra “Fantasía en Fuga” de los realizadores Alberto Núñez (antofagastino) y Fabián Díaz. En esta ocasión, el público local tendrá la imperdible oportunidad de ver el primer corte de esta obra, que indaga en la muerte próxima de la madre de Katerina, una niña de 7 años que a través de la inocencia y los ojos de la infancia, intenta explicarle a su abuela este doloroso e inevitable acontecimiento.
Por último, del realizador Erwin Gómez, llega a Antofagasta su más reciente obra, “Siaskel, el Gigante”. Esta animación se centra en la figura de Siaskel, un gigante que cuenta el origen de la montaña del mismo nombre, producto de un enfrentamiento mágico entre él y Kuanip, el chamán del pueblo Selknam, los habitantes ancestrales del rincón más austral del mundo.
Una oportunidad imperdible para apreciar lo más destacado y reciente del audiovisual nacional, de la mano de sus emergentes autores

No hay comentarios: