lunes, 19 de noviembre de 2007

El asesino entre nosotros

EL ASESINO ENTRE NOSOTROS
un filme de Daniel Benavides nuevo estreno chileno


El thriller nacional nace de un taller de creatividad de un liceo valdiviano. 
El 22 de noviembre se estrena "El asesino entre nosotros", una película del realizador valdiviano Daniel Benavides Pinto, secundado por los alumnos del 4º medio del Liceo Armando Robles Rivera de la ciudad sureña. Producto de un taller de Integración y Creación Colectiva se originó el guión inspirado en los diferentes casos de homicidio que afectaron a jóvenes en el sur, desde 1996.

Este primer largometraje valdiviano, definido por su realizador como un “trhiller psicológico” muestra a una sociedad en busca de seguridad y justicia. “El Asesino Entre Nosotros” es un largometraje digital, filmado íntegramente en la Ciudad de Valdivia y alrededores, lo que la convierte en una producción netamente regional.

Estreno exclusivo para Cine Hoyts San Agustín. Calificación 14 años.


La historia

En la primera parte del filme, conocemos a Valentina, una estudiante de enseñanza media de un liceo de Valdivia. 

Pese a tener amor, amistad y una familia, algo parece angustiar a la joven. Aún así, ella y sus amigos planean asistir a una gran fiesta en el parque. Desde allí, y después de unos tragos, Valentina desaparecerá. Se inicia una frenética búsqueda con afiches que muestran su rostro. Sin embargo, la búsqueda termina con el hallazgo de su cuerpo a orillas del río.

Hay que encontrar al asesino. Interrogatorios, recuerdos y la reconstrucción de los hechos llevan no sólo a buscar al culpable sino también a conocer a Valentina y el origen de su angustia, su relación con su novio y la existencia de otros extraños personajes que ella conoce. También se observa el comportamiento de los involucrados y las acciones de algunos de ellos para eliminar pruebas.

El filme vuelve, en su parte final, a la fiesta para descubrir, qué pasó realmente en esa dramática noche.

“Nos remitimos a una mirada surgida del expresionismo cinematográfico alemán de principios del siglo 20. Acompañando las pulsiones generadas por el deseo y las morales de los personajes en conflicto. La historia nos muestra cierta locura colectiva en que el criminal obliga a los ciudadanos a buscar entre las sombras de sus ciudades y de sus mentes. Esta energía moral y humana, exige que la visualidad sea confirmatoria de lo sentido y expresado por los personajes, en su recorrido por un mundo que cambia desde el ideal al real, y se vuelve extraño, y por lo tanto peligroso”.

Producción de calidad

Daniel Benavides, director guionista y productor –junto a Bruno Bettati- de “El asesino entre nosotros”, confía en que la calidad técnica conseguida en esta película, ayudará a abrir caminos a la producción fílmica de la zona: “…la realización de una película profesional, impulsará a la región como un polo efectivo de creación audiovisual, favoreciendo el crecimiento de la industria audiovisual y el surgimiento de nuevas propuestas audiovisuales”.

“Nuestro equipamiento de cámara, luces y sonido nos otorga una calidad de imagen con la cual podremos ingresar y competir en cualquier mercado de Cine Digital a nivel mundial”.

Esta película, se realizó su pre estreno en la “Ventana Polo Sur” no competitivo, del Festival de Valdivia 2007, y participó con éxito en la muestra de cine chileno del 19 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

La cinta contó con el apoyo de fondos tales como Corfo, Fondo Audiovisual Socovesa y Fondo Internacional Global Film Initiative, que además de aporte en dinero ofrece la posibilidad de exhibir la película en un circuito de salas independientes de Estados Unidos.

Adicionalmente, el fondo municipal Conarte apoyó al director Daniel Benavides y al músico Francisco Alarcón para componer 15 temas adicionales orientados a la atmósfera de la película, que además cuenta 14 temas de 10 grupos locales todo lo cual estará incluido en el DVD que contiene al película, un trailer de dos minutos, making of de cinco minutos y video clip con la música original.

“Hemos logrado un largometraje técnicamente pulcro principalmente en el aspecto fotográfico (Manuel Barrera) y de dirección de arte (Sebastián Muñoz), que expone de manera clara y preciosista el paisaje del sur de Chile”.

No hay comentarios: