jueves, 29 de noviembre de 2007

Renuncia de Directores SECH

SEÑORES SOCIOS

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

PRESENTE.-

 

Lo ideal sería comunicar buenas noticias, pero desgraciadamente, en estos dos últimos períodos societarios nuestra Institución ha salido a la luz pública de manera vergonzosa, a través de denuncias por el mal manejo administrativo, donde se han cometido irregularidades y muchas anomalías, por quienes administran nuestra Sociedad: el Ejecutivo (actualmente: presidente: Reynaldo Lacámara, vicepresidenta; Cecilia Palma, tesorero: Óscar Aguilera y secretaria: Magdalena Fuentes Zurita), por lo cual dos directores presentaron su renuncia irrevocable, para no verse involucrados injustamente en nuevos y tristes acontecimientos.

La presente tiene por objeto informarles a todos los socios del país, por el respeto que merecen y por haber elegido y confiado en este directorio, pues de seguro el ejecutivo no les hará llegar esta noticia, como sucedió con la renuncia del director Víctor Sáez (no hay renuncia escrita por él), la destitución del vicepresidente Aristóteles España (por motivos de salud), y la destitución del director Eduardo Robledo (por no pago de 20 meses en sus cuotas), como tampoco se les han dado a conocer quiénes en su momento asumieron como directores en reemplazo de ellos.

Se adjuntan:

1.- Renuncia del director don Ricardo Gómez López

2.- Renuncia de la directora doña Estela Socías Muñoz

3.- Informe de la Comisión Revisora de Cuentas (que sólo abarcó el año 2006).


1.- Renuncia del director Ricardo Gómez López:


 

DIRECTORIO

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

PRESENTE.-

 

  De manera fraterna me dirijo a Uds., para, lamentablemente, presentar mi renuncia irrevocable como Director de esta institución, cuyos motivos no quiero precisar ni explicitar aquí, pero que están directamente relacionados con ciertas anomalías e irregularidades en el funcionamiento de la administración, contabilidad y gestión de la Sociedad, de las cuales no tengo responsabilidad alguna y no quiero verme involucrado como encubridor ni cómplice de ellas, así también por detectar incumplimientos de los estatutos, como por ejemplo el Artículo Vigésimo Segundo, que en una de sus partes dice textualmente: "… de las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que serán firmadas por todos los directores que hubieren concurrido a la sesión…", lo cual jamás se ha cumplido, pues éstas siempre han sido firmadas sólo por el presidente y la secretaria general, dejando a su pleno arbitrio las modificaciones que ellos estimaren pertinentes realizar, después de ser aprobadas por el directorio.

  En cada reunión he dado a conocer mis inquietudes respecto a algunos aspectos de mal funcionamiento, especialmente, en la parte ejecutiva, con el único ánimo de hacer las cosas de manera correcta y de servir honestamente a nuestra Sociedad, y nunca para servirme de ella con propósitos personales.

  Me siento complacido, por lo menos el haber aportado, entre otras, con la creación y producción de un programa de radio, pues por primera vez en 75 años, la Institución logra tener una voz al aire para la difusión gremial y literaria.

  Como un socio más, quedo a disposición de este Directorio para continuar colaborando en ésta y otras iniciativas donde se estime conveniente mi participación, permitiéndome seguir con mi modesto aporte a la funcionalidad, proyección y dignificación de la Sociedad de Escritores de Chile, así también, si el Directorio lo requiere, puedo presentar las pruebas necesarias para ratificar aquellas irregularidades y anomalías por mí detectadas, las cuales, en su mayoría, también son de conocimiento de los directores en ejercicio.

  Atte.:

RICARDO GÓMEZ LÓPEZ

 

* Con copia a cada uno de los Directores.

 

Santiago, 12 de noviembre de 2007.-  

 
2.- Renuncia de la directora Estela Socías Muñoz:


 

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

Renuncia al Directorio

 

Señor Reynaldo Lacámara

Presidente Sociedad de Escritores de Chile

y Directorio

Presente.-

 

De acuerdo a lo convenido en la reunión de directorio del lunes 19 de noviembre recién pasado, ratifico por escrito mi renuncia al cargo de directora.

Antes de entregar los motivos, quiero dar las gracias a todos los socios y socias de nuestra institución, por haberme elegido, depositando su confianza en mí.

Las personas pasan, y si permanecen en el tiempo, es por la buena conducción de ellas, pero las instituciones quedan.

He realizado junto a otros socios diversas actividades en relación con niños y niñas (jóvenes), en las que puse todo mi esfuerzo y sacrificio, conduciendo el departamento Infantil-Juvenil, que fue creado por iniciativa propia.

Mi renuncia al cargo es indeclinable, y los motivos están basados, especialmente, en el informe de la Comisión Revisora de Cuentas entregada recientemente en la reunión aludida. No tengo ninguna responsabilidad en las irregularidades que se cometieron, según el informe entregado por esta Comisión.

Espero y confío que todo tenga una explicación y se identifique a los responsables de estas anomalías y desórdenes administrativos, por el bien de nuestra querida institución.

Señor Presidente y miembros del Directorio solicito que mi renuncia sea divulgada en forma total para conocimiento de los socios, por el respeto que ellos merecen.

Atte.:

 

Estela Socías Muñoz

 

Santiago, 26 de noviembre de 2007.-

 

 
3.- Informe Comisión Revisora de Cuentas:
 

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

Informe de la Comisión Revisora de Cuentas año 2006

 

Señores

Reynaldo Lacámara

Presidente Sociedad de Escritores de Chiley Directorio.

Presente.

 

  Dando cumplimiento a la misión que se nos dio en la última Asamblea Ordinaria de Socios con fecha 23 de abril de 2007, nos constituimos como Comisión Revisora de Cuentas del año 2006, levantando la siguiente acta:

  (Se adjunta Acta)

  En reuniones sucesivas, tomamos conocimiento de los documentos que dicen relación con los ingresos y egresos de la Sociedad. Nuestro trabajo se ha prolongado por varios meses, constatando numerosas irregularidades que hemos procurado establecer.

  Queremos dejar constancia que la Comisión Revisora de Cuentas del año 2005, constituida con ocasión de la crisis institucional que puso término a la anterior directiva y dio paso a la elección de la actual, indicó en su informe la necesidad de cumplir con las disposiciones estatutarias destinadas a garantizar una eficaz labor en las finanzas de la Institución. Lamentablemente, tales indicaciones no fueron cumplidas. Subrayamos que, en lo principal, son las mismas que nosotros señalamos en este trabajo.

  Al respecto, destacamos que no hubo durante el año 2006 un libro de respaldo de ingresos por concepto de cuotas de los socios. Además nos encontramos con la falta de algunas tarjetas en las que se anotan los pagos de cuotas. A esto se suma la desaparición de los dos talonarios inmediatamente anteriores a la última elección realizada en abril. La falta de esos talonarios impide poder conocer el nombre de los socios que pagaron en ese período preeleccionario. Sin embargo, es justo aclarar que un ingreso por cuotas de $214.000 están depositados en abril, pero reiteramos que no es posible asegurar que los ingresos por cuotas sean equivalentes con lo depositado.

  Creemos que estas irregularidades son consecuencia del incumplimiento de la norma establecida en la letra d) del artículo 29 de los estatutos que dice: "Corresponde al tesorero cobrar las cuotas de los socios, otorgar los recibos, mantener un listado con los socios que estén al día y otro con los morosos".

  El cobro de cuotas y el otorgamiento de los recibos fue cumplido por el Secretario Técnico, dejando constancia en tarjetas individuales que permanecían en la Secretaría al alcance de cualquier persona. Los dineros recibidos por el secretario eran entregados a la contadora, la que los depositaba en una cuenta corriente.

  Comprobamos que no hubo durante el año 2006 un libro en que se dejara constancia diariamente de los ingresos y egresos (DEBE-HABER), lo que dificultó nuestro trabajo. Omisión que deberá corregirse si se pretende que haya transparencia contable.

  Comprobamos, también, que no se ha dado cumplimiento a las dos últimas disposiciones del artículo 29 de los estatutos que establece que "el tesorero actuará asistido por una comisión de finanzas, integrada a lo menos por tres socios designados por el Directorio" y que "en caso de ausencia temporal del tesorero, lo sustituirá uno de los integrantes de la comisión de finanzas, designado por ellos mismos". Esta circunstancia, en relación con la obligación de que los cheques deben girarse con la firma del presidente y el tesorero, previa orden de ingreso de los mismos, dio lugar a situaciones que calificamos de irregulares por no poder establecer en algunos casos quién autorizó los egresos y la causa de estos.

  Por lo expuesto, no se pudo hacer un seguimiento general de los pagos de cuotas de todos los socios hasta su ingreso en la cuenta corriente.

  Nos parece conveniente y oportuno referirnos al pago de cuotas de algunos socios, debido a la repercusión que han tenido actuaciones suyas relacionadas con nuestra revisión de cuentas.

  Socio señor Eduardo Robledo: Aparece en su tarjeta respectiva sin pagar ninguna cuota en los años 2000 al 2004. En el año 2005, en que se debía al día al 30 de diciembre para votar en las elecciones del año 2006, no hay constancia de las sumas pagadas y las fechas en que se habría hecho pagos. Sólo se encuentra manuscrita la palabra "pagado", abarcando el espacio correspondiente a todo el año.

  Socio señor Alejandro Lavquén (cuyo nombre es Alejo Ríos Orellana). No hay constancia de pagos en su tarjeta en los años 2000 al 2004 y en el 2005, en que se debía estar al día para votar en las últimas elecciones sólo aparece pagando los meses de abril a diciembre.

  Socio señor Raúl Gonzalo Contreras Loyola: Según su tarjeta no ha pagado ninguna cuota del 2000, 2001, 2002, 2003; sí pagó el 2004 y enero 2005.

  Corresponde referirnos a algunas situaciones especiales que calificamos de irregulares:

  En relación a don Gonzalo Contreras:

  1.- Egreso 227, por $30.000, por pendones. No hay boleta ni factura. (Hay otro giro por $15.000 por pendones en iguales condiciones).

  2.- Egreso 231, del 7 de agosto por $30.000, 50% por concepto de pendones, para "lecturas poéticas". No hay respaldo de boleta o factura.

  3.- Egreso 270, de 10 de octubre por5 días Feria de Peñalolén $50.000.-

  19% devolución factura $23.750.-Pagado por cheque 9024513 $26.250.-

  La orden de egreso no está firmada por ninguna autoridad Sech ni por la contadora.

  4.- Egreso 350, de 10 de diciembre, por $270.000 por "ordenamiento de libros, 2º piso", Ch. 3355091.

  5.- Egreso 360, de 28 de diciembre. Compra de 48 botellas de vino Santa Carolina 3 estrellas. Sin respaldo.
 

  En relación a don Eduardo Robledo:

  1.-.Egreso 339, de 3 noviembre, $100.000.- por 20 amplificaciones.

  2.- Egreso 356, sin fecha de egreso. Ch. por $40.000 por sonido, por 8 atenciones del 14 al 30 de noviembre.

  Con ambos egresos se pagan 28 atenciones en el mes de  noviembre.

 

  Algunos de otros numerosos casos:

  Egreso 254, honorarios a abogado Pascual Merino por  $50.000 y $80.000, sin boleta.

  Egreso 255, honorarios a abogado criminalista Javier   Carrasco por $100.000, Ch. 7976281, sin boleta.

  Egreso 304, honorarios a abogado Pascual Merino por$100.000 sin boleta.

  Egreso 341, honorarios a abogado Pascual Merino por$50.000, sin boleta.


  Nos parece conveniente hacer notar la confusión producida al dar cuenta de dos gastos diferentes en una sola orden de egreso, la nº 292, de octubre 2006, por $80.000, Ch. 9024537. Se cancelan materiales diversos y la obra de mano. Aclaramos que sólo el valor de obra de mano es de $80.000. El egreso tiene el visto bueno de la Secretaria General, señora Magdalena Fuentes. Dejamos constancia de no haber tenido en nuestro poder los comprobantes por compras de materiales.

  Nos llamó la atención la gran cantidad de egresos por pagos de reparación y formateo de computadores al señor Job Sepúlveda; trabajos hechos fuera del local de la Sech, sin más respaldo que su firma al pie de las órdenes de egreso.

  Revisamos con especial acuciosidad los egresos relativos a las actividades relacionadas con la visita de Ernesto Cardenal sin encontrar nada que justificara las acusaciones que se hicieron por medio de correos de Internet. Sólo encontramos gastos relativamente pequeños sin respaldo documentario, aunque los recibos correspondientes a estos actos constan al pie de las órdenes de egreso, como los $25.000 pagados por iluminación en el acto de la calle Simpson, recibidos con una firma ilegible (egreso 305); los $65.000 por audio acto Cardenal, con firma ilegible (¿José Veleta?) y $10.000 por colaboración a dicho acto, con una firma ilegible.

Como resumen, dejamos constancia de haber encontrado un evidente desorden administrativo en el manejo de las finanzas. Comprendemos las dificultades que se afrontan ante un trabajo de mucha dedicación, no remunerado. Ante esto reiteramos la necesidad que en adelante se dé cumplimiento a las disposiciones del artículo 39 de los estatutos, como garantía de transparencia y para evitar inútiles y laboriosos exámenes de documentos como los que consumieron muchas horas de trabajo de esta Comisión Revisora de Cuentas.

