sábado, 5 de mayo de 2007

Qué pasa en Cineteca Nacional?

La más afectada es la Cineteca:
Hermetismo en torno a despidos en Centro Cultural Palacio La Moneda


Víctor M. Mandujano


Se explican por "la necesidad de hacer más eficiente, para el actual proyecto institucional, la gestión de sus recursos humanos".


Un total hermetismo reinaba ayer en el Centro Cultural Palacio La Moneda tras conocerse la noticia que ocho trabajadores (de un total de 43) fueron despedidos de ese organismo público.

La medida fue firmada por Alejandra Serrano, directora ejecutiva del Centro. En una escueta declaración, la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda "agradece muy sinceramente el trabajo realizado por los integrantes de su equipo técnico, especialmente el de aquellos que hoy dejarán sus cargos", y dice que "esta decisión de ajuste se enmarca en la necesidad de hacer más eficiente, para el actual proyecto institucional, la gestión de sus recursos humanos", cuidando de aclarar que "para esta decisión la Fundación se ha apegado cuidadosamente a las actuales normas vigentes".

Algunos perjudicados

Pese al hermetismo oficial, trascendió que entre los afectados están Mónica Villarroel (periodista de la Cineteca), Gisela Bobadilla (secretaria), Juan José Ulriksen (cineasta), Álvaro de la Peña (asistente) y Claudio Pereda (periodista). Las dos primeras negociaron una disminución en su sueldo y horario de trabajo, quedando con media jornada.

De las personas afectadas, cuatro pertenecían a la Cineteca (dirigida por Ignacio Aliaga), una al área de documentación y tres administrativos. "No puedo decir nada que no me corresponda. La directora Alejandra Serrano es quien debe referirse al tema", señaló Aliaga. Pero Serrano estuvo inubicable.

Por su parte, Cecilia García-Huidobro, miembro del directorio del CCPLM, dijo que Alejandra Serrano "tiene plenas atribuciones para tomar determinaciones de esa naturaleza además de nuestra confianza para manejar administrativamente el Centro. Ella es una persona seria, con experiencia y siempre se supo que había un superávit de personal. Los costos, que no son muchos, hay que equilibrarlos y estas determinaciones no tienen que pasar por el directorio".

Proyecto emblemático del gobierno de Ricardo Lagos, el CCPLM se inauguró el 26 de enero de 2006 por todo lo alto, con la exposición precolombina "México: del cuerpo al cosmos", que llegó por una gestión directa entre ambos gobiernos.

Después de esa muestra monumental, nada se ha visto de ese calibre, sólo iniciativas locales como la exposición de Nicanor Parra "Ver Parra creer" (agosto de 2006) y la retrospectica con 155 fotografías de Antonio Quintana (enero de 2007).

"Por problemas de financiamiento, la exposición que se realizará a fines de año con motivo de la Cumbre Iberoamericana la traerán los españoles. Ni Chile ni el resto de los países participarán con muestras complementarias (como se dijo en un primer momento). Este Centro tiene la falla endémica de no tener un financiamiento adecuado. Si está adscrito a La Moneda, por lo menos una gran exposición al año debería ser reservada para que la Presidenta de la República la decida en sus viajes al exterior", señalaron fuentes del Consejo Nacional de la Cultura.

La idea inicial de que el CCPLM albergue grandes exposiciones no está reflejado en su presupuesto de operaciones, de $463 millones en 2006, y $656 millones este año.

En 2006

Sorpresa produjo el año pasado que en la serie de postales "Presidentes de Chile 1970-2010", vendida por la institución cultural, se omitiera el retrato de Augusto Pinochet. José Weinstein, entonces ministro de Cultura, suspendió la venta de la serie.

19 de abril: Dos de las cinco obras presentadas por la artista Matilde Pérez aparecen con daños en uno de los pasillos del Centro.

11 de agosto: Morgana Rodríguez, ex directora del Centro Cultural, es desvinculada de su cargo. Aunque ella adujo haber sido censurada por la instalación "El Pago de Chile", de Nicanor Parra. Paulina Urrutia, ministra de Cultura, negó esta aseveración.

Fuente:
emol.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

17 de Abril de 2007

Afecta a ocho trabajadores
Sorpresivos despidos de funcionarios del Centro Cultural La Moneda

por Pablo Soto A.

Desde hace una semana que entre los trabajadores circulaba el rumor de que se adoptaría una medida de esta naturaleza, que estaría relacionada con la necesidad de reducir el presupuesto.

Con sorpresa fue tomada la decisión de la nueva dirección ejecutiva del Centro Cultural Palacio de La Moneda (CCPLM), encabezada por Alejandra Serrano, de despedir a ocho trabajadores del recinto, de un total de 43.

Según informaron a El Mostrador.cl fuentes ligadas a los empleados marginados, las exoneraciones afectan a cuatro personas que se desempeñaban en la cineteca, una del área de documentación y las tres restantes pertenecientes al sector administrativo.

De acuerdo a las mismas fuentes, desde hace una semana circulaba el rumor de que se adoptaría una medida de esta naturaleza, que estaría relacionada con la necesidad de reducir el presupuesto.

Hasta las 19 horas de hoy martes, las principales cabezas directivas del recinto, entre ellos, el ex director ejecutivo interino Ignacio Aliaga, se encontraban en una reunión cuyos motivos no fueron precisados por personeros del CCPLM tras previa consulta de El Mostrador.cl.

Más tarde, Aliaga contó muy escuetamente al teléfono que “no tengo nada que aclarar. No puedo decir nada porque no me corresponde. La directora del recinto es Alejandra Serrano y a ella le corresponde referirse al tema”.

La noticia fue asumida con sorpresa por los funcionarios despedidos y también por aquellos que se mantienen en sus puestos, ya que a pesar de los rumores, hasta horas de la tarde del lunes, la mayoría pensaba que las exoneraciones no se concretarían.

Personeros del mismo recinto mantienen con absoluto hermetismo la decisión y no negaron ni afirmaron que los despidos hayan sido realizados, argumentando que no habrá ninguna información oficial al respecto.

En tanto, al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aseguraron no saber nada al respecto, ya que se encuentran concentrados en la organización de las actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura, que se llevará a cabo el próximo 23 de abril, independientemente que la Ministra del sector, Paulina Urrutia, es al mismo tiempo la presidenta del directorio del CCPLM.