miércoles, 30 de mayo de 2007

El cepillo de dientes

POR ÉXITO TOTAL SE ALARGA TEMPORADA

" EL CEPILLO DE DIENTES"
Este mes en la Sala Sidarte


La Compañía de Teatro La Candela dirigida por la connotada directora cubana María Elena Ortega, presenta una lúdica, entretenida y poética versión de esta conocida obra del querido y recientemente fallecido dramaturgo Jorge Díaz, sin duda uno de nuestros orgullos nacionales.

Díaz, además de rescatar parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, nos sumerge en entretenidos diálogos, extrañas y fascinantes situaciones, las cuales nos reflejan el lado "absurdo" en las relaciones humanas. Esta obra busca develar un espacio profundo e íntimo, a través de la perfecta combinación entre el uso del lenguaje y el juego escénico.

Dirección: María Elena Ortega.
Elenco: Javiera Torres y Javier Bolívar.
Diseño integral y Fotografía: Felipe Hernández.

Sala Sidarte: Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista. Teléfonos: 777 1966 - 09 366 8674.

Del 11 de mayo al 10 de junio. Viernes y sábados a las 20.30 hrs. y domingos a las 19.00 hrs.

$ 3.000 público general, $1.500 estudiantes y tercera edad y $1.000 convenios escuelas de teatro

martes, 29 de mayo de 2007

Taller de Cine

Quiubo, internauta. Te invito a descubrir el Taller de Cine que se realizará durante 3 meses en la Fundación Fernando Álvarez Castillo, a partir del 7 de junio.
Construiremos un guión mediante una técnica muy sencilla y completa, veremos películas clásicas, manejaremos la cámara, produciremos un filme, lo grabaremos y luego editaremos en un computador.
Al final del curso veremos el resultado de nuestro trabajo en una exhibición pública. El valor mensual es de $ 15.000.-

Mayores informaciones en Serrano 742, Concepción. Teléfonos 2938677 y 91305769. O en el sitio web www.fundacionalvarez.cl

Nos vemos.

Ricardo Mahnke
Cineasta

lunes, 28 de mayo de 2007

Taller VideoCreativo gratuito!!!!

En este taller experimentarás tu potencial creativo a través de una nueva visión de lo que ofrecen las herramientas audio-visuales. Daremos un paso más allá del simple registro informativo y entraremos al mundo del Arte Audiovisual. Exploraras a través de las herramientas que la profesora te entregará la creatividad que llevas dentro. Empuja tus límites y conoce el dormido potencial de los medios audiovisuales para crear obras de arte.
Al final del taller los alumnos deberán realizar 4 producciones audiovisuales las cuales serán exhibidas durante Septiembre en la Galería Balmaceda Arte Joven.
La profesora es Darinka Guevara una destacada artista Audiovisual, ha expuesto sus obras dentro y fuera de Chile, es publicista y realizó post-grado en Videoarte en Chile y Nueva York. Balmaceda 1215 cuenta con el equipamiento necesario (Cámaras, Iluminación, Micrófonos, Sala de Edición y post-producción) para realizar el trabajo integro en nuestras dependencia.
Importante: además de los horarios de clases regulares, se fijarán otros horarios de trabajo para el rodaje y la edición del producto final.

Talleres audiovisuales que comienzan el 2 de julio
Es gratis, y Balmaceda 1215 cuenta con los equipos que se requerirán para crear

viernes, 25 de mayo de 2007

Cine en la UTFSM

Cine clásico

El Departamento de Estudios Humanísticos de la USM ha organizado un Ciclo de Cine Clásico, sólo para la Comunidad Universitaria, con entrada liberada.

El Martes 29 de Mayo, a las 12 horas, en el Auditorio Principal, se ofrecerá "Ladrones de Medio Pelo", del Director Woody Allen, con la actuación de Hugh Grant, Tony Darrow, Elaine May, Tracey Ullman.

Ray Winkler tiene el deseo de ser rico, pero es un ex convicto. Se instala con una pastelería frente a un banco con el fin de robarlo.

jueves, 24 de mayo de 2007

Carrera de Cine en toma


Los alumnos de la Universidad de Valparaíso protestan:

http://www.cineuv.blogspot.com/

martes, 22 de mayo de 2007

Ciclo Primate en La Batuta

Estimados, queremos comentarles que el miércoles 30 de mayo, se realizara la segunda fecha del Ciclo Primate en La Batuta, que organiza Estudio Primate
En esta oportunidad se presentaran www.valvular.cl y Amongelatina
Valvular es el nuevo proyecto de rock del ex Guitarrista de Jirafa Ardiendo, que viene presentándose en distintos escenarios capitalinos desde noviembre del 2006; y Amongelatina una banda consolidada, con su elogiado disco Saunacabaret, del 2004, mostrando las canciones nuevas que posiblemente integren su siguiente disco.
Miércoles 30 de mayo, La Batuta 22,00 hrs; Jorge Washington 52, Ñuñoa.
Entrada General $ 3.000 c/cover, mujeres gratis hasta las 24,00hrs.

Tenemos 20 invitaciones dobles a quienes dejen sus comentarios en nuestra pagina www.estudioprimate.cl

lunes, 21 de mayo de 2007

Borbotones Blues Band

El día sábado 26 de mayo se presentan por primera vez en un mismo escenario dos de las bandas de Blues mas power de la familia...

Los perros eléctricos de BORBOTONES BLUES BAND... haciendo sus temas y versiones satanicas de los mejores temas de todos los tiempos...

Y desde la Quinta Región uno de los mejores showman de la escena nacional... JORGE JIMENEZ & LA ROMPEHUESOS...

El lugar... el de siempre... CLUB DARABOS... en Antonia Lopez de Bello 093, esquina Purisima... desde las 23:00 hrs... la entrada costará una miserable luka!!! ...

Esta Iniciativa se basa principalmente en dar a conocer el trabajo de las bandas de fuera de Santiago... los esperamos... a apoyar...

Saludos
Borbotones Blues Band!!!

Taller Intensivo de Guión

TALLER INTENSIVO DE GUIÓN
Caligrafía de la imagen
Dictado por Malú Urriola y Gladys Alcaíno



EL GUIÓN, ESTRUCTURA Y CONCEPTOS PREVIOS.
Dictado por Gladys Alcaíno



PLANTEAMIENTO Y METODOLOGÍA

A partir del reconocimiento de los distintos planteamientos estructurales y teóricos del guión, así como de sus unidades respectivas, se realizarán sesiones teórico-prácticas, que considerarán la escritura y revisión de escenas o secuencias, con el apoyo de lecturas y/o análisis sobre diversas proyecciones y autores, con énfasis en la aplicación del lenguaje audiovisual.

ESCRITURA DEL GUIÓN
Dictado por Malú Urriola

PLANTEAMIENTO Y METODOLOGÍA


La teoría estudiada en el taller anterior será aplicada en forma práctica en el taller de escritura de un guión. Se trabajará desde la idea-premisa hasta la escritura final de un guión por parte de la, el alumno/a. Guión que debe estar terminado al concluir el taller, en enero.


MODALIDADES

Cupo: 10 personas. (máx.)
Valor : $ 90.000 (mensual)
Inicio de clases: Miércoles 19 de junio 2007 al miércoles 15 de enero 2008
Horario: Miércoles de 20 a 22: 15 hrs. (Breck 15 minutos.)
Metodología: Un miércoles taller teórico, el siguiente práctico.
Forma de pago: Documentado con cheques.
INSCRIPCIONES: 2632764 -3564021
O a los celulares: 08-9044006 / 09-3893803



RESEÑA CURRICULAR

Gladys Alcaíno P.


Guionista egresada del Instituto de Arte cinematográfico de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Diplomada en Literatura, se forma como guionista en el “Primer Taller para Guionistas de Cine Y TV” dirigido por Antonio Skármeta y Carlos Cerda, realizado en el Instituto Goethe, Chile. Dentro de sus estudios destaca el seminario dictado por el guionista Fernando Gaitán (Producción, Desarrollo y Realización de Guiones) dictado en Canal 13; y el seminario “La Teleserie como instrumento de cambio Social”, dictado por Hans W. Geinserdoerfer en el Goethe Institut.

Trabaja como guionista asistente en teleseries y como guionista en los Telefilms, “la vida es una Lotería”. A su experiencia suma también el desempeño como redactora en agencias publicitarias, y crítica y comentarios de cine en las revistas “Mensaje”, “Santiago Cultura” y Rock& Pop.

El año 2003 escribe el guión largometraje “La Comparsa Invisible” con la dirección del cineasta Ignacio Agüero (Fondo CORFO 2003) Y también el guión de largometraje “El último Beso de Loba Lamar” (Fondo CORFO 2004), basado en el cuento del escritor chileno Pedro Lemebel, con quien comparte la escritura y adaptación de la pieza literaria. Dicho trabajo fue dirigido por la cineasta Verónica Quense.

Más tarde escribe junto a Malú Urriola “Amor a Mil” y “Una Mujer, un Siglo” ambos trabajos dirigidos por Christine Lucas

Ha dictado talleres de guión en la Corporación Cultural Balmaceda 1215, en la Feria Chilena del Libro Infantil Y Juvenil, y en La Perra Producciones. Actualmente se desempeña como profesora de literatura en el Colegio Rudolf Steiner.

Es co-autora, junto a Lorena Hurtado del libro, “Retrato de la Danza Independiente en Chile. 1970-2000” (Fondart 2005), pronto a ser publicado.

Acaba de recibir el Fondart 2007, para la realizar la investigación “Escritura del Cuerpo”, donde indagará sobre los nuevos rumbos y recursos corporales del arte de la dramaturgia.

Malú Urriola

Poeta y Guionista. Ha publicado Piedras rodantes, 1988; Dame tu sucio amor, 1994 (Beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, FONDART), Hija de perra, 1998 y Nada, 2003.

Ha dictado talleres literarios desde 1996. Y de guión desde el 2004.

En el 2004 Recibe el Premio Mejor Aporte Televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a medios de comunicación, por el guión Sofía, (Una historia de maltrato a la mujer) escrito por Malú Urriola y dirigido por Christine Lucas, para la serie “Cuentos de Mujeres”, transmitido por Televisión Nacional de Chile en el 2003.

En el 2004 Recibe el Premio Municipal de Poesía por el libro Nada. Y el Premio Mejores Obras Editadas 2004, que otorga el Consejo Nacional del Libro.

En el 2005 recibe la beca de creación literaria que otorga la Fundación Andes para escribir el libro Bracea (pronto a publicarse)

En el 2006 La Fundación Pablo Neruda le otorga por unanimidad el premio Pablo Neruda por su trayectoria poética.

Experiencia como guionista:

Los Venegas, TVN, (1996-2007)
Cuentos de Mujeres, TVN, 2004
El cuento del tío (co-guionista de Carlos Pinto, primera y segunda temporada)
Mujeres que matan, Chilevisión ( Christine Lucas, primera y segunda temporada)
La vida es una lotería, TVN, 2005
Tendida mirando las estrellas de Andrés Racz, coguionista. (Cine)
“Una Mujer, un Siglo” dirigida por Christine Lucas
“Amor a mil” dirigida por Christine Lucas (cine) en vías de grabación.
Entre otros.


E-Mail
Blog

sábado, 19 de mayo de 2007

Invitación Electrónica

El Centro de Estudios Religiosos Maitri agrupación sin fines de lucro y cuyo objetivo principal es el estudio, la practica y la difusión del Budismo Mahayana, invita a Usted y Familia a la exhibición en Chile de las Sagradas Reliquias del Buda, que se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo en el Instituto Cultural de Providencia, Avenida 11 de Septiembre 1995 (Estación Metro Pedro de Valdivia) en horario continuado de 11.00 a 19.00 horas.

Las Sagradas Reliquias del Buda y de otros grandes maestros Budistas llegan a Chile en el contexto de una gira mundial. Las reliquias (llamadas ringsel en tibetano) son formaciones cristalinas en forma de perlas que se recuperaron de entre las cenizas luego de la cremación del Buda y de otros maestros (Kasyapa, Ananda, Nagarjuna, Lama Atisha, Milarepa, Yeshe Tsogyal, Marpa, Tsongkhapa y Karmapas).

La oportunidad de admirar las reliquias en persona es un evento especial y único pues estas se depositan en templos, estatuas o estupas y normalmente no están disponibles al público y, en pocas oportunidades, han abandonado su país de procedencia.

Esta preciada colección se exhibirá en Chile luego de haber recorrido Europa, Asia y los Estados Unidos. La entrada es liberada.

Para mayor información comunicarse al teléfono celular 08 / 1925310 o visitar www.maitreyaproject.org

viernes, 18 de mayo de 2007

El 27 de mayo será el nuevo Día del Patrimonio Cultural

El Mercurio Online

Desde Visviri a Puerto Williams, incluyendo Juan Fernández e Isla de Pascua, las tradiciones populares, artes, costumbres, patrimonios naturales y arquitectónicos serán parte de la fiesta de la memoria: el domingo 27 de mayo, las principales instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y más de 75 edificios patrimoniales convocados por el Consejo de Monumentos Nacionales participarán en la celebración del Día del Patrimonio.


Los festejos comenzarán el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos y hasta el domingo 27 de mayo. Durante estos días los 26 museos de la red Dibam exhibirán sus colecciones en forma gratuita y realizarán actividades de extensión cultural abiertas a todo el público.

Los edificios que abrirán sus puertas a la comunidad, ofrecerán visitas guiadas y charlas de especialistas. A partir de las 9 de la mañana, será posible recorrer lugares tan emblemáticos como el Correo Central, el Palacio de los Tribunales de Justicia, la Academia Diplomática, el Club de la Unión, el Palacio de La Moneda, el Teatro Municipal, el Edificio de la Sociedad de Artesanos La Unión, la Animita de Romualdito, la Residencia del Embajador de Gran Bretaña, el Cementerio General y el Sanatorio de Laennec de San José de Maipo.

Además, junto con permitir a los visitantes conocer sus depósitos y arquitectura, importantes instituciones dependientes de la Dibam ofrecerán actividades en torno al patrimonio cultural. En la Biblioteca Nacional habrá talleres infantiles de construcción de blogs y de apreciación del patrimonio, además de exposiciones sobre el ilustrador Coré, Gabriela Mistral y conservación de libros. En el Archivo Nacional, se exhibirán documentos originales sobre la Matanza de Santa María de Iquique y escritos de Claudio Gay, Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez y José Manuel Balmaceda, entre otros.

Asimismo, en el Museo Histórico Nacional se podrán ver en forma gratuita una mascarada sobre la mitología de Chiloé, mientras que en la Biblioteca de Santiago se indagará en la vida de otros héroes de nuestra historia, como Andrés Bello y Eloísa Díaz. En este recinto, se llevarán a cabo también talleres de artesanía en crin y se expondrá la muestra monumental “Yo hago patrimonio”.

El patrimonio regional también participará

La fiesta de la memoria se vivirá, además, en regiones. En el Museo Regional de Atacama habrán visitas guiadas, circuitos patrimoniales y stands de grupos de la Tercera Edad y turísticos. En la IV Región se realizará un encuentro de cuentería y se presentarán documentales de carácter patrimonial. En Isla de Pascua se premiará a quienes se han destacado por conservar, proteger y difundir el patrimonio cultural y natural de Rapa Nui y habrá visitas guiadas al depósito de colecciones y salas de exhibición del museo.

Los visitantes podrán disfrutar de recreaciones de la época de la Independencia en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y, en el Museo de Historia Natural de Concepción, apreciar el trabajo de las bordadoras de Copiulemu.

Las bibliotecas públicas de la red Dibam no se quedarán ausentes de la fiesta de la memoria. A través de todo el país, algunas bibliotecas abrirán excepcionalmente el día domingo y habrá documentales, exposiciones de fotografías antiguas, muestras de artesanías, charlas, lecturas de leyendas, y diálogos con los adultos mayores para revivir épocas pasadas. Entre las actividades destacan la inauguración, en Copiapó, de la Segunda Muestra Popular de Sitios Web de BiblioRedes, la presentación del payador Santos Rubio en Pirque y un concurso de cuentos y poesía sobre el patrimonio entre los internos de la cárcel de Valparaíso.

Para más información visite la página www.diadelpatrimonio.cl.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Cine Europeo en Antofagasta


FILM ALEMAN “TODO POR ZUCKER” INAUGURA QUINTO CICLO DE CINE EUROPEO EN ANTOFAGASTA

La programación corresponde a las extensiones de la 9ª versión del Festival de Cine Europeo realizado en Santiago por la Universidad Católica de Chile y la Unión Europea


Nuevamente, Antofagasta se viste de gala para recibir el 9º Festival de Cine Europeo cuya quinta versión en nuestra ciudad se realizará entre los días 16 y 18 de mayo. Las exhibiciones comenzarán este miércoles 16, a las 19.00 horas en el Auditorio de la Ilustre Municipalidad, ubicado en Avenida Séptimo de Línea 3505 y la entrada es liberada.
Esta importante cita audiovisual es producto de las extensiones del 9º Festival de Cine Europeo, organizado a nivel central en Santiago, por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a los Países miembros de la Unión Europea, patrocinado por la Delegación de la Comisión Europea en Chile. En Antofagasta, la actividad es organizada por Glocal Films, con el patrocinio de Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes II Región; y el apoyo de la Universidad Católica del Norte y el Círculo de Amigos/as de las Artes de Antofagasta. Adriana Zuanic, coordinadora de la actividad en Antofagasta a través de Glocal Films, invitó a la comunidad a asistir pues es “una excelente instancia para acercarse a un cine europeo de gran calidad técnica y alto contenido, que cala profundamente en el espíritu humano”.

Este miércoles será el estreno del largometraje germano “Todo Por Zucker” (Alles auf Zucker!), del realizador Dani Zucker, conocido como el “Woody Allen alemán”. La historia se centra en la vida de los Zuckermann, una familia judía cuyos miembros llevan enemistados más de cuarenta años. Todos ellos hubieran seguido viviendo a su manera, de no ser por la muerte de Mamá Zuckermann que en su testamento, deja escrito que los dos hermanos, Jakob y Samuel, no podrán acceder a la herencia que les corresponde hasta que no resuelvan sus diferencias y además, deben seguir al pie de la letra la tradición judía para honrar a los que acaban de morir. La noticia llega en mal momento para Jakob, que tras muchos años ha conseguido desligarse de sus raíces judías y que al momento del deceso de su madre, está cargado de deudas que piensa liquidar ganando el premio del Torneo Europeo de Billar.
Este notable film, que mezcla comedia, drama y aporta una irónica visión de las tradiciones de los judíos alemanes, recibió el Premio Ernst Lubitsch 2005, el Premio del Público al Mejor Actor y al Mejor Director en los Premios del Cine Europeo 2005 y los galardones a Mejor Director, Mejor Interpretación Protagónica Masculina, Mejor Música, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Producción en los Premios del Cine Alemán, además de ser considerada la Mejor Película en el Festival Cine UC 2007. EL largometraje cuenta con las actuaciones de Henry Hübchen, Hannelore Elsner, Udo Samel, Golda Tencer, Steffen Groth y Anja Franke.
Cabe recordar que todas las exhibiciones de este ciclo son gratuitas y se realizarán a partir de las 19.00 horas en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta. El programa de este año también incluye el largometraje francés “Los Amantes Regulares” de Phillipe Garrel (jueves 17) y la cinta de suspenso húngara “Kontroll” de Nimród Antal (viernes 18).
Las extensiones del 9° Festival de Cine Europeo también se realizan en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco, Talca, Puerto Montt y Valdivia, entre mayo y junio del presente año.
Así es que este Quinto Ciclo de Cine Europeo en Antofagasta, nuevamente se convierte en una imperdible oportunidad para que el público y los cinéfilos antofagastinos disfruten de lo mejor del Séptimo Arte del Viejo Continente, considerando además que muchos de estos filmes no serán estrenados comercialmente en nuestro país. Razón aún más poderosa para asistir a estas interesantes exhibiciones.

martes, 15 de mayo de 2007

Duelo de Payadores


El miércoles 16 de mayo, desde la 21 hrs se enfrentan Moisés Chaparro y Jorge Céspedes, el Manguera, con pies forzados, contrapuntos, personificaciones y cuecas improvisadas.

Todo esto ocurrirá en Café Brazil, Av. R. Cumming 562 desde las 21 hrs.
Entrada $1.000.-

http://www.payadoreschilenos.cl

lunes, 14 de mayo de 2007

Festival de Cine del Norte

Antofagasta, 14 de mayo de 2007

EXITOSO RESULTADO DE CONVOCATORIA A PARTICIPAR DE LA SELECCIÓN DE LA COMPETENCIA DEL NORTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE 2007

La selección oficial de cortometrajes que participarán del Festival entre el 7 y el 11 de agosto, será dada a conocer el 1 de junio.


Satisfecha está la Organización del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2007 con la alta convocatoria de postulantes interesados/as en participar de la Competencia del Norte del evento, cuyo proceso de pre-selección culminó el pasado viernes 11 de mayo.
Hasta las oficinas del Festival llegaron cortometrajes provenientes de la II Región, así como también de las regiones I, III, IV, V, XV y Metropolitana. Si bien la cantidad de realizadores/as participantes de la Región de Antofagasta aumentó en un 20%, lo más destacable es el aumento en casi un 50% de las postulaciones desde otras regiones, lo que convertirá esta versión de la Competencia en un verdadero crisol de perspectivas, historias y lenguajes audiovisuales provenientes de los más diversos puntos del país, tanto de realizadores/as emergentes como de audiovisualistas con mayor experiencia.
Para Adriana Zuanic, Directora del Festival, los resultados de esta convocatoria demuestran que: “nuestra propuesta original en el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile de discriminación positiva es de alto impacto y tiene un efecto multiplicador al apoyar a los realizadores del área, atraer de vuelta ‘la fuga de talentos’, y fomentar a realizadores foráneos a filmar en nuestros paisajes, instancias todas que permiten un desarrollo audiovisual en la zona, y potencian las sinergias del polo audiovisual en el norte de Chile”.
La Competencia del Norte ofrecerá al público de la II Región obras en los géneros de documental, ficción y animación, entre los días 7 y 11 de agosto en Antofagasta. La Competencia del Norte, así como todas las actividades del Festival, es totalmente gratuita, ofreciendo al público regional una oportunidad única de conocer la obra de los audiovisualistas que participarán de este segmento del Festival. Pero antes, todos/as ellos/as deberán pasar por un acucioso proceso de selección a cargo de un comité formado por especialistas en diversas áreas del arte y la comunicación.

COMITÉ DE SELECCION
En primer lugar, cabe mencionar la presencia en este comité de Víctor Bórquez, quien desde 1983 comparte la docencia con el periodismo, especializándose como comentarista de cine en la prensa, radio y TV. Actualmente se desempeña como Director Académico en el Centro de Formación Técnica Esane del Norte, es docente en las universidades Católica del Norte y La República, y comentarista de cine de la revista Fin de Semana de El Mercurio de Antofagasta y de Radio Digital F.M., además de desarrollar una notable carrera como escritor con obras tales como “Trofeo de Caza”, “Fiesta de Hombres Solos” y “Función de Trasnoche”. En la actualidad prepara la publicación de su octavo libro, volumen de cuentos que llevará por nombre “De Lirios y Amores”.
También destaca la presencia del periodista Sergio Concha, que en la actualidad se desempeña como editor de la sección Reporteros de Teletrece Antofagasta, además de productor en el área de proyectos. Durante 15 años trabajó en El Mercurio de Antofagasta, destacando su preocupación por difundir la cultura, espectáculos y arte de la ciudad. Durante ese período fundó y fue editor de la revista Sabella, publicación que marcó un período importante en la difusión de la cultura de la ciudad. Además del periodismo, la fotografía es importante en su trabajo. Con dos exposiciones individuales y siete colectivas, los temas tratados a través de su lente abordan la realidad retratada siempre con el concepto de capturar el presente para mantenerlo la historia. El año 2006 recibió la distinción ‘Germana Fernández’ por su difusión de la cultura antofagastina.
Parte de este Comité también es Jimena Silva, psicóloga, docente e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. Ha realizado etnografías en comunidades originarias de Bolivia e investigación psicosocial en torno a problemáticas de Ciudadanía, Género, Sexualidad y DDHH. Ha presentado ponencias en Congresos y Seminarios en Chile y el extranjero y dirigido documentales sobre estas líneas temáticas. Recibió el Premio Elena Caffarena el año 2005, otorgado por el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de la Mujer, y la beca ICMER-PROGRESAR otorgada por la fundación Bill y Melinda Gates, para estudios de post grado el año 2002.
Pedro Arturo Zlatar también forma parte de este Comité. Titulado como periodista en la Universidad de Chile (1975), además realizó un Magíster en la Universidad de Zagreb, Croacia, en Literatura Comparada (Mención Cine). Es autor de diversas obras teatrales y guiones y también gestor de cursos de guión y dramaturgia con profesores españoles y argentinos. Realizó la adaptación teatral de “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, de la novela de Hernán Rivera Letelier, estrenada por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y fue guionista del programa televisivo “Por la Ruta de los Conquistadores”. Es autor de las obras teatrales “En Mejillones Yo Tuve un Amor” y “Con Condón o sin Condón... Esa es la Cuestión”, financiada por la Unión Europea. Actualmente, es director del video “ET-S”, en etapa de post producción.
Por último, también forma parte de este Comité la Directora del Festival, Adriana Zuanic, cineasta que en el presente, conjuga la realización cinematográfica en Glocal Films con la Dirección del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile. Zuanic hizo una prolongada y consistente carrera como docente en la Universidad José Santos Ossa y fue Presidenta de un PROFO de Corfo para incentivar un Polo de Desarrollo Audiovisual en el Norte de Chile, convirtiéndose en la Presidenta de la Corporación para el Desarrollo Audiovisual de Antofagasta y Directora Artística del Festival Internacional de Cine realizado en Antofagasta en los años 2004 y 2005. Sus estudios de pre-grado y post-grado, en cine y televisión, los realizó en la Universidad de Iowa (EE.UU.). En su filmografía destacan los cortometrajes "Todavía un Puente", "Non Plus Ultra" y el largometraje documental "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica", premiado tanto en Sudamérica como en Estados Unidos. El 14 de febrero de 2004, recibió el Ancla de Oro, máxima distinción oficial de la ciudad de Antofagasta. Actualmente, Zuanic trabaja en su proyecto de investigación “Tras la Huella de Alberto Santana: Historiografía de un cineasta panamericano por excelencia”, apoyado por Fondart. Además, es la productora asociada del film “Perdido”, dirigido por Alberto Fuguet y que se rodará en Antofagasta a partir de octubre de 2007.
Este año, el Festival se desarrollará entre los días 7 y 11 de agosto en las salas de CineMundo Antofagasta. Además de la Competencia del Norte, destacan la Muestra de Cine “Made In: Integración Latinoamericana”, Muestra de Cine Internacional y Nacional, Foros “Encuentro del Norte”, Foros “Obras y Creadores”, Foro + Taller “Nuevas Tecnologías para el Audiovisual Regional” y la Jornada “Paisajes, Encuadres y Emprendimiento” que se desarrollará en Mejillones.
Los resultados con las obras escogidas para participar de la Competencia del Norte del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2007 serán dados a conocer el día viernes 1 de junio, tanto a los medios de comunicación como a los participantes de la convocatoria. Así, los cortos que lleguen a esta instancia serán visionados durante el Festival por un jurado especializado formado por importantes personalidades nacionales relacionadas con la realización cinematográfica, la producción audiovisual, la televisión, la investigación y la difusión del séptimo arte, cuyos nombres serán dados a conocer por la Organización del Festival al día siguiente de informar sobre la Selección Oficial de la Competencia del Norte.
Para más informaciones acerca de las actividades del Festival los/as interesados/as pueden dirigirse a www.festivalcinenorte.cl o al correo electrónico contacto@festivalcinenorte.cl

domingo, 13 de mayo de 2007

Jurado del Fest. Int. de Cine de Antofagasta

Antofagasta, 11 de mayo de 2007

Destacan importantes actores culturales de la región
DESTACADAS PERSONALIDADES CONFORMAN
JURADO DE 3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANTOFAGASTA


Importantes figuras del que hacer artístico – cultural de la región conforman el jurado de la Categoría Video Regional del 3º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, así lo informó el director artístico del certamen, Omar Villegas.
De acuerdo a lo señalado por Villegas la selección de los integrantes de esta instancia responde a la necesidades de contar con personalidades acordes a las exigencias y expectativas del Festival, por lo que fue necesario recurrir a los mejores actores culturales de la región.
En este sentido, el director del 3º Festival Internacional de Cine de Antofagasta agregó que el jurado de la competencia regional está encabezado por el destacado escritor y poeta Hernán Rivera Letelier. Junto a él se encuentran el actor y director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Alberto Olguín; el diseñador gráfico y realizador Nelson González; además del periodista, escritor y guionista Alexis Pérez y el realizador audiovisual con trabajos en Chile y Alemania, Flavio Muñoz.
A su vez, el equipo preseleccionador de esta categoría está formado por los audiovisualistas Eriko Craig, Rodrigo Báez y Luis Pizarro, todos de destacada trayectoria en distintos medios de comunicación de la región y en productoras independientes; además de Sergio Vuskovic, destacado cinéfilo que actualmente está a cargo de la productora Acacias Films.

CONVOCATORIA VIDEO REGIONAL

En cuanto a la postulaciones para participar en la tercera versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Omar Villegas señaló que el plazo de postulación vence el próximo 5 de agosto, por lo que realizó un llamado a todos los realizadores audiovisuales de la primera a la cuarta región para participar de esta instancia de desarrollo audiovisual.
Para los interesados en participar, esta sección considera a todos aquellos cortometrajes que tengan hasta treinta minutos de duración, tanto en ficción como documental, siendo su principal requisito el haber sido realizado íntegramente entre la I y IV Región desde el año 2006 en adelante. Las bases para postular se encuentran en la página www.festivaldecinedeantofagasta.cl
El 3º Festival Internacional de Cine de Antofagasta se llevará a cabo entre el 9 y 13 de octubre próximo en dependencias de Cine Mundo de Mall Plaza y en él han brindado su apoyo la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, permitiendo generar una serie de actividades paralelas que incluyen una feria audiovisual, una clínica de doblaje, una muestra de distintos festivales y agrupaciones, además de una itinerancia por distintas ciudades de la región como son Calama, Tocopilla y María Elena.


Mayor Información
rodrigo.nunez@festivaldecinedeantofagasta.cl
Fono (55) 387858 – (09) 5443950

jueves, 10 de mayo de 2007

Cine de Tailandia

En Biblioteca Nacional
TAILANDIA EXHIBE SU CINEMATOGRAFÍA
Miércoles, 09 de Mayo de 2007


En el marco del Festival Tailandés 2007, se realiza en la Sala América de la Biblioteca Nacional un ciclo de cine dedicado al país asiático, que celebra con el evento 45 años de relaciones diplomáticas con Chile y un nuevo cumpleaños de su monarca.



Siendo un cine desconocido para la gran mayoría de los habitantes de nuestro país, la cinematografía tailandesa celebró en el siglo pasado su centenario. Para esta industria 1997 fue una fecha clave, el año en que surge un nuevo cine que traspasa las fronteras nacionales, marcado por tres hitos: la celebración del centenario del cine local, la incorporación al cine comercial de directores procedentes de la publicidad y la aparición de un cine alternativo. Por primera vez, una película tailandesa es éxito de taquilla en su propio país y después de diez años se presenta una película thai en el Festival de Berlín, hecho que ayudará posiblemente a que el año 2001 la cinta “Las lágrimas del tigre negro” sea escogida para participar en el festival de Cannes. Es también la primera vez que una cinta de ese país participa en ese certamen, obteniendo gran éxito y siendo distribuida internacionalmente.

Pese a todo lo anterior el circuito cinematográfico chileno no cuenta entre sus protagonistas a estos filmes, que excepcionalmente pueden ser vistos ahora en el ciclo iniciado el martes 8 en la Biblioteca Nacional. La siguiente película que se exhibirá es La Obertura, el próximo viernes 11. Realizada el año 2004 por el director Ittisoontorn Vichailak, tiene como protagonista a Sorn, un muchacho virtuoso que toca el ranard-ek, xilofón de madera tailandés. El filme muestra su camino desde sus principios humildes en el Siam rural de finales del siglo XIX hasta que se convierte en músico de la corte del palacio del rey Rama VI. Allí, lucha para preservar la herencia musical de su país, puesta en peligro por las severas reformas culturales impuestas durante la Segunda Guerra Mundial.

El martes 15 es el turno de Moonhunter, de Bhandit Ritthakol, quien había realizado series para la televisión. Reconstrucción histórica del violento conflicto surgido a raíz de los disturbios del 14 de Octubre de 1973, fecha de un levantamiento estudiantil. Siguiendo la autobiografía de uno de los líderes de la revuelta, describe paralelamente lo sucedido con la guerrilla comunista tailandesa en los años posteriores, su relación con China y los Jemeres Rojos durante la invasión vietnamita, las guerras internas de poder, la pérdida de los ideales.

El viernes 18 se presentará Khan Kluay – La animación y el martes 22 se exhibirá El renacimiento de Siam, ópera prima del director Surapong Pinijkhar. El ahora cineasta alcanzó gran prestigio como montajista en la década de los ochenta, y posteriormente trabajó para la televisión, realizando publicidad y documentales. Su primer largometraje está basado en la popular novela Tawipop, relato de ficción histórica que entremezcla presente y pasado, en el que una joven se convertirá, buscando esclarecer el secreto que esconde un extraño documento, en testigo de excepción de los conflictos surgidos entre Siam y los imperios británico y francés a mediados del siglo XIX, en los tiempos del rey Mongkut y Anna Leonowens.

La última fecha del ciclo –viernes 25 de mayo- se exhibirá nuevamente la película La obertura. Todas las funciones son a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y con entrada gratuita.

El festival tailandés también incluye la realización de dos exposiciones en la Biblioteca de Santiago. Una de dibujo, que se presentará entre los días 15 y 20 de mayo y otra de fotografía, a efectuarse entre el 15 de mayo y el 15 de junio en la institución ubicada en Matucana 151.

lunes, 7 de mayo de 2007

Gabriela del Elqui, Mistral del mundo

Fondo Alquimia presenta
Gabriela del Elqui, Mistral del mundo

Asiste a la exhibición del documental de Luis Vera y estarás colaborando en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres que trabajan día a día para transformar el mundo, el mismo que tú habitas.
Miércoles 16 de mayo/19:00 horas.
Sala Telefónica. Av. Providencia 111 (Metro Baquedano)

Adhesión: 5.000

Invitación a inauguración

Patricia Díaz Inostroza. Directora del Instituto Cultural BancoEstado, invita a usted a la inauguración de la exposición Flexibilidad Cérea, del artista Cristóbal Farriol, a realizarse el día lunes 14 de mayo, a las 19:30 hrs. en la Galería BECH, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 123, Santiago.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio de 2007, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

Galería BECH, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 123, Santiago de Chile, fono 6392624 - 6397785
www.culturabancoestado.cl

sábado, 5 de mayo de 2007

Terror en Valdivia!!!

Festival de cine de terror regresa a Valdivia con 12 títulos

El Festival de Cine Terror de Valdivia vuelve en su cuarta versión a partir del lunes 7 y hasta el sábado 12 de mayo al Teatro Lord Cochrane, organizado por el municipio local.
El ciclo fílmico contará este año con 12 títulos del género terror, y destaca a cintas clásicas como The Changeling, de Peter Medak, hasta lo más reciente en el género gore, Feast, producido por el actor norteamericano Ben Affleck (Pearl Harbor).
Este fin de semana, el propio alcalde Bernardo Berger, fue el encargado de lanzar el ciclo cinematográfico, en el tradicional encuentro con la prensa.
El jefe comunal valdiviano destacó la aceptación que tiene esta muestra iniciada hace cuatro años como una oferta al público juvenil universitario de la ciudad.
"Sentíamos que teníamos una deuda con los universitarios y estudiantes de educación superior, que vienen o llegan a Valdivia, y para los cuales como municipio no habíamos generado nada interesante hasta ahora en este ámbito", dijo Berger.
Añadió que este año el ciclo traerá una selección de primer nivel de 12 películas que se exhibirán diariamente, a las 18:30 y a las 21.00 horas.
El ciclo partirá el lunes 7 de mayo a las 18:00 horas con Prince of Darkness (1987) del director John Carpenter, en el trabajo que lo hizo famoso como maestro del horror.
A las 21:00 horas de ese mismo día se presentará The Dark, (2005), producción germano británica de John Fawcett, ambientada en la campiña de Escocia, y donde las leyendas locales dan paso a un mundo paralelo ente la vida y la muerte.

Qué pasa en Cineteca Nacional?

La más afectada es la Cineteca:
Hermetismo en torno a despidos en Centro Cultural Palacio La Moneda


Víctor M. Mandujano


Se explican por "la necesidad de hacer más eficiente, para el actual proyecto institucional, la gestión de sus recursos humanos".


Un total hermetismo reinaba ayer en el Centro Cultural Palacio La Moneda tras conocerse la noticia que ocho trabajadores (de un total de 43) fueron despedidos de ese organismo público.

La medida fue firmada por Alejandra Serrano, directora ejecutiva del Centro. En una escueta declaración, la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda "agradece muy sinceramente el trabajo realizado por los integrantes de su equipo técnico, especialmente el de aquellos que hoy dejarán sus cargos", y dice que "esta decisión de ajuste se enmarca en la necesidad de hacer más eficiente, para el actual proyecto institucional, la gestión de sus recursos humanos", cuidando de aclarar que "para esta decisión la Fundación se ha apegado cuidadosamente a las actuales normas vigentes".

Algunos perjudicados

Pese al hermetismo oficial, trascendió que entre los afectados están Mónica Villarroel (periodista de la Cineteca), Gisela Bobadilla (secretaria), Juan José Ulriksen (cineasta), Álvaro de la Peña (asistente) y Claudio Pereda (periodista). Las dos primeras negociaron una disminución en su sueldo y horario de trabajo, quedando con media jornada.

De las personas afectadas, cuatro pertenecían a la Cineteca (dirigida por Ignacio Aliaga), una al área de documentación y tres administrativos. "No puedo decir nada que no me corresponda. La directora Alejandra Serrano es quien debe referirse al tema", señaló Aliaga. Pero Serrano estuvo inubicable.

Por su parte, Cecilia García-Huidobro, miembro del directorio del CCPLM, dijo que Alejandra Serrano "tiene plenas atribuciones para tomar determinaciones de esa naturaleza además de nuestra confianza para manejar administrativamente el Centro. Ella es una persona seria, con experiencia y siempre se supo que había un superávit de personal. Los costos, que no son muchos, hay que equilibrarlos y estas determinaciones no tienen que pasar por el directorio".

Proyecto emblemático del gobierno de Ricardo Lagos, el CCPLM se inauguró el 26 de enero de 2006 por todo lo alto, con la exposición precolombina "México: del cuerpo al cosmos", que llegó por una gestión directa entre ambos gobiernos.

Después de esa muestra monumental, nada se ha visto de ese calibre, sólo iniciativas locales como la exposición de Nicanor Parra "Ver Parra creer" (agosto de 2006) y la retrospectica con 155 fotografías de Antonio Quintana (enero de 2007).

"Por problemas de financiamiento, la exposición que se realizará a fines de año con motivo de la Cumbre Iberoamericana la traerán los españoles. Ni Chile ni el resto de los países participarán con muestras complementarias (como se dijo en un primer momento). Este Centro tiene la falla endémica de no tener un financiamiento adecuado. Si está adscrito a La Moneda, por lo menos una gran exposición al año debería ser reservada para que la Presidenta de la República la decida en sus viajes al exterior", señalaron fuentes del Consejo Nacional de la Cultura.

La idea inicial de que el CCPLM albergue grandes exposiciones no está reflejado en su presupuesto de operaciones, de $463 millones en 2006, y $656 millones este año.

En 2006

Sorpresa produjo el año pasado que en la serie de postales "Presidentes de Chile 1970-2010", vendida por la institución cultural, se omitiera el retrato de Augusto Pinochet. José Weinstein, entonces ministro de Cultura, suspendió la venta de la serie.

19 de abril: Dos de las cinco obras presentadas por la artista Matilde Pérez aparecen con daños en uno de los pasillos del Centro.

11 de agosto: Morgana Rodríguez, ex directora del Centro Cultural, es desvinculada de su cargo. Aunque ella adujo haber sido censurada por la instalación "El Pago de Chile", de Nicanor Parra. Paulina Urrutia, ministra de Cultura, negó esta aseveración.

Fuente:
emol.com

Nuevo blog de cinearte.cl

Hola, poco a poco voy a migrar las noticias a este blog para permitir comentarios con mayor comodidad. El otro sistema exige estar inscrito, mientras que acá se puede hacer anónimo. Espero que no haya abusos... aunque ya no creo en esos imposibles.