  Y como conclusión, a pesar de estar circunscrita nuestra labor al 2006, no podemos dejar de referirnos a situaciones presentes, por su directa relación con lo expuesto en este informe. Nos parece preocupante que el tesorero de la Institución no esté ejerciendo su cargo, si bien por enfermedad, porque creemos que agrava los problemas que hemos señalado y no corregidos. En esta materia, en especial, pensamos que la transparencia legal es el mejor resguardo de la seguridad y prestigio de nuestra Institución y evita tener que pedir auditorias externas, de alto costo para la Sociedad de Escritores de Chile.

Sin otro particular, se despiden Atte.

 

Jorge Navarro L. J osé Chapochnik

Secretario Presidente

 

Rolando Carrasco M. Santiago Cavieres K.

 

------------------------------------

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA RELEVANTE


a). Que en reuniones de directorio nunca el ejecutivo informó de los pagos que realizaron a las personas aludidas en este Informe, como se puede constatar en la actas, donde no se registran estos acuerdos que deberían haberse discutido y eventualmente aprobados o rechazados por el directorio.

b). Los cheques para realizar los diferentes pagos son firmados por el presidente y el tesorero (el tesorero presentó su renuncia por enfermedad, la cual no fue aceptada por el presidente, y su única labor ha sido continuar firmando cheques, sin asistir a reuniones por más de cuatro meses).

c). La vicepresidenta entregó seis (6) facturas de la institución a Gonzalo Contreras, a espaldas del directorio, las que fueron utilizadas para su uso personal, por un valor aproximado a los $20.000.000 (veinte millones de pesos), además con la consabida complicación de contabilidad de cómo justificar ese dinero que aparece como ingreso para la Institución (además, ¿cómo se justifica el egreso?).

d). En vista de la graves acusaciones y denuncias realizadas por el socio Alejandro Lavquén, por el mal manejo administrativo y contable de la Institución, especialmente dirigidas al presidente, el Directorio pidió al ejecutivo formar la Comisión Disciplinaria, como dictan los Estatutos, función que demoraron tres meses en conformarla, para realizar el sumario correspondiente e intentar sanear y aclarar esta lamentable situación, con el socio Lavquén. En el ínter tanto, Reynaldo Lacámara realizó una demanda judicial, a título personal, contra este socio, intentando involucrar a nuestra Sociedad, de manera poco clara, al firmar los documentos como presidente de la SECH y dando la dirección de esta entidad, como consta en los informes enviados por él para dar cuenta de esta situación.

 

Acuerdos de directorio que nunca se llevaron a la práctica por el Ejecutivo:

 Sólo por mencionar algunos, a modo de ejemplo:

1.- Reunión con presidentes y delegados de las Filiales del país.

2.- Modificación de los Estatutos.

3.- Compra de una caja de seguridad para la Secretaría Técnica (con lo cual se podría evitar perfectamente la "pérdida" de documentos, como ocurrió con la "desaparición" de dos (2) talonarios de pagos de cuotas de los socios, justo inmediatamente anteriores a la última elección realizada en abril de 2005).

4.- Funcionalidad de los Departamentos de Finanzas y de Relaciones Nacionales.

 Estas, y otras cuantas irregularidades y anomalías en los manejos administrativos del ejecutivo, motivaron las respectivas renuncias de los directores arriba mencionados, antes de encontrarse con nuevas sorpresas como las detectadas, de manera bondadosa, por la Comisión Revisora de Cuentas, que solo abarcó el año 2006, para no aparecer como cómplices o encubridores de éstas y otras que aún se ignoran, hasta que se haga la revisión del año 2007.

Sería muy recomendable para el futuro, que aquellos partidos políticos que presentan sus listas de candidatos para el Directorio, apliquen criterios con altura, revisen los antecedentes personales, literarios y compromiso con el gremio, para no volver a encontrarse con estas desagradables sorpresas de personas que no cumplen con sus propios objetivos partidistas, menos con los gremiales ni literarios, y han utilizado a la Institución para intereses personales, en desmedro y desprestigio incluso de sus propios partidos políticos, y por supuesto de la literatura y de nuestro gremio.

  Para dignificar, ante la comunidad, la labor de los poetas y escritores chilenos, primero hay que tener personas dignas y honorables, en los cargos que los representan.

Es muy sano y bueno saber quién es quién, al momento de volver a elegir un nuevo Directorio, para que nuestra Institución recobre el sitial de prestigio que fue ganado por más de 70 años, por poetas y escritores que nuestro país guarda en un sitial de privilegio.

Por unos pocos malos dirigentes, no se puede juzgar a quienes realmente actúan de buena fe, con un compromiso real con el gremio, sin buscar beneficios personales y cumpliendo con aquella confianza depositada por los socios que los eligieron como sus dignos representantes, y que las malas prácticas de un pequeño grupo, desgraciadamente los alejan de nuestra Institución.

No hay comentarios